jueves, 7 de mayo de 2015

A participar con las Autoridades y a estar unidos, exhorta el Cardenal

Norma Angélica Trigo González

La ciudadanía quiere vivir en paz, en armonía, con un trabajo digno, honrado y con respeto. Nadie quiere la zozobra ni la inseguridad, expresó el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, a raíz de los momentos de pánico y eventos violentos acaecidos en 25 Municipios de Jalisco el primer día de este mes.
Exhortó así a la Sociedad a mantenerse unida y a cooperar con las Autoridades: “Lo único que puede llevarnos a una mayor seguridad es la vigencia de las Instituciones y de la Ley. Esto corresponde a nuestras Autoridades: hacer valer las Instituciones y hacer valer la Ley; pero nosotros, como ciudadanos, tenemos que estar unidos, colaborar con ellas y tener mucha participación”.
Luego de los hechos violentos registrados en buena parte del Estado el viernes 1º de mayo, el Arzobispo Metropolitano advirtió que se pretende crear división: “Estas manifestaciones violentas en tantos Municipios, tan bien coordinadas, crean en la Sociedad un temor, una zozobra, y luego un natural reclamo: ‘¿Por qué las Autoridades no nos protegen, por qué no hacen nada?’, y entonces se va creando un distanciamiento entre la confianza que debe haber entre la ciudadanía y las Autoridades.
“Esto es provocado, ellos lo quieren así, que nosotros nos distanciemos, nos confrontemos con nuestras Autoridades, para luego, como lo han hecho en Michoacán o en Tamaulipas, ellos salir a ofrecernos la garantía y la seguridad. Pero, a cambio de un cobro por transitar, ellos hacen sus retenes. Este fenómeno ya está comprobado en otros Estados, y por eso, por ejemplo en Michoacán, surgieron las Autodefensas, lo cual a nada nos lleva. Lo único que nos puede llevar a una mayor seguridad es la vigencia de las Instituciones y de la Ley”.
Señaló el purpurado que los hechos dejan ver que el crimen ha penetrado en la estructura básica de los Municipios: “Ahí están activos, ahí están presentes; de otra manera no puede explicarse esto que sucedió en tantos Municipios. Debe hacerse valer la Ley y combatir a estos delincuentes, porque eso son. Y nosotros como Sociedad no podemos callar ni pasivamente esperar, sino participar”.
Reconoció que la percepción de las Autoridades no coincide con la realidad respecto al descenso de los delitos: “Han insistido últimamente en darnos a conocer cifras en cuanto a baja de asesinatos violentos, baja de secuestros, etc., pero esa baja numérica no mina la acción permanente que el crimen organizado está haciendo en los barrios, en las carreteras, en las ciudades. Uno lo percibe, los Obispos de distintos Estados lo perciben, y eso lo hemos dicho. Hace falta empatar la visión de las Autoridades con la realidad del país”.
El Prelado refirió que luego del asesinato de 15 Policías en el Municipio de San Sebastián del Oeste, se reunió con el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien admitió la necesidad de la participación del Gobierno Federal y de la Ciudadanía para combatir la inseguridad.
“El reporte que los Párrocos hacen, es que el fenómeno está en los pueblos, en las Cabeceras Municipales. La gente detecta perfectamente quiénes son los que llevan adelante el negocio y con qué redes están conectados, y a veces perciben el franco disimulo de las Autoridades Municipales, o porque están rebasadas, amenazadas seriamente, o porque están coludidas. Y eso no podemos demostrarlo; eso lo demuestra el que aplica la Ley”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario