jueves, 21 de mayo de 2015

¿Cómo se informan los tapatíos?

Acerca de Partidos y aspirantes

Encuesta-01

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

Hace unos días, el Observatorio de Medios QUID, del ITESO, presentó los resultados de una Encuesta de Consumo de Medios en el Municipio de Guadalajara, que arrojó datos muy relevantes respecto de los hábitos y las prácticas de cómo los ciudadanos de esta demarcación se informan sobre la política. Es cierto que estos hallazgos son válidos estadísticamente sólo para este Municipio; sin embargo, pueden ofrecernos algunas pistas de lo que sucede en el resto de la Zona Metropolitana.
Dicho ejercicio se realizó los días 18 y 19 de abril de este año y se levantaron 596 encuestas. El margen de error es de +/- 4%; es decir, que los resultados que se obtuvieron podrían variar en el porcentaje citado. Dicho de otra forma, la confiabilidad de este trabajo es de 95%.
Ahora bien, en cuanto a lo obtenido, podemos resaltar lo siguiente:
1. Los tapatíos siguen informándose, mayoritariamente, a través de la Televisión, ya que el 49.5% de los encuestados prefiere este Medio de Comunicación para conocer las propuestas y a los candidatos en las presentes Campañas Electorales.
2. En un lejano segundo lugar, hay tres maneras de informarse sobre la política por parte de los tapatíos: la Radio (12%); los Periódicos (12%), y la Red Social Facebook (12%).
3. La Red Social Twitter está ubicada en cuarto lugar, y sólo el 2% de los tapatíos la utiliza para ese fin específico.
4. El 43.8% de los tapatíos tiene una Cuenta de Facebook, y el 12.2% utiliza su Cuenta de Twitter.
5. En lo que se refiere a la confianza en los distintos Medios de Comunicación, los tapatíos afirman que los Periódicos son los Medios más confiables, y la Televisión es el Medio de Comunicación que menor confianza genera.
6. En cuanto a la percepción sobre la calidad de las actuales Campañas Electorales, el 34% de los encuestados afirma que son recicladas y son más de lo mismo; el 30% dice que son manipuladoras, y el 10% expresa que las Campañas tienen contenidos escasos. Por otro lado, sólo el 9.7% de los tapatíos cree que las Campañas son propositivas.
7. Las Campañas Electorales actuales generan, en algunos tapatíos, sentimientos de coraje (28.2%); tristeza (13.6%), y miedo (4.4%), mientras que para otros habitantes de este Municipio propician esperanza (23.5%) y ánimo (6.5%).
8. En cuanto a las calificaciones que asignan los tapatíos a las Autoridades actuales, en una escala de 1 a 10, el Presidente Enrique Peña Nieto obtuvo el promedio de 5.05 de calificación; el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tuvo 5.73 de calificación, y el Alcalde Ramiro Hernández García promedió 5.12 de calificación.
9. En lo referente a los temas prioritarios, los tapatíos consideran que los problemas más urgentes que deben resolverse son: seguridad pública (33.8%); empleo (19.4%); combate a la corrupción (17.9%), y desarrollo económico (11.7%).
Por estos resultados, podemos hacer las siguientes inferencias y conclusiones:
a) La Televisión sigue siendo el Medio de Comunicación más utilizado por los tapatíos para informarse sobre la política, aunque es el Medio que, a la vez, provoca la mayor desconfianza.
b) Sobresale que la Radio, la Prensa escrita y el Facebook tengan la misma preferencia entre los tapatíos para informarse sobre política, y confirma que estas tres vías representan una vía importante para dar a conocer los problemas públicos.
c) A pesar de que Twitter es la Red Social más politizada, no se ha convertido aún en una fuente significativa de información política entre los tapatíos.
d) La valoración que los tapatíos hacen sobre las Campañas Electorales, en general, es negativa y muestra la necesidad de que la clase política encuentre nuevas formas de comunicarse con los ciudadanos.
e) Para los tapatíos, los tres niveles de Gobierno (Municipio, Estado y Federación) están reprobados. Este dato confirma el hartazgo de la ciudadanía frente al desempeño de los actuales Gobiernos.
f) Los temas que más preocupan a los habitantes de Guadalajara son la seguridad pública, la economía y la corrupción. Seguramente esta tendencia se confirmó a partir de los lamentables sucesos del primero de mayo de este año.
El trabajo del Observatorio de Medios QUID, del ITESO, sin duda alguna nos muestra las modificaciones en los hábitos de consumo de información política de los tapatíos, que resaltan el incremento en la capacidad crítica de los ciudadanos y el uso creciente de las Redes Sociales como un espacio donde la información política se retoma. Esto, de seguro, representa un reto para todos aquellos que quieren incidir de forma efectiva y eficaz en la Opinión Pública local.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

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