jueves, 7 de mayo de 2015

Interesantes rasgos del Catolicismo Social

salvador abascal

THO

La Universidad Panamericana de Guadalajara presentó, el 30 de abril del año en curso, un libro del Historiador Rodrigo Ruiz Velasco Barba, miembro del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Comentaron la obra el Dr. Salvador Abascal Carranza, el Dr. Juan Ramón de Andrés Martín, y el Mtro. Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez en el Aula Magna de dicha Institución, estando presentes no pocos de los hijos y descendencia de don Salvador Abascal Infante (1910-2000).
La obra, editada en la Ciudad de México bajo el signo de Rosa María Porrúa, está prologada por Guillermo Zermeño Padilla, de El Colegio de México, y consta de tres Capítulos, Conclusiones y Anexos en 384 páginas, fina y cuidadosamente editadas. La presentación de los Capítulos es, además de amena y concisa, rica en la forma como presenta al Personaje: Caudillo, Editor y Escritor.
Pero, ¿quién fue Salvador Abascal Infante y por qué merece el título que le adjudica este libro? Fue un michoacano nativo de Morelia, que junto con Alfonso Trueba Olivares, fundó y sostuvo la Unión Nacional Sinarquista, en valiente reacción a la política socialista del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Fundó, en 1942, la Colonia María Auxiliadora en el Valle de Santo Domingo, de Baja California Sur y, ya retirado del activismo político, dirigió la Editorial Jus y luego otra que él inició y tuvo a su cargo: Tradición.
Fue también un Escritor copioso y muy puntual en sus temas, según deducimos de los títulos de algunas de sus obras: La Revolución Antimexicana; La secta socialista en México; En legítima defensa y más, en defensa del Papado; Contra herejes y cismáticos; La Revolución Mundial, de Herodes a Bush.
Tuvo once hijos. Uno de ellos fue Carlos Abascal Carranza, quien fungió como Secretario de Gobernación. Otro de ellos, uno de los presentadores de esta obra, fue Diputado.
El libro es de lectura obligada para quienes deseen conocer más a fondo algunos perfiles señeros del Catolicismo Social de la primera mitad del siglo pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario