jueves, 5 de diciembre de 2013

Agua Blanca

Nuestra Señora de Guadalupe

Una Fiesta que se aprovecha para la Evangelización


La Comunidad de Agua Blanca, en Zapopan, celebra a su Patrona, la Virgen de Guadalupe, con intenso fervor y devoción, dándole un toque especial con motivo del cierre del Año de la Fe.


IMG 1427


Dulce Natalia Romero Cruz


En 1983 fue confiada la Capellanía de Nuestra Señora de Guadalupe, situada en la Colonia Agua Blanca, a los Misioneros Oblatos de la Sagrada Familia, por disposición del Cardenal José Salazar López, Arzobispo de Guadalajara, cuando era una pequeña comunidad ejidal de campesinos de Santa Ana Tepetitlán, cuyos habitantes se habían ido a vivir cerca de sus parcelas, en humildes casas de adobe, lámina o asbesto. En aquellos tiempos sólo se contaba con una pequeña Capilla provisional que perteneció a la Parroquia de Santa Ana hasta 1994.

Los Misioneros Oblatos, además de atender la comunidad y construir el templo, se propusieron obtener un terreno para edificar una Casa de Formación para su Congregación, y cuando en 1994 se erigió como Parroquia La Sagrada Familia, ubicada en la Colonia Agua Blanca, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe quedó dentro de su territorio parroquial.


Los grandes avances
IMG 1433El primer Sacerdote encargado fue el Misionero Oblato, José Jiménez Aguayo, quien comenzó a celebrar en el templo provisional, viviendo permanentemente con tres seminaristas en la sacristía del mismo, mientras que los fieles se organizaban para darles alimento. El Padre Jiménez, durante el tiempo que estuvo al frente, consiguió terrenos para los templos de las colonias aledañas: El Espíritu Santo, Nuestra Señora de la Defensa, La Medalla Milagrosa, El Sagrado Corazón y la Sagrada Familia, así como para la Casa de su Congregación.

Inició la construcción de estas obras, y el actual encargado, el Padre Jesús Flores Ayala, las terminó, estando a cargo de Nuestra Señora de Guadalupe desde 1994, y teniendo como actividad fundamental tanto la formación de aspirantes a Misioneros, como la atención de la comunidad guadalupana, que tiene 3,500 moradores.

“Viendo las necesidades de la colonia -comentó el Padre Jesús Flores-, se adquirió un terreno a un lado del templo para construir salones y atender a los grupos de fieles. Actualmente, se contempla el proyecto de construir otros cuatro salones, que se usarán para impartir Talleres de Gastronomía, Cultura de Belleza, Inglés y Computación, porque vemos la necesidad de tantas personas desempleadas y de tantos jóvenes que no trabajan y no estudian”.

Estos Talleres irán cambiando su oferta de acuerdo a la demanda. A corto plazo, se pretende conseguir también un terreno para abrir un Taller de laminado y pintura.


La organización

La Comunidad cuenta con un Equipo Coordinador Básico que se reúne cada mes.

padrefundadorEl territorio está dividido en seis Barrios, y al frente de cada uno está un Laico y un Seminarista que encabeza un Grupo de Evangelización. Los sábados hay apostolado, de las 16 a las 21 horas. En este año se vino haciendo especial hincapié en la Nueva Evangelización y se promovió la Lectura de la Biblia en los Barrios.

De acuerdo a las necesidades de los habitantes, han ido formándose otros Grupos, como Renovación Carismática Católica; ANSPA de Evangelización y Espiritualidad Cristiana, formado por adultos y jóvenes; las Guadalupanas, cuyas Coordinadoras organizan a grupos de 30 familias para el rezo del Rosario; también hay Grupos de Adoración Nocturna, que sesionan los sábados, de las 9 a las 23 horas, cada 15 días.

Los jueves, desde el comienzo del Año de la Fe, se promueve Adoración al Santísimo, de las 9 a las 18.30 horas. Los viernes hay una Hora Santa después de la Misa de las 19 horas. El Grupo de Catequesis está formado por 16 Catequistas que atienden a 200 niños los sábados por la mañana. Hay una Escuela de Evangelización de Adolescentes. En la Pastoral Litúrgica hay Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión y tres Coros.

El Padre encargado indicó que, cuando hay ayuda por parte del Municipio, se organiza a la comunidad para que los más necesitados reciban despensas u otro tipo de apoyos. Cuando fallece el miembro de alguna familia menesterosa, se organiza a la comunidad para que coopere con lo que pueda para el funeral.

También hay servicio de una Odontóloga a precios muy accesibles, así como un Oftalmólogo y un Homeópata para consulta general.

Para ayudar a las obras materiales del Templo y de la Casa Pastoral se organizan rifas y kermeses.


En concordancia con la Diócesis

19bAquí se han seguido los lineamientos de la Misión Continental desde sus inicios. “Actualmente se trabaja en la Cuarta Etapa de Formación de Agentes”, puntualizó el Padre Flores: “Nosotros realizamos el Censo y entregamos los resultados a la Parroquia de la Sagrada Familia. Durante esta actividad nos dimos cuenta de la abrumadora cantidad de personas sin empleo y del desinterés de los adolescentes y jóvenes que ni trabajan ni estudian. Los datos arrojaron que hay muchas madres solteras, cifra que sigue en aumento. No hay mucha injerencia política y existen muy pocos profesionistas. Prolifera el consumo de drogas y de alcohol entre hombres y mujeres, pero nosotros continuamos tratando de subsanar nuestras deficiencias y manteniendo las fortalezas.

“Sin embargo, es alentador, por otra parte, encontrar una abundante participación de fieles en los Sacramentos y en la Eucaristía; existe unión en la mayoría de las personas del núcleo comunitario en cuanto a su Fe y sus devociones, pero trabajamos en la Evangelización de los más alejados; hay parejas matrimoniales sólidamente unidas desde hace muchos años, así como jóvenes que buscan unirse a través de este Sacramento. La religiosidad popular está muy vigente, y se manifiesta sobre todo en las Fiestas Patronales y en Navidad, lo cual tratamos de aprovechar para profundizar en la Evangelización”.


Fiestas Patronales

El Novenario a la Virgen de Guadalupe comenzó el martes 3 de diciembre y culminará el 12. Durante los nueve días se programaron las “Mañanitas” y el rezo del Santo Rosario; por la tarde, Peregrinación y la Celebración Eucarística.

El sábado 7 habrá Adoración al Santísimo, de las 9 a las 23 horas, y el día 11, Misa para los Enfermos a las 12 horas.

En el aspecto recreativo, se efectuará un Torneo Cuadrangular de Futbol.

“Quisimos que con esta Fiesta Patronal se clausurara el Año de la Fe, y por eso la centramos en el aspecto religioso con la Celebración de la Eucaristía y motivando a los fieles a que hicieran una buena Confesión y recibieran a Cristo. Deseamos que tengan un encuentro personal y a nivel familiar con el Señor”.


IMG 1426



Los Misioneros Oblatos de la Sagrada Familia conforman una Congregación Religiosa que nació en la Ciudad de Sahuayo, Michoacán, en la Diócesis de Zamora. Fue fundada por el Presbítero Enrique Méndez Garibay, quien obtuvo el permiso de iniciar la Congregación el 31 de enero de 1966.

Su carisma es “Vivir la radicalidad a la obediencia de la Voluntad de Dios”, virtud que ejercitan, junto con la pobreza.

Su espiritualidad se desprende de su carisma, porque, como Oblatos, su entrega total es a Dios, trabajando arduamente y sirviendo por amor a Él, en favor de los demás. También tienen la misión de anunciar el Reino de Dios en distintos ámbitos del país.

En Sahuayo se ubica su Casa General, a nivel Preparatoria, y también su Noviciado y Postulantado; en Guadalajara cuentan con una Casa de Estudio de Teologado y Filosofado. Además tienen presencia en la Diócesis de Chalco, Estado de México, en Tabasco, y Baja California Sur.

La Congregación cuenta con 22 Sacerdotes, y 11 más, incardinados a diferentes Diócesis.



18


Dirección: Calles Vicente Guerrero y Guadalupe Gallo, Agua Blanca, Zapopan.

Misas: Toda la semana, menos los miércoles, a las 19 horas. Los domingos, a las 9, a las 12 y a las 19 horas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario