La Iglesia ilumina realidades
Evangelii Gaudium, primera Exhortación (27/11/2013)
Los políticos
“¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo!” (Punto 162).
“La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la Sociedad, el Pueblo, la vida de los pobres! (Punto 162).
“Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas; que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes?” (Punto 162).
El aborto
“Entre los débiles que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están los niños por nacer, que son los más débiles e indefensos de todos, a los que hoy se les quiere negar su dignidad humana quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo” (Punto 166).
“Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana (…) Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?” (Punto 167).
Entrevista en La Stampa por su primera Navidad como
Papa, 15 de diciembre de 2013
“La relación entre Iglesia y Política debe ser al mismo tiempo paralela y convergente. Paralela, porque cada uno tiene su camino y sus diferentes tareas. Convergente, sólo para ayudar al pueblo. Cuando las relaciones convergen antes, sin el pueblo, o sin tomar en consideración al pueblo, comienza ese contubernio con el Poder político que acaba pudriendo a la Iglesia: los negocios, los compromisos… Hay que proceder paralelamente, cada uno con el propio método, las propias tareas, la propia vocación. Convergentemente sólo en el bien común. La política es noble, es una de las formas más altas de caridad, como decía Paulo VI. La ensuciamos cuando la usamos para los negocios. La relación entre la Iglesia y el Poder político también puede corromperse si no converge sólo en el bien común”.
Jornada Mundial de la Paz.
1° de enero de 2014
“El necesario realismo de la Política y de la Economía no puede reducirse a un tecnicismo privado de ideales, que ignora la dimensión trascendente del hombre”.
¡Construyamos el México que necesitamos! CEM
(21 de abril de 2015)
Mensaje de los Obispos de México en ocasión del Proceso Electoral 2015:
En México enfrentamos una compleja situación, que hace que muchos sientan desconfianza y desánimo. Pero los mexicanos podemos construir el país que queremos, donde haya paz y progreso para todos. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros. ¡Seamos protagonistas!
Estamos a la puerta de las Elecciones; es el momento de redoblar nuestro esfuerzo por nuestro país. Conozcamos quiénes son y qué proponen los candidatos. ¿Tienen principios y los sostienen? ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia? ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?
¡Votemos! Participemos, unámonos y organicémonos para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de Campaña de quienes resulten ganadores. Abstenernos no conduce a nada.
Exhortamos a todas las Autoridades a garantizar que el derecho a votar y ser votado se ejerza libre, plena y pacíficamente en todo el territorio nacional.
A los Partidos y Candidatos les pedimos Campañas austeras, limpias y propositivas. Que presenten públicamente sus propuestas de Campaña y cómo incluirán a la Sociedad para cumplirlas. Y a quienes resulten ganadores, les exigimos no defraudar la confianza y esperanza de los mexicanos. Recuerden que toda Autoridad es para servir y no para servirse de la gente.
Pedimos a Dios, por intercesión de la Virgen de Guadalupe, que este Proceso Electoral sea pacífico y participativo, en bien de nuestra gran Nación.
No olvidemos que con nuestro voto, el próximo 7 de junio, podemos contribuir a la construcción del México que necesitamos.
La política es interesarse en lo que es de todos;
¡votemos y participemos!
Los Obispos de la Dimensión Fortalecida de la Pastoral de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política (JPRFP), escuchando a muchas personas, y unidos a lo expresado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y algunas Provincias o Diócesis, compartieron las siguientes reflexiones:
México llega a un nuevo Proceso Electoral en medio de una profunda crisis de credibilidad en la mayoría de sus Instituciones, funcionarios y políticos. La corrupción y la violencia se han extendido. La pobreza no cede. La falta de acceso a servicios de salud, educación y nuevas tecnologías agigantan la desproporción entre unos cuantos privilegiados y muchos desfavorecidos. Los ciudadanos perciben que los Partidos políticos no están ofreciendo propuestas claras y concretas para mejorar la situación.
Pese al desánimo que todo esto puede provocar, el Proceso Electoral del 7 de junio es una oportunidad para hacer algo. ¡El voto es un derecho y un deber! Por eso, los Obispos de la Dimensión Fortalecida de JPRFP:
1. Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que conozcamos, analicemos y compartamos opiniones sobre las propuestas de los Candidatos por los que votaremos en nuestra comunidad, así como que nos den la seguridad de que son honestos y de que cumplirán sus promesas. Este diálogo debemos hacerlo respetando los puntos de vista y la decisión de los demás.
2. Pedimos a todos que acudamos a votar responsable y libremente, sin dejar que nadie quiera “comprar” nuestro voto a cambio de una despensa, dinero u otra cosa. Si algún Candidato ofrece algo de esto, no le venda su voto.
3. A los Sacerdotes, Diáconos, Consagradas, Consagrados y Agentes Laicos de Pastoral, les urgimos a seguir promoviendo la dignidad de toda persona y el respeto a sus Derechos Humanos y políticos, conforme a lo que mandan las Leyes del país y el Código de Derecho Canónico.
4. A los Funcionarios y Candidatos, les pedimos un comportamiento ético-político sensible a la necesidad de los mexicanos y mexicanas, justo y respetuoso del Estado de Derecho.
5. A los Medios de Comunicación les recordamos la gran oportunidad que tienen de servir a México, informando con la verdad para que los ciudadanos, debidamente enterados, podamos ejercer mejor nuestro voto.
6. ¡Votemos el 7 de junio! Y si notamos alguna anomalía, ¡denunciémosla a las Autoridades!
7. Tras la Elección, seamos protagonistas en la construcción de nuestro país. Unámonos, participemos y apoyemos el trabajo de las Autoridades legítimamente elegidas; vigilemos y exijamos, juntos, que cumplan sus compromisos de Campaña y que escuchen y atiendan a las necesidades del pueblo. No dejemos sólo en manos de los políticos el destino de nuestro México.
Institutos Políticos
Perfiles y postulados
El Partido de la Revolución (PRI)
De la mano del Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nació como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1928. Finalmente, en 1946, quedó instituido formalmente como PRI.
Desde su fundación, se ha ostentado como un Partido guiado por los principios de la Independencia de México, la Reforma y la Revolución Mexicana.
Sus colores, verde, blanco y rojo, mismos que tiñen la Bandera Nacional, hacen alusión al nacionalismo, que manejan como estandarte de democracia.
Entre sus estatutos, promueve la modernización de México a través de la democracia y la justicia social.
A partir de 1929 hasta 2000, todos los Presidentes de la República militaron en el también conocido como el Partido tricolor; aunque en ese año Acción Nacional (PAN), les arrebató el triunfo electoral.
En 2012 el PRI volvió al Poder con la victoria de Enrique Peña Nieto. En Jalisco, las cosas no fueron diferentes. Actualmente, el tricolor se encuentra gobernando el Estado con Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a la cabeza, además de la mayoría de los Municipios de la Entidad.
A pesar de mostrarse como un Partido que utiliza como estandarte la democracia, a lo largo de la Historia el Revolucionario Institucional se ha visto envuelto en numerosos escándalos de corrupción, tráfico de influencias y guerras sucias en procesos electorales. De cara a los Comicios del próximo 7 de junio, Jalisco no ha salido intacto, y actos así ya empañaron la contienda de algunos Candidatos a las Alcaldías de los principales Municipios metropolitanos.
El Humanismo político centralista (PAN)
Es un Partido político laico, con una ideología humanista, afín a las ideas tomistas y de la Doctrina Social de la Iglesia. Sus Estatutos establecen que su posición ideológica es el Humanismo Político. Hay analistas que lo posicionan como de Derecha.
Manuel Gómez Morín escribió el Libro titulado 1915, con el que convocó a mexicanos de su generación a unirse al proyecto de reconstruir la Nación en los ámbitos económico, político y social. Él, junto con un grupo de coetáneos, fundó en enero de 1939 el Partido Acción Nacional (PAN).
Uno de sus primeros objetivos fue formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas.
En febrero de 1939 se constituyó el Comité Organizador, y el 16 de septiembre de este mismo año quedó conformada la Asamblea Constituyente de Acción Nacional.
Según su Plataforma Electoral para 2015–2018, los panistas buscan refrendar su compromiso con las demandas más sentidas de los mexicanos, y con su proyecto de transformar a México para construir una Patria más justa, más digna y más solidaria.
“Reconocemos seis frentes estratégicos para atender cabalmente la agenda legislativa 2015-2018: combate total a la corrupción; crecimiento justo y duradero; justicia, derechos y convivencia nacional; bienestar y seguridad social universal; conocimiento y formación para la prosperidad; y construir la Nación sustentable”.
“Para fortalecer las bases de la democracia y avanzar hacia la construcción de Gobiernos abiertos, transparentes y participativos, proponemos establecer un Sistema Nacional Anticorrupción”.
Un Sol Azteca de izquierda (PRD)
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), también conocido como el Partido del Sol Azteca, fue fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda.
Surgió de la unión de seis fuerzas políticas de izquierda en el país: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT); Partido Socialista Unificado de México (PSUM); Partido Patriótico Revolucionario (PPR); Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP); Unión de la Izquierda Comunista (UIC). Más adelante se unió una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), siendo su principal líder el Ingeniero Heberto Castillo Martínez.
Sus fundadores fueron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
Los ideales que los destacan: el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción, la defensa de los recursos energéticos y las comunicaciones.
Asimismo, se pronuncia por una educación laica y gratuita en todos los niveles; por la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos (adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes); por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad, así como por un desarrollo del sector agrícola que satisfaga las demandas de los campesinos.
El mismo Documento señala: “Militantes y dirigentes de nuestro Partido defendemos y luchamos por la igualdad de género, el derecho a decidir de las mujeres, y el matrimonio entre personas del mismo sexo”. Su Lema de Partido es: “Tu voz es nuestra voz”. Actualmente, el Partido del Sol Azteca tiene 22 Senadores y 100 Diputados Federales.
La Socialdemocracia Renovada (PMC)
En 2011, el Partido Convergencia dejó de existir para dar la bienvenida a Movimiento Ciudadano (PMC), el cual tiene el compromiso de que el 50% de sus candidaturas sean ocupadas por ciudadanos (sin Partido).
En su logotipo, recuerda el águila republicana que caracteriza el llamado “Gobierno legítimo”, establecido por Andrés Manuel López Obrador, en 2006, aunque el Partido no sería usado para fines del excandidato a la Presidencia de México.
“Desde su origen, Convergencia suscribe como ideología política los valores y los principios de la Socialdemocracia Renovada, que consisten en promover la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano”.
Hoy día, Movimiento Ciudadano cuenta con 20 Diputados y una Senadora en el Congreso de la Unión.
Dentro de su misión, destaca el ser la alternativa política de los ciudadanos, que haga realidad sus demandas y aspiraciones a través de un Gobierno de la Sociedad. Además, su visión es conformarse como la opción política que garantice la transformación del sistema político en los tres órdenes de Gobierno, el fortalecimiento del Sistema Electoral Autónomo e Imparcial, al igual que la participación ciudadana en la toma de decisiones, para hacer realidad las demandas legítimas de la Sociedad.
En defensa de los trabajadores (PT)
“Unidad Popular, ¡todo el poder al Pueblo!”, es el lema del Partido del Trabajo (PT). Fundado el 8 de diciembre de 1990, se describe como “un Partido de carácter nacional, del pueblo y para el pueblo, democrático, popular, independiente y antiimperialista. Luchamos por una Sociedad autogestionaria, justa, socialista, ecológicamente sustentable, con igualdad social de condiciones y oportunidades, en un ambiente de libertades”.
En estos días, se abanderan como un Partido “orgullosamente de izquierda”, y cuenta con el apoyo de diversos sectores populares, quienes forman gran parte de su militancia. Además, su ideología la basa en construir una nueva filosofía a través de la ética, la honestidad, la verdad, la cooperatividad, la justicia, la libertad y la democracia.
La principal lucha del PT “es para que el trabajo deje de ser una actividad explotada, enajenante, y se transforme en una labor realizadora del ser humano. El objetivo es lograr una Sociedad justa, equitativa y democrática, basada en el trabajo emancipado; es decir, que el trabajo beneficie a quienes lo realizan”.
Aunque corta, durante su historia ha destacado su postura en temas delicados y de carácter social, y no siempre defendiendo la misma línea. Casos como la defensa de la vida y los matrimonios entre personas del mismo sexo, son algunos ejemplos.
La dignidad humana, ante todo (PH)
El Partido Humanista, reconocido oficialmente el 9 de julio de 2014, navega bajo el lema de la dignidad humana por delante de los intereses. En sus Estatutos, comprende Secretarías como la de Equidad, Género y Promoción de la Igualdad o la de Asuntos Campesinos, en conjunto con otras más técnicas, entre ellas la de Acción Electoral o Administración y Finanzas.Para fomentar el desarrollo económico propone, entre otras cosas:
• Promoción de la economía social y solidaria que fomente e impulse a la micro, pequeña y mediana empresa.
• Favorecer el mercado interno con comercio justo y con políticas compensatorias, que prohíba la mano de obra infantil, mejore las condiciones de jornaleros y productores agrícolas.
• Promover la producción nacional y la economía artesanal y del tercer sector.
• Excepciones fiscales para las familias con más de tres hijos, con ingresos bajos.
• Establecer impuestos al impacto negativo al medio ambiente.
El Partido Humanista surgió de la necesidad de la Sociedad, de hacer una nueva forma de política, basada en valores, principios y acciones encaminadas a la reconstrucción, dignificación y legitimidad de las Instituciones a través del ejercicio del verdadero servicio público.
El símbolo de este nuevo Partido es un colibrí que vuela de derecha a izquierda y su Lema es el Humanismo; es decir, poner a la dignidad humana por delante de otros intereses.
Lo más vulnerables, una prioridad (PES)
El Partido Encuentro Social (PES) obtuvo su registro como Partido Político Nacional en el mes de julio de 2014. Su líder y fundador es el Doctor en Derecho Hugo Éric Flores Cervantes.
Su historia comienza en Baja California, el 30 de octubre de 2006. Su labor política ha conseguido colocar un Diputado por el Distrito de Tecate y cuatro Regidores en el Ayuntamiento de Tijuana.
Busca promover la idea de un Pacto, fruto de la combinación de un Gobierno limitado, una Sociedad movilizada, el reconocimiento al núcleo familiar, así como el respeto a la Ley y a la dignidad del ser humano.
Su ideología es fortalecer la Institución Familiar, reformar el régimen democrático bajo pilares éticos y promover una ideología sustentada en las libertades individuales, pero que promueva intensamente las causas sociales, además de propiciar la reconciliación y pacificación nacional.
Entre sus objetivos destacan la lucha contra la desigualdad y la ayuda hacia los más vulnerables y la transformación de la cultura política del país.
Su logotipo simboliza a dos ciudadanos representados por los colores rojo (izquierda) y azul (derecha). En la parte central aparece un tercer ciudadano que busca un concilio entre ambas opiniones, representado por el color morado (mezcla del rojo y el azul). La posición en que se encuentran los tres ciudadanos es para representar unidad, afinidad, encuentro entre la comunidad, y a un nivel totalmente horizontal.
La Educación como prioridad (PANAL)
El Partido Nueva Alianza (PANAL) fue creado en el año 2005 por Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy encarcelada y acusada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. A su vez, fue señalada por la Revista Forbes como una de las 10 personas más corruptas de México.
Bajo su eslogan “el color hace la diferencia”, busca ganar las preferencias del electorado en las próximas Elecciones Intermedias del 7 de junio.
Según su Portal Web, los turquesas “buscan construir un Gobierno en donde la dignidad de la persona y la educación sean preponderantes; un Estado basado en valores como: libertad, justicia, democracia, legalidad y tolerancia. Un Estado eficaz, que rinda cuentas, que represente más y cueste menos. Erigir un México y Jalisco más humano, tolerante, unido y seguro, más limpio y fuerte”.
Durante las próximas Elecciones en Jalisco, el PANAL busca demostrar la fuerza que ha adquirido a lo largo de diez años. Si bien no ha obtenido ningún cargo de elección popular solo, sí lo ha hecho en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
En esta ocasión, tiene como objetivo que sus Candidatos acumulen entre el siete y el diez por ciento de la votación, con lo cual se convertirían en la cuarta fuerza política en el Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario