Francisco Javier Hernández Vázquez, en Concierto
THO
La noche del miércoles 20 de mayo del año en curso, se ofrecerá un Concierto de entrada libre en el Templo de Santa Teresa, de Guadalajara (Calle Morelos 525, entre las de Ocampo y Donato Guerra, Zona Centro), como una extensión del IV Festival Internacional para Órgano “Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez”, que será doblemente grato, pues estará a cargo del acreditado Maestro arandense Francisco Javier Hernández Vázquez, quien fue Organista Titular de este Templo, e inauguró, hace medio siglo, este valioso instrumento, fabricado por la Casa alemana Walcker en 1955, e instalado donde actualmente se encuentra, luego de las adaptaciones convenientes para que esto fuera posible, gracias al interés y dinamismo del Capellán de entonces, el culto Presbítero don José Mendoza González.
El Maestro Javier, como lo conocen sus alumnos, fue discípulo del Fundador de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, Presbítero Manuel de Jesús Aréchiga Fernández, a memoria del cual creó, en 1980, el Festival de Órgano que lleva este nombre, y que se ofrece en la Catedral tapatía durante el mes de noviembre de cada año.
Continuó su formación en el Instituto Pontificio de Roma, donde tuvo Maestros de la talla del virtuoso ejecutante Ferruccio Vignanelli. En 1963, después de graduarse con honores, regresó a la Capital de Jalisco, ocupándose del Magisterio y de la Dirección en el actual Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, del que está jubilado, y de clases que sigue impartiendo en la Escuela de Música Sagrada, con asignaturas como Órgano Principal, Organografía, Dictado Elemental y Polifónico, y Contrapunto.
El Mtro. Hernández Vázquez ha destacado como diestro Concertista dentro y fuera de México, y su vida la ha consagrado a la enseñanza del órgano y a la difusión de la cultura organística, por lo que seguramente verá con satisfacción que ahora, los que fueron sus discípulos, como el Mtro. Felipe Adrián Rojero Herrera, Director Artístico de este Festival, tengan el renovado interés por secundar uno de los proyectos que él encabezó, y posible, en el caso de este Concierto, gracias al mecenazgo de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario