Honor y responsabilidad
Rebeca Ortega Camacho
Los miembros de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) designaron, el viernes 8 de mayo, al Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), como Presidente de este Organismo, en sustitución del Dr. Juan de la Borbolla Rivero, Rector de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.
Este nombramiento tuvo lugar en el marco de la LXVII Asamblea Ordinaria de la FIMPES, llevada a cabo del 6 al 8 de mayo en la Ciudad de Tijuana, Baja California, evento en el que se congregaron los representantes de las 110 Instituciones Privadas de Educación Superior en el país, afiliadas a dicha Asociación. Fue elegido para el período 2015-2016.
Ante tal distinción, el Padre Francisco Ramírez expresó: “Es un trabajo intenso, que voy a procurar hacerlo de la mejor manera posible”. Es la segunda vez que un Rector de la Universidad Católica es electo para dirigir FIMPES. Anteriormente, Monseñor Guillermo Alonzo Velasco, Rector de la UNIVA entre 2005 y 2012, desempeñó ese mismo encargo en 2009.
Viene a ser una nueva responsabilidad para el Presbítero Ramírez Yáñez, que se suma a su título como Vicepresidente Regional de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL).
Tarea compartida
Además, en este mismo acto se dio a conocer a los integrantes del Cuerpo Directivo de FIMPES, encabezados por el Padre Ramírez: el Rector de la Universidad de Monterrey, Antonio José Dieck Assad, como Vicepresidente; José Antonio Esquivias Romero, Rector de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, como Secretario General, y Fernando León García, rector de la Universidad CETYS (Centro de Enseñanza Técnica y Superior), como Tesorero.
Como líderes del Consejo Directivo de cada zona geográfica en las que FIMPES se organiza a nivel nacional, estarán: Andrés Godela, de la Universidad La Salle; David Noel Ramírez Padilla, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Jesús Quirce, de la Universidad Anáhuac Norte, y Luis Ernesto Derbez, de la Universidad de Las Américas, Puebla.
Responsabilidades y objetivos
“Las responsabilidades son varias; primero, es representar y promover a las Universidades afiliadas. Se representan ante los Organismos que tienen qué ver con la Educación Superior (CENEVAL, CIEES, COPAES, ANUIES, etc.), y también ante los esfuerzos que ahorita está haciendo la FIMPES para la internacionalización, con organismos acreditadores fuera de México para tratar de elevar la calidad académica a través de acreditaciones extranjeras.
“Nosotros, al seno de la Federación, ponemos mucha atención en que los afiliados mantengan el espíritu de la educación como una promoción y desarrollo de la persona, a fin de que el ser humano reciba una formación integral para poder, entonces, formar a la persona, formar universitarios, y así tener seres humanos, personas capacitadas con esta herramienta para transformar la Sociedad, para construir un mejor México”, refirió el Padre Rector en entrevista para Semanario.
Entre los objetivos, durante su período de mandato, figuran: “Primero, darle continuidad a lo que se viene haciendo. Segundo, trabajar mucho en las Universidades, para que nuestros Profesores, nuestros Administrativos, entiendan que la Universidad debe formar a jóvenes universitarios para enfrentar la vida, no solamente para hacerlos profesionistas. Esto sería como muy poco. Más bien, hacerlos capaces de enfrentar la vida con herramientas. Si un joven universitario no tiene los elementos para enfrentar la vida con sus recursos humanos, técnicos, científicos y espirituales, ahora podemos estar produciendo simplemente profesionistas que, finalmente, van a utilizar la profesión sólo para beneficio propio.
“La idea de las Universidades es que, además de cubrir sus propias necesidades a través del trabajo, tengan también la capacidad de enfrentar la vida, sus problemas, integrándose a la Sociedad, participando activamente en los procesos de desarrollo, y teniendo mucho en cuenta que en México la mayoría de las personas vive en pobreza; tener mentalidad de ser personas de bien, comprometidas con aquellos que menos pueden, que menos tienen”, explicó el entrevistado.
Sobre FIMPES
“FIMPES significa Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, y en este momento aglutina a 110 Universidades Privadas, con una población aproximada de 540 mil estudiantes. Esta Federación nació en 1982, con el fin de promover e impulsar la Educación Superior, pero subrayando la calidad académica. Surgió con esa preocupación, de aglutinar a aquellas Instituciones que deseen, de una manera consciente y seria, trabajar una educación de excelencia.
“La FIMPES está organizada en cuatro Zonas en la República. La Zona Centro Noroeste, coordinada por La Salle-Bajío; la Zona Noreste y la parte Norte, coordinada por el Tec de Monterrey; la Zona Centro, coordinada por la Universidad Anáhuac, Campus México; y la Zona Sur, por la Universidad de las Américas”, refirió el padre Francisco Ramírez.
Su más de medio millón de alumnos, en conjunto, representan una amplia diversidad, pues están matriculados en Universidades laicas y de inspiración religiosa, de las cuales hay de afiliación adventista, católica, judía, metodista, entre otras.
De las afiliadas a FIMPES, 37 se ubican en la Zona Centro; 23 en la Zona Noreste; 23 en la Zona Noroeste y Occidente, y 30 en la Zona Sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario