Ingeniosas opciones
SAYULA, JAL. En Sayula hay algo más que anécdotas de ánimas picarescas (por aquello de su famoso y legendario personaje). Y es que la producción de vegetales in vitro (en condiciones de laboratorio) se confirma como alternativa de gran relevancia ante la demanda creciente de alimentos de buena calidad.
En la Región Occidente del país, un ejemplo destacado es la Firma Biomasa Genética Avanzada (Biogea), luego de 15 años de trabajo para el abasto de plantas desde sus instalaciones en Sayula.
Así lo planteó el Responsable de Relaciones Públicas de esta Empresa, Hugo Luna Hernández, quien destacó que entre las ventajas de la clonación de plantas resalta el hecho de que su reproducción se realiza en un espacio reducido y en menor tiempo, en comparación de la reproducción en condiciones al aire libre.
Cuidadosos procedimientos
En el caso de esta biofábrica, establecida en el Municipio de Sayula, detalló que existe la capacidad anual instalada para la reproducción de diez millones de plántulas, lo que incluye las patentes de varias especies a base de trabajo de investigación. Citó el ejemplo de una caña de gran contenido de celulosa que se tiene patentada (con la protección legal del llamado Registro de Obtentor).
Respecto a esta Empresa sayulense, el trabajo supone la división de biotecnología y la parte agrícola. En la primera se contempla la parte de Laboratorio para la reproducción de las especies, lo que supone un control riguroso para evitar la contaminación de las plantas.
A su vez, en el apartado agrícola se desenvuelve la tarea en viveros para la producción extensiva de las especies, lo que demanda lograr la adaptación y aclimatación de la plantas y asegurar los parámetros de calidad para un objetivo deseado.
Calidad genética y sanitaria
El control de calidad de una planta es el punto de partida para lograr la competitividad necesaria. Puso el ejemplo de que una de las situaciones críticas que ha vivido la agroindustria agave-tequila, ha sido que la materia prima en su origen ha enfrentado problemas de plantas con limitaciones sanitarias, lo que se ha traducido en pérdidas cuantiosas para el campo agavero y las empresas tequileras que han invertido en plantaciones.
Abundó que, en el caso del problema, en ocasiones ha partido de que se establecieron plantaciones sin la calidad genética y sin la calidad sanitaria debidamente certificadas.
Ante la expansión y diversificación agrícola actual en varias Regiones de Jalisco, como las del Sur y Sureste, además de la Costa, Hugo Luna resaltó que Biogea ha respondido a la demanda de diversos productos que están en crecimiento como agronegocios, como son los casos de las berries (arándanos, zarzamoras y frambuesas), granados, plantas ornamentales y papas, entre otras especies.
Mencionó plantas de granada que fueron pedidas por productores de Ciudad Guzmán y de una región de Chihuahua. Recalcó que las experiencias de países con gran fuerza en la agricultura empresarial han demostrado que el papel de las biofábricas ha sido determinante, junto con otras herramientas tecnológicas, para el éxito de los agronegocios.
EL DATO
La micropropagación o clonación de plantas presupone una metodología en la que, a partir de fragmentos de vegetales seleccionados por determinadas características positivas (plantas madre), se obtienen nuevos seres vivos, llamados “clones”, con idénticos caracteres.
La protección legal para patentar una planta se basa en el contenido de la Ley Federal de Variedades Vegetales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario