jueves, 12 de diciembre de 2013

Tres procesos electorales a finales del año

Honduras, Venezuela y Chile


“¿Podrá Chile cumplir su meta de llegar al Primer Mundo en 2018, como lo soñó Sebastián Piñera al inicio de su Presidencia (2010), cuando enfrentaba enormes desafíos? Lo cierto es que hoy tiene un nivel de consenso interno, firme institucionalidad y claridad en sus objetivos. Venezuela, por su parte, enfrenta el despilfarro de millones de dólares que hizo Hugo Chávez para promover su imagen, y que Maduro cree que pudiera seducir al electorado” (Cfr. Andrés Oppenheimer, “Basta de Historias”, Ed. Randon House Mondatori)


28



Obviamente, el orden cronológico de estos tres procesos electorales (noviembre-diciembre de 2013), está indicado en el párrafo inicial. Pero es claro tema obligado para su consignación en Bitácora y cerrar, casi como colofón, este 2013. Sin embargo, lo haremos en un orden subjetivo personal. Por ello, nos parece que la vislumbrada reelección de la Doctora Bachelet, por su momento histórico en Chile y sus peculiaridades, debe tratarse primero.

Después abordaremos el caso de Venezuela con su singular ritmo político y la seriedad del trabajo electoral de una oposición sin mucho margen de acción ante el veleidoso actuar de Nicolás Maduro Moros (Presidente por ‘dedazo’ y populismo). Y en tercer lugar, consignaremos, para completar la visión electoral de 2013, los Comicios en Honduras, tal vez influidos por el poco peso específico del pequeño país centroamericano. Intentamos, pues, el desarrollo de esta reflexión.


EL DEVENIR ELECTORAL DE CHILE

Y SUS CIRCUNSTANCIAS


El Maestro Orestes Díaz Rodríguez analiza el acaecer de América, y plantea como elemento de juicio para el triunfo de la Doctora Bachelet (quien sucedió en la Presidencia al recordado Eduardo Frei Ruiz), cómo ella puede capitalizar el índice de aprobación durante esos dos períodos de la coalición. Son logros inobjetables que hoy recoge en estas Elecciones de primera vuelta, con un 47 por ciento de votación. Buen pronóstico de la segunda vuelta para ser consolidada. Muchos otros Presidentes latinoamericanos intentaron reelegirse y no lo lograron. Algunos sí, como Alán García Pérez en el Perú. El caso peculiar de Daniel Ortega Saavedra en Nicaragua; y no se diga la reelección indefinida para Hugo Chávez Frías.

En Chile, la Doctora Michelle Bachelet Jeria ha navegado con el halo de ‘favorita’. Así lo remarcó el Centro de Estudios Públicos en sus encuestas. Hoy se halla en plena madurez de sus 62 años, y con el descarte progresivo de los otros ocho precandidatos. La sorpresa en este proceso es que hubiese llegado también a una segunda vuelta Evelyn Matthei, de gris perfil político.

La Doctora Bachelet cerró, tácticamente, su campaña en el Puerto de Valparaíso, cercano a la Capital Santiago. El proceso tuvo sus altibajas, pues se anticipaba que no habría una segunda vuelta. Sin embargo, ese 47 por ciento de Bachelet no le alcanzó para el 51 por ciento requerido. En este proceso se estrenó el llamado Voto Voluntario (no muy delineado, pero ya instrumentado en 2012 en Elecciones parciales). Ahora fue aplicado en las Presidenciales y Parlamentarias. Michelle se ha apoyado en el Pacto Nueva Mayoría, firme pronóstico de triunfo.


EL DESAFÍO ELECTORAL EN VENEZUELA

EL 8 DE DICIEMBRE


Agencias Noticiosas (EFE) señalaron que las Elecciones reflejaban un ‘clima de crispación’ y ‘todo un desafío’ ante las señales de deterioro, como signos de frágil liderazgo oficialista de Nicolás Maduro y sus poses, (reflejo de las de Hugo Chávez), ante la firmeza más clara de la Oposición (con mayúscula) y la imagen más consolidada de su líder Henrique Capriles Radonski. Se pusieron en juego muchos candidatos para Alcaldes y Concejales de todo el país. La campaña ha durado meses. Las banderas esgrimidas por el oficialismo supieron a ventajismo. Se acusó a Maduro de amedrentar a los oposicionistas. Caracas por el oficialismo, y el Puerto de Maracaibo por la Oposición, han sido los epicentros electorales de un país dividido.


ELECCIONES EN HONDURAS:

PERSPECTIVA Y ENCRUCIJADA
Destacamos puntos relevantes del análisis de finales de noviembre. Fueron Elecciones Generales de 128 Diputados y 298 Alcaldes. El clima fue y ha sido de violencia, pobreza y endeudamiento nacional. El ambiente de fraude rondó por el país. Todo Honduras ha considerado los Comicios como una encrucijada histórica entre dos fuerzas electorales. Significativa fue la figura de la Señora Xiomara Castro de Zelaya (antigua Primera Dama, como esposa del derrocado Presidente José Manuel Zelaya Rosales, en 2009), Candidata del Partido Liberal de Refundación, y el Candidato oficialista, del Partido de derecha: Juan Orlando Hernández Alvarado, a la postre triunfador. Un bipartidismo vibrante en encuestas y campañas. Importante fue el papel del Tribunal Supremo Electoral; sorprendente el número y presencia de casi 800 observadores extranjeros, 90 de ellos de la Unión Europea; todos, como ‘garantes’ de la limpieza del proceso. En Honduras no está establecida una segunda vuelta.

Han sido, éstos, sucesos precisos en este cierre de 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario