jueves, 19 de diciembre de 2013

Gratitud y futuro: Año Jubilar Provincia de Guadalajara

Memoria agradecida, mirando al futuro

La Provincia Eclesiástica de Guadalajara y su Aniversario 150


Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Cronista Arquidiocesano


parroquia.Aunque apenas el 11 de octubre del año en curso fue constituida la Comisión Diocesana para los Festejos del 150º Aniversario de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara (CODIFE 150), no obstante, en la misma sesión inaugural, que tuvo lugar en las instalaciones del conjunto pastoral de la Parroquia de San Jorge Mártir, el Responsable de los Festejos, el señor Cura José Abel Castillo Castillo y su Presidente Honorario, Monseñor Ramiro Valdés Sánchez, Vicario General de la Arquidiócesis, contagiaron de entusiasmo a los convocados.

Éstos fueron: Monseñor Rafael Hernández Morales, por la Vicaría de Pastoral; los Presbíteros Timoteo Madrigal Díaz, por el Consejo Presbiteral; Luis Wilfrido Vázquez García, por la Cancillería de la Curia Arzobispal; Daniel Hernández Rosales, por el Consejo Diocesano de Economía; Eduardo Vargas Flores, por la Comisión de Formación Permanente del Presbiterio; Guillermo Rodríguez Benítez, por la Comisión Diocesana de Liturgia; José Sánchez Montes, por el Seminario Conciliar; Antonio Godina Tejeda, por la Sección de Catequesis, y Miguel Alfonso Sensión Guerrero, por la Comisión de Laicos, también representada por su Coordinador General, el Lic. Joaquín Rivera Meza; la Hermana María Cristina Ventura González, por la Vicaría de la Vida Consagrada, y el Periodista José de Jesús Parada Tovar, por la Comisión de Medios de Comunicación.


“Jesucristo ayer, hoy y siempre”, lema del Año Jubilar
Durante las cuatro sesiones que hasta la fecha ha desarrollado este Equipo, se elaboró el Lema, subtítulo de este párrafo, y el Objetivo de la Comisión, que es Celebrar el 150º Aniversario del Nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, asumiendo nuestra memoria histórica para fortalecer el proceso pastoral en la Nueva Evangelización.

Como ya lo ha comunicado en las páginas de Semanario el señor Cura Abel Castillo, Secretario Ejecutivo de la de la CODIFE 150, el “Año Jubilar por el Sesquicentenario de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara” será el medio para darle seguimiento al proceso de redacción del VI Plan Orgánico de Pastoral, Documento que si originalmente se creía listo para promulgarse, ahora se ha visto que puede y debe recoger en sus contenidos los frutos de este Año Jubilar, dentro del cual se desarrollará el IV Congreso Eucarístico Diocesano en la Pascua de 2014 y se abrirán posibilidades para hacer operativa la vinculación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, que en su historia una y media veces centenaria ha tenido dos Concilios Provinciales; el último de ellos en 1964.


Consecuencias pastorales

Lo que se viene encima rebasa con creces la efeméride de un aniversario, pues constituye la oportunidad de valorar en su conjunto la identidad cristiana de una Comarca, que entre las 18 Provincias Eclesiásticas de México se ha distinguido de forma señalada en las siguientes etapas: entre 1864 y 1914, cuando se enfrascó en regenerar el tejido social de esta parte de la República Mexicana luego de la ruptura brusca entre dos instituciones que jurídicamente siempre estuvieron unidas: la Iglesia y el Estado. Para conseguirlo, los Obispos de aquel entonces crearon entre sus fieles Laicos la conciencia de su compromiso con la acción social, dándoles un relieve como nunca lo habían tenido.

De ahí que, cuando entre 1914 y 1940 vinieron tiempos de atroces sufrimientos para los católicos, éstos también fueron propicios para el heroísmo y la purificación. En este período se liquidaron las pretensiones de los representantes de dos esferas, que a fuerza de no coincidir, terminaron aceptando en la práctica su necesaria separación.


logo del sesquicentenario


Efeméride memorial

Por otra parte, cabe señalar que las más relevantes fechas del Año Jubilar, entre 2014 y 2015, resaltan por su acoplamiento con el Año Litúrgico. En el primero de éstos, su anuncio, el domingo 26 de enero, coincidirá con el Aniversario 151 de la promulgación de la Bula ‘Romana Ecclesia’, mediante la cual se creó la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.

Su inicio, el 16 de marzo siguiente, con la víspera del 150º Aniversario de la ejecución de la referida Bula -en la Parroquia de La Asunción de María, de Lagos de Moreno, Jalisco-; el comienzo del IV Congreso Eucarístico Diocesano, que será el Domingo de Pascua, 20 de abril, y la conclusión del mismo, durante la celebración diocesana del Corpus Christi, el viernes 20 de mayo. La Clausura del Año Jubilar, por su parte, programada para el Domingo de Pascua 5 de abril de 2015, será en el marco del Aniversario 151 de la lectura de la Bula en la ya Metropolitana Catedral de Guadalajara. Este día se renovará la consagración de la Provincia Eclesiástica al Sagrado Corazón de Jesús.

Todo el Año Jubilar será también la ocasión propicia para articular la relación no sólo entre la cabeza de esta Provincia -la Arquidiócesis de Guadalajara- con sus Diócesis sufragáneas: Tepic, Colima, Aguascalientes, Autlán, la Prelatura Misional de Jesús María en la Sierra del Nayar, San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán, respecto a lo cual hasta se ha sugerido la posibilidad de celebrar un III Concilio Provincial Guadalajarense, sino también será oportunidad de invitar, a los Festejos, a las Iglesias particulares que en otro tiempo formaron parte de esta extensa Provincia: Durango, Culiacán (antigua sede de la Diócesis de Sonora), La Paz (otrora asiento del Vicariato Apostólico de la Baja California), Monterrey (en aquel entonces Diócesis de Linares) y Zacatecas.


el 29 de octubre de 1860 los templos y conventos de guadalajara quedaron reducidos a escombros[1]


El 29 de octubre de 1860, muchos templos del Centro de la Ciudad fueron cañoneados. Eran tiempos de agrias pugnas entre Liberales y Conservadores.


El ámbito cultural

Una parte importante del Año Jubilar recaerá sobre el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara (DEHAG). Éste, lo integra un Equipo de especialistas en temas afines a la misma, cuyas áreas y responsables son las siguientes personalidades: En Archivos Eclesiásticos, la Maestra Glafira Magaña Perales; en Historia de la Iglesia en México, el Doctor Francisco Barbosa Guzmán; en Religión y Sociedad, el Doctor Fabián Acosta Rico; en Clero y Seminario de Guadalajara, el señor Cura José Abel Castillo; en Letras y Estudios Humanísticos, la Maestra María Palomar Verea; en Historia de la Ciencia, el Maestro Durruty Jesús de Alba Martínez, y en Arte Sacro, el Doctor Arturo Camacho Becerra.

El DEHAG ya ha venido desarrollando diversas actividades, tales como Conferencias radiofónicas y en vivo, así como la elaboración de Artículos escritos. Pronto ofrecerá un Sitio Web, una Jornada Académica dedicada a la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, a realizarse entre el 18 y el 19 de febrero en la Universidad del Valle de Atemajac; otra, en Lagos de Moreno el 16 de marzo; Exposiciones alusivas en los Museos de Arte Sacro Arquidiocesano, Regional de Guadalajara y de Arqueología de Occidente, previstas entre los meses de junio y agosto, así como Conferencias en distintos foros, publicaciones y conciertos musicales, contándose para ello con la participación destacada de las más importantes instituciones universitarias, gubernamentales, académicas y culturales.


provincia eclesiastica gdl


Conformación actual de la Provincia Eclesiástica del Occidente de la República, que tiene como cabeza a la Arquidiócesis de Guadalajara.


El Año Jubilar, en el proceso pastoral
Nada de lo anterior sería suficiente para involucrar a toda la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, si estas actividades no formaran parte del proceso integral evangelizador, ligado a la Misión Continental y al quehacer de la Iglesia en el mundo. Por ese motivo, la Vicaría de Pastoral Arquidiocesana y el Consejo Presbiteral se han adherido esencialmente al Comité para estos festejos, y con el visto bueno del señor Arzobispo Cardenal José Francisco Robles Ortega, han ido dando forma a un suceso que será tanto más relevante cuanto más nos permita a los católicos de Jalisco y de su Comarca recuperar las raíces que modelaron nuestra identidad cristiana hace poco menos de medio milenio, y que en los últimos años se han venido deteriorando a consecuencia del acentuado descuido en el que las Instituciones públicas, civiles y eclesiásticas, contrapuestas durante mucho tiempo, abandonaron la educación en los valores humanos de la infancia, adolescencia y juventud.

Conscientes los cristianos de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara de que los desafíos de nuestra generación superan con creces lo confesional y lo religioso, hundidos como están en el descarnado sinsentido en el que se ven sumergidos quienes inmolan al consumismo materialista su honor, energías, empeños y principios; convencidos de la responsabilidad compartida con la ciudadanía en general, queremos, desde nuestra identidad como discípulos de Jesucristo, responder a tales retos desde la Fe, sumándonos a la tarea de promover una cultura de la transparencia, de la participación comunitaria solidaria y de la reflexión sensata y razonable ante problemas comunes que deben unirnos, no separarnos.

También somos conscientes de que cruzarnos de brazos o recluirnos en la sacristía -como lo denunciaban los católicos de hace un siglo, entre ellos el hoy Beato Anacleto González Flores-, es, por omisión, complicidad con el Mal; por ende, hidratados por la sangre de nuestros Santos Mártires, queremos afrontar el futuro con esperanza y coherencia, pues la Iglesia no se está muriendo, los católicos no tememos al futuro, la Humanidad no está abandonada de las manos de Dios. El Señor de la Historia es uno solo: Jesucristo, Ayer, Hoy y Siempre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario