Parroquia del Espíritu Santo, Ocotlán
El desafío tan diverso de las Ciudades Medias
Lo mismo albañiles, pepenadores y obreros de ladrilleras, que familias de clase media y media-alta, habitan el territorio de esta comunidad parroquial, asentados en antiguas casas sobre rellenos de escombro, o en amplias y modernas fincas de recientes Fraccionamientos, o al borde de zanjones en casuchas a base de láminas y cartón.
José de Jesús Parada Tovar
Todo era cuestión de abrir el diálogo con el señor Cura Ernesto Velarde Gutiérrez, y luego hacer un recorrido presencial por los vericuetos interiores y los limítrofes de su amplia jurisdicción, para percatarnos, por su relato vívido y su testimonio vivencial, de una realidad bastante retadora en lo pastoral y en lo social. En sustitución de su compañero de generación, el Padre Sergio de Jesús Reyes Chiquito -muy bien recordado por la feligresía- el nuevo Párroco lo es desde el 12 de agosto de 2013.
Le asiste, pues, un aceptable conocimiento de la situación, así como la inmejorable experiencia de haber sido Misionero dos veces en Angola, África, y luego en Ecuador, no sin antes haber sido Vicario Parroquial -tras su Ordenación Sacerdotal, el 3 de junio de 2001-, intercalando destinos con su servicio fuera del país, en Atemajac del Valle, Ciudad Granja y San Gaspar. Ahora se trata de una Parroquia con 16 años de serlo (Comunidad que empezó como Capellanía con el Padre Andrés Sánchez Sánchez al frente, y con el señor Cura Rafael Galán González como primer Párroco), en el entorno de una ciudad ciertamente pujante, pero con un desarrollo disparejo por su vocacionamiento urbano y su tradición rural.
Algunos rasgos
“La Comunidad Parroquial es muy extensa y posee una identidad diversa, según los Barrios que la componen. La gente es luchadora, dedicada, que ha vencido los desafíos de la urbanización. Hay obreros y empleados de las fábricas de Ocotlán; de oficios artesanales; albañiles; pepenadores. No dejan pasar la oportunidad de acercarse a los Sacramentos con piedad. Se dejan guiar y acompañar, a través de la Catequesis, para descubrir la Fe y, con actitud de misterio y asombro, participan en todos los ritos con devoción. Así se nota, por ejemplo, entre los jóvenes, en las celebraciones de 15 Años, en que hay muchas Confesiones y Comuniones”.
El territorio de jurisdicción abarca desde el llamado “Puente de los Gringos” hasta la Caseta de Tototlán. Desde la Avenida Francisco Zarco hasta los límites municipales con Zapotlán del Rey, aunque hay una franja, ocupada por la Unidad Infonavit II, que incluye el Módulo de la U de G, perteneciente en su atención a la Parroquia de San Felipe de Jesús. La población ha ido creciendo; tan sólo la nueva Colonia Residencial de El Rosario tiene unas 210 casas. Además, hay dos comunidades rurales: San Juan Chico y La Muralla.
Para el Párroco, uno de los problemas sociales más evidentes es el educativo-formativo, especialmente notorio entre la juventud. “Si bien hay suficientes planteles escolares, incluso cercanos,
aquí hay niños y jóvenes analfabetas;
pero, además, es cuestionable la calidad de la Educación, lo que origina falta de perseverancia y, como consecuencia, oportunidades de mejores empleos y salarios. También contribuye el bajo nivel educativo en muchos hogares, cuyos padres de familia, con la obligación de trabajar, no estimulan adecuadamente a sus hijos al estudio. La delincuencia abraza y victimiza a quienes están en la ignorancia y carecen de oportunidades de desarrollo, no tienen trabajo o muy bajo sueldo”.
El efecto de dos Leyes
Inevitable resultaba preguntarle al señor Cura Velarde sobre las secuelas del reciente zafarrancho de saldo mortal. “Lo sucedido aquí el 19 de marzo, llevó al dolor y a la preocupación a toda la población ocotlense, y fue el efecto de la delincuencia por la confrontación de una ley y otra: la que viene avalada oficialmente y la que se autoriza con sus propias armas. Al menos durante quince días predominó el miedo, porque es popularmente sabido que jóvenes y adultos de aquí mismo están inmiscuidos en estos asuntos delictuosos.
“De nuestra parte, ya teníamos previstas
dos semanas de Misión que, de todos modos, efectuamos por esas fechas, con toda la Esperanza y la Fe puesta en el Señor, y pese al clima de inseguridad. La propuesta de Evangelización la realizamos con el apoyo de seis Seminaristas Mayores, de planta en esos días, y se propició un Encuentro con Dios para enfatizar la fraternidad, la oración, la expiación de los pecados. Fue una bellísima contribución de nuestra Parroquia para la Sociedad, pues disminuyó el temor y se alentó, a través de la Predicación y la Catequesis, la solidaridad, así como la reflexión en torno a lo acontecido, con el fin de asumir actitudes que ayuden a desterrar las causas y a superar los efectos. Promovimos Horas Santas y participamos en la Misa por la Paz con todas las Parroquias del Decanato. Particularmente hemos enfatizado en alimentar los valores cristianos para hacer fructificar la paz verdadera, y así se lo hemos pedido al Espíritu Santo, sobre todo en éstas sus Fiestas de Pentecostés”.
Agentes de Pastoral:
Pbro. Aarón Agní Orozco Bojorge, Vicario.
Diácono José Becerra Enciso, en Año de Servicio Diaconal, y muy próximo a ordenarse. 4 Seminaristas Mayores prestan servicio los fines de semana, y dos más animan la Promoción Vocacional.
3 Ministros Extraordinarios de la Comunión. 40 Catequistas para 900 niños en dos Centros. 5 Coros Parroquiales, más tres en sendas Capellanías: El Rosario y El Perpetuo Socorro. 28 monaguillos para los tres Templos. Grupo de Adolescentes. Adoración Nocturna. Caballeros de Colón. Renovación Carismática. Grupo de Jóvenes. Equipo de Liturgia. Encuentros Misioneros. Cáritas Parroquial, que reparte mensualmente 180 despensas. Servicios de Salud, que incluyen atención psicológica y homeopática, con apoyo del Ayuntamiento. Además, la Pastoral Social apoya actividades educativas y culturales del Centro Comunitario Municipal, que opera anexo a la Parroquia. Se facilita un Salón y respaldo logístico a la Asociación Civil “Fomentando sonrisas en los niños de Dios”, que concede becas y otros implementos escolares a 60 pequeños.
Cabe anotar que de esta Parroquia hay 3 adolescentes Seminaristas en Familia; 3 alumnos de Filosofía en el Seminario Mayor; un Religioso de Verbum Dei, y una Religiosa.
Otras devociones
En el suntuoso Templo de la Capellanía de Nuestra Señora del Rosario, de la Colonia del mismo nombre, se venera con gran piedad a la Madre de Dios en esa advocación, mediante una imagen de Nuestra Señora de Fátima. También se profesa devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro en su Capilla, la más antigua de esa jurisdicción. Asimismo, un Santo muy venerado es el Patrono de los Campesinos, San Isidro Labrador. Y es que el territorio parroquial marca los linderos de la Ciudad con la zona ejidal, en la que se cultivan maíz y frijol, algo de garbanza y un poco de girasol.
Además, en esa frontera está el largo corredor de las ladrilleras, donde trabajan más de 500 operarios activando alrededor de 15 hornos. Entre estos obreros es infaltable la visita de la imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que en este año se programó para el sábado 23 de mayo. Igualmente, es tradición que la imagen de la Virgen de Cuitzeo recorra todas las comunidades urbanas y rurales de Ocotlán.
Un testimonio in situ
“Estas ladrilleras de las orillas de Ocotlán son de mucho tiempo. Yo, desde la edad de ocho años, y ya tengo ochenta, venía a estorbarle a mi papá y a mis hermanos. Entonces se cargaba el ladrillo en la espalda; no había carretillas, como ahora. Por eso quedaba uno pasmado, como los animales. Antes se comercializaba el material llevándolo fuera; pero ahora vienen muchos camiones de carga desde Michoacán o de otros pueblos de Jalisco y lo compran aquí. Nomás que casi todos son revendedores y nos dan en la torre porque nos pagan barato el ladrillo”. Es la voz claridosa y animada de don Antonio Rojo Guzmán, nativo de Ayotlán.
Y prosigue en la charla: “Aquí se trabaja a destajo, sin horario y a pleno rayo del sol. Hace unos cuarenta años sacábamos la tierra de toda esta franja de la Colonia Primavera, del Templo del Espíritu Santo para acá. Todo eso quedó en socavones que se fueron rellenando para construir casas. También traemos arena de Las Carrozas, La Laja, de los cerritos y de los ríos, lo cual sirve para desazolvarlos.
“Desde hace unos cuatro años viene a las ladrilleras la Virgen de San Juan. Le tienen mucha Fe porque desde que ha venido se pegan muy buenas cosechas, y eso está muy bien, ¿verdad? Principalmente se siembra maíz amarillo, de temporal y de riego, porque lo pagan mejor que el blanco, quién sabe por qué. A la Virgen le ponemos un altarcito en la sombrita de estos árboles, se hace la Misa, y ahí va la gente detrás de Ella, con todo y caballos”.
Se fabrica ladrillo para construcción de casas, hecho a base de arena, tierra y aserrín que sobra de las fábricas de muebles. En promedio, cada operario elabora de 400 a 500 piezas por jornada. Tiene 7 centímetros de grosor, 14 de ancho y 36 de largo. Cada horno (son unos 20) quema casi 17,000 ladrillos durante 12 horas de ignición.
Desde otro ángulo
Para el Diácono José Becerra -a quien el Párroco lo ha comisionado como “Secretario Ejecutivo y animador de la Comunidad de El Rosario-, “mi servicio diaconal ha sido una nueva experiencia muy enriquecedora. Los cargos que se me han encomendado me han hecho crecer personal y pastoralmente. La respuesta de la gente se ha ido notando con su exigencia y participación. Es evidente la diferencia de clase social en esta nueva colonia; hay menos necesidades de tipo económico”.
Respecto a su inminente Ordenación Sacerdotal, programada para el entrante 13 de junio, expresó: “Mi expectativa es estar siempre en disposición de servir donde me envíen y colaborar con mi Párroco y con mi Obispo. Estoy muy emocionado y me he propuesto planificar mi mejor servicio a la Iglesia. En relación a la fraternidad sacerdotal, la he vivido en este Decanato de Ocotlán en cuanto a convivencia y apoyo mutuo. Gracias a Dios, me ha tocado un ambiente de cooperación entre Presbíteros, que es muy necesario en nuestra Arquidiócesis”.
Presencia mariana en las Fiestas
Las Fiestas Patronales, del 16 al 24 de mayo, tienen como Lema: “Familia llamada a ser templo del Espíritu Santo”, y en el Novenario de Misas las Homilías han tratado como Temas los relacionados con los Dones del Espíritu Santo: Fe, Caridad, Paciencia, Bondad, Paz, Longanimidad, Alegría, Modestia.
La imagen réplica de la Virgen de San Juan de los Lagos ha peregrinado desde el sábado 16 por las colonias y rancherías, escoltada por jinetes y gremios de obreros, campesinos, industriales, muebleros, deportistas, estudiantes, etcétera, además de los integrantes de Grupos y Movimientos Parroquiales.
Se programaron: Ceremonia Colectiva de Matrimonios, de Primeras Comuniones y Confirmaciones, con la presencia del Vicario Episcopal, señor Cura Antonio Olivos Sepúlveda, Párroco de El Señor de la Misericordia. Además, ha habido Asamblea de Oración al Espíritu Santo, diario Rosario Solemne y actos culturales con intervención de Mariachis, Danzas, Concurso de Reina y quema de fuegos artificiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario