jueves, 7 de mayo de 2015

Virgen, Reina y Madre

María Madre de Cristo
Una comunidad con gran tradición y devoción mariana

La Parroquia tiene 34 años de haber recibido ese título, pero el panorama ha cambiado mucho, ya que el territorio dejó de ser habitacional para ser ahora zona comercial.

IMG 4533

Dulce Natalia Romero Cruz

La Comunidad de María Madre de Cristo comenzó con una pequeña Capilla sobre la Calle Justo Sierra, dedicada a María Madre de La Divina Providencia. Ahí empezó a celebrarse Misa, y después, el Arzobispo José Garibi Rivera (posteriormente el primer Cardenal mexicano) bendijo la imagen, que actualmente está en la sacristía, para difundir la devoción a la Virgen y para iniciar a formar la Comunidad, que entonces correspondía a la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Ocho años después, se ideó el proyecto de construir el Templo que hoy en día es la Capilla de las Criptas.
En esa época (los años 50 del siglo pasado), la ciudad se poblaba más hacia el Oriente. Los Arcos de la Minerva (a la altura donde se encuentra la Parroquia), eran la puerta de entrada por el Poniente a la ciudad porque ahí se terminaba; lo demás eran terracerías. La Avenida Adolfo López Mateos, a unas cuadras del Templo, era de empedrado.
El Ingeniero José Luis Amezcua, quien edificó el primer Templo, es el mismo que construyó el actual, y la Casa Pastoral. Es un hermoso recinto, con muchos símbolos religiosos: es un Templo Trinitario porque tiene 3 naves, pero en muchos lados, las columnas están seccionadas. Los vitrales (6 de cada lado y uno central) nos narran la Coronación de la Virgen María como Reina de los Apóstoles.
Para aquel entonces, 1959, ya comenzaba a poblarse toda la zona, y eran puras casas habitación; en su mayoría, era gente de clase media alta, pero también de clase media y media baja.

Un cambio extremo
En 1981 fue erigida como Parroquia, pero en 1983, a solicitud del Párroco y de la Comunidad, cambió el nombre a María Madre de Cristo, porque se confundía con otras Comunidades, y este nuevo título no existía en algún otro Templo de la Arquidiócesis.
“Recuerdo, porque aunque yo vivía en San Bernardo, visitaba la zona, que era una Parroquia con una vida pastoral abundante. Entre los Grupos que más sobresalían era el de jóvenes, y un gran y hermoso Coro. Para costear la construcción, cada año se realizaba una gran kermés, y así fue como se recaudaron fondos”, comentó el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón.
“Hacia finales de los años 90, la zona se transformó casi totalmente: de ser habitacional, pasó a ser comercial; la mayoría de las casas ahora son oficinas o comercios, por lo que la población es mixta. Se añade la población flotante, que son los que trabajan en la zona. Unos son los que llegan a las 5 o 6 de la mañana; los que llegan a hacer el aseo en los comercios u oficinas; los que trabajan en las oficinas desde las 8 o las 9 horas, que son quienes asisten entre semana a la Misa de las 7.30 de la mañana.
“Hay Eucaristía a las 12 horas para los que son originarios de la zona, en su mayoría gente de la tercera edad. En la Misa de las 20 horas, generalmente hay celebraciones de Triduos o ceremonias.
“Nuestro gran reto como Parroquia es la población flotante, porque todavía no encontramos el punto de cómo llegar a ella, aunque hemos hecho algunos intentos. Otros son los hijos de las familias originarias, que regresan a vivir al territorio, ya sea porque sus padres están enfermos o ya fallecieron. Y una nueva población será la que llegará con la construcción de departamentos y, al parecer, va a repoblarse, pero habrá que darle atención para que tenga sentido de pertenencia. Estos últimos son otra oportunidad de trabajo pastoral”, aseguró el Párroco.

Anteriores Párrocos:
Pbro. Eucario López Jiménez,
Pbro. Santiago Ramírez Aguirre,
Mons. Salvador Tello Robles,
Pbro. Román Reynoso Ramírez,
Mons. José Luis González Zaragoza,
Pbro. Arcadio Efraín Úrtiz Orozco,
Vicario Parroquial actualmente.

Agentes comprometidos
Hay 3,000 habitantes que viven en el territorio parroquial. A la fecha, no se trabaja con división pastoral, pero ese proyecto está dentro de los retos que se presentan.
Son 35 Agentes de Pastoral, en los Grupos: Cáritas Parroquial, Catequesis Infantil, Liturgia, Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, Adoración Nocturna.

Misioneras de Jesús Crucificado, de la Comunidad del Juniorado
Leticia García Antonio, Olga Flores Flores y Herlinda Leos Martínez. Esta Congregación apoya a la Parroquia en la Catequesis Infantil desde 2010; actividad coordinada por el Padre Vicario, Arcadio Úrtiz.
“Estamos muy contentas de participar en la Parroquia con el Padre Francisco, aunque llegamos desde que estaba Monseñor José Luis González. Nos agrada mucho trabajar con los niños porque esperan aprender más de Jesús por medio de nuestra Fe, Esperanza y Caridad. Es una gran satisfacción y gran Misión el preparar un niño para que el día de mañana sea un buen cristiano”.
Por ahora, se preparan siete niños para la Primera Comunión y siete adolescentes para la Confirmación. También hay Catequesis para los Padres de Familia.

foto1

Magdalena Espinoza y Sergio Arturo Arévalo,
Ministros Extraordinarios de la Comunión
Llevan la Sagrada Comunión a 17 enfermos de la Comunidad, los martes y los viernes.
“En su mayoría, las personas que atendemos son de la tercera edad, que no pueden venir a la Santa Misa. Nosotros recibimos formación una vez al mes, a nivel diocesano, dependiendo de la Etapa en que vayamos, y continuamente en la Parroquia. Yo, Magdalena, desde chica ayudaba en el Templo porque mis tíos eran los del Comité Pro Construcción, y yo era la Jefa de Manzana. Siempre he querido mucho a esta Comunidad”.

foto3

Gustavo Rosas Cevallos, Pastoral Litúrgica
“Tengo tres años trabajando aquí y el Equipo está formado por 14 personas. Dentro de esta Pastoral, tratamos de que la gente que participa en las Lecturas obtenga un crecimiento espiritual, porque con la Palabra de Dios se van integrando más las personas a la vida de la Iglesia y van aprendiendo cómo debe vivirse el Evangelio. Me gusta mucho esta Comunidad porque hay mucho calor humano”.
Gustavo Rosas es de la población flotante de María Madre de Cristo, y conoció a Mons. González Zaragoza, quien lo invitó a participar. Cuando llegó el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa, sucedió un hecho curioso porque Gustavo había tenido inquietud de acercarse a la Orden de los Franciscanos en años anteriores. Hasta que conoció al Padre De la Rosa Patrón, entró a la Orden Seglar, y ahora está en la etapa del Noviciado. “Quién iba a decir que por el nombre de un Sacerdote, que no es muy usual, retomé ese llamado que el Señor me había hecho”.

foto4

María de los Ángeles Ramírez,
Coordinadora de Cáritas
“Este Grupo opera desde que estaba Mons. González Zaragoza. Ayudamos a las personas necesitadas de la periferia, repartiéndoles despensas (alrededor de 50); también colaboramos con los de ‘Paso libre’, que atienden a migrantes. A Casos Emergentes, de Cáritas, repartimos, a los que llegan a pedir, algunos refrigerios, y en Invierto regalamos cobijas”.
Este Grupo está formado por 10 personas, y la señora Ángeles aseguró que cada vez hay más disposición de la gente para cooperar con la labor.

foto2

Pbro. Francisco de Asís de la Rosa Patrón, señor Cura
Llegó el 1º de abril de 2013, para continuar el servicio de su antecesor, José Luis González Zaragoza, también Canónigo Honorario. Por cierto, el Padre Francisco de Asís simultáneamente tiene la responsabilidad de la Coordinación de Cáritas Diocesana de Guadalajara.
“Tengo mucho gozo de haber llegado a esta Comunidad porque hay gente que trabaja, que está comprometida; eso me llena de alegría porque se involucra en las labores de la Iglesia, además del trabajo que tengo con las Religiosas Misioneras de Jesús Crucificado, una experiencia que no me había tocado en otra Parroquia. También abrigamos mucha esperanza de que poco a poco podamos hacer crecer esta Comunidad, encontrando una manera específica para atender al tipo de población mixta con la que contamos”.

IMG 4545

Fiestas Patronales
Se celebran el 10 de mayo, con un Triduo:
• Viernes 8 de mayo: Misa a las 20 horas,
y al salir, una convivencia fraterna.
• Sábado 9: Eucaristía para Enfermos, a las 12 horas.
A las 20 horas, Misa del Triduo y, al salir, Vigilia de Adoración.
• Domingo 10: a las 9 horas, las Mañanitas a la Virgen,
y a las 12.30 horas, la Celebración Eucarística de la Fiesta.
Dirección: Calle Severo Díaz #90, Sector Juárez,
Colonia Ladrón de Guevara. Tel. 3615-0737.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario