jueves, 14 de mayo de 2015

Movimiento cultural en el Seminario

Otras vías de Formación

maxresdefault

José Luis Mejía López, 2º de Teología

De la semana del 27 de abril al 1º de mayo, se llevó a cabo, en la Casa del Seminario Mayor Diocesano de Señor San José, la XVII Semana Cultural, en esta ocasión dedicada a San Juan Pablo II, el más ilustre huésped que ha recibido nuestro plantel levita. Hace 36 años que visitó esta Casa, en la que pronunció un emotivo y formativo discurso ante los Seminaristas de toda la Nación y resonó en los corazones de aquellos jóvenes la frase: “Vale la pena consagrarse al hombre por Cristo”.
Dicha Semana Cultural dio inicio el lunes 27 de abril con la Eucaristía, que presidió el Arzobispo Emérito de León, Don José Guadalupe Martín Rábago, quien por varios años ocupó el cargo de Rector de nuestro Seminario. Celebró con gran gusto, compartió la Fe, y durante su homilía exhortó a los alumnos a recordar la “Via pulchritudinis”; es decir, el camino de la belleza para llegar al Creador, de donde dimana toda expresión de lo bello y culto que hay en la Tierra.
También nos recordó cómo los más grandes artistas que han existido son verdaderos contempladores del Absoluto. Después de la Santa Misa, pasamos al corte del listón, por parte del propio Arzobispo; posteriormente nos dirigimos a cenar, y más tarde engalanó la noche un Grupo Musical Cristiano: “Six de Fe”, que prendió el ambiente de los estudiantes de Filosofía y de Teología al son de sus canciones, llenas de ritmo y colorido.
En el curso de los siguientes días, las Celebraciones Eucarísticas fueron celebradas por los distintos Padres Formadores, y en ocasiones nos acompañaron Coros de otras partes, con abundante talento. Tal fue el caso de los “Viñadores de Jesús”, así como un Coro de Laicos carismáticos. La Misa de Clausura fue presidida por el Padre José Guadalupe Miranda Martínez, Vicerrector de nuestro Seminario.
Durante la semana se fueron desgranando los diversos Concursos, en los que los Seminaristas se dieron cita para admirar las obras presentadas, o bien para participar dentro de las Gestas Culturales; entre ellas: Oratoria, Declamación, Poesía, Cuento, Ensayo Periodístico, Fotografía, Escultura, Pintura, Acuarela, Iconografía, Diseño Digital, Composición Musical e Interpretación Musical.
Con todo esto, concluimos que nuestro Seminario, como desde su fundación a la fecha, sigue siendo un Santuario de la Cultura, donde se han formado grandes artistas, gracias a la contemplación del Creador por medio de las realidades espirituales que se hacen tangibles por medio de la creación de obras tan bellas, que reflejan esa belleza del Ser Supremo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario