El campo aguacatero jalisciense tiene un ejemplo destacado de un avance hacia productos de mayor valor agregado: el aceite de esta fruta, el que incluso ya se exporta.
Así se desprende del hecho de que aguacateros michoacanos, establecidos también en el Sur de Jalisco, trajeron de Nueva Zelanda la tecnología de procesamiento del aceite de aguacate. Tan bien han dominado este conocimiento, ahora utilizado en sus planes de negocio, que ahora exportan el óleo de esta fruta al citado país de Oceanía.
Tal expuso el responsable de acopio de la Empresa Mevi, Melesio Larios, quien refirió que la exportación del aceite a aquella lejana nación del Continente oceánico responde a que en ese país hay un segmento muy atractivo para su comercialización, lo que se deriva de que Nueva Zelanda fue pionera en el aprovechamiento del aceite.
Hizo notar que se vislumbra una perspectiva optimista ante el escenario actual de una tendencia de mercado que cada vez más concede prioridad a los aceites amigables con la salud, como lo es el del aguacate.
Incluso, resaltó que este subproducto posee características nutricionales que lo hacen competitivo hasta con el aceite de olivo. Como ejemplo de sus peculiaridades recalcó que dicha grasa vegetal puede resistir temperaturas de hasta 250 grados sin que se alteren sus propiedades como alimento, lo que le da un plus sobre otros aceites en el acompañamiento de diversos bastimentos.
En el caso del óleo extra-virgen, indicó que se requieren 150 kilogramos de pulpa de aguacate, lo que explica un costo relativamente elevado del producto oleico, en comparación con los precios de otros aceites vegetales. Advirtió que su empresa cuenta con empacadoras y huertas aguacateras en Michoacán y Jalisco. En cuanto a plantaciones jaliscienses, detalló que adquieren 600 toneladas de fruta por semana, lo que se une a las compras de su matriz en el Municipio michoacano de Peribán.
Más ventas al exterior
Tal como ha insistido la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), hay un escenario optimista para que se concrete, en el corto plazo, la exportación directa de aguacate jalisciense al mercado de Estados Unidos, según señaló el Director de este Organismo, Ignacio Gómez.
Este gremio, como lo han hecho también las Autoridades del sector agropecuario, ha previsto que el acceso directo al mercado estadunidense será un detonante para mayores inversiones, tanto en el campo como en la industria empacadora y otros varios sectores de servicios, en torno a esta fruta.
Datos de APEAJAL indican que, de una producción de 87,000 toneladas de aguacate jalisciense durante 2014, se generó una exportación de 28,000 toneladas.
EL DATO
Las exportaciones de aguacate jalisciense en 2009 apenas totalizaron 4.7 millones de dólares. En 2014 fueron 70 millones de dólares.
El reciente 18 de febrero, el Federal Register (versión norteamericana del Diario Oficial), informó de la puesta en vigencia de un período de consulta para permitir la importación directa de aguacate mexicano de Municipios distintos a los de Michoacán. Esto beneficiará a Jalisco y otras Entidades aguacateras, como Nayarit.
Esta fruta jalisciense ya tiene presencia, además de Canadá, en Japón y varios países europeos, pero le falta el acceso directo a la Unión Americana.
Los Municipios susceptibles de verse favorecidos con la exportación directa a Estados Unidos son: Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Sayula, Zapotiltic, La Manzanilla de la Paz, Mazami-tla, Valle de Juárez, San Gabriel, Concepción de Buenos Aires y Tapalpa, por ya estar certificados por el Gobierno de México como libres de plagas del aguacate.
Fuente: APEJAL. SEDER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario