jueves, 14 de mayo de 2015

Ante rumores de Redes Sociales

10 Consejos para evitar creer los rumores de las Redes Sociales

9f2aca c95e539842aa424797d1e902d83704f3

Ante los sucesos violentos vividos en Jalisco el viernes 1o de mayo, cuando las Redes Sociales multiplicaron mensajes de pánico entre la población, y aún a la fecha siguen anunciando algunos bromistas supuestas balaceras o crímenes en la vía pública, le sugiero estos 10 sencillos consejos que pueden ayudarle a discernir cuándo es confiable o no lo que se publica en las Redes.

1. IDENTIFIQUE BIEN LAS REDES SOCIALES
Conozca el tipo de Red que usa y la posibilidad real de que un mensaje que no es original, sino que se retransmite, tenga validez. Tanto WhatsApp como Telegram, Facebook, Twitter y otros medios similares, sirven para comunicarse con amigos, si bien podemos seguir Medios Informativos o Empresas; pero todos ofrecen la posibilidad de comunicarse con la Empresa de la Red Social, reportar una publicación inadecuada, falsa, o hacer preguntas.

2. REVISE SU ELENCO DE AMIGOS O SEGUIDORES
Si en su lista de amistades hay personas que desconozca, bórrelas. Conozca, a su vez, la lista de los amigos de las personas que tiene agregadas en su Cuenta. Y si no se ha enterado, a veces la Compañía de su Red Social es la que solicita, sin que se den cuenta los solicitantes, que los agregue. E incluso el Messenger de Facebook que se instala aparte, le sugerirá que agregue a su Cuenta a sus contactos del teléfono que todavía no están en su lista.

3. SIGA EN TWITTER O FACEBOOK A LAS AUTORIDADES
Cuando se retransmiten noticias o alertas verdaderas, las Autoridades tienen el deber de anunciarlo, así como de confirmar, en su caso, las preguntas que se les hagan sobre tal o cual rumor.

4. PREGUNTE QUIÉN DIO PRIMERO ESA SUPUESTA NOTICIA
Es común que cuando corre un rumor, es la retransmisión número x de veces sobre la información que a usted le llegó, por lo que, aun cuando su amigo es de fiar, la noticia tal vez no. Pregunte en cadena quién le envió tal información a su amigo, y éste al que a su vez se la comunicó, confirmará que es un rumor que no tiene fundamento.

5. 140 CARACTERES NO BASTAN PARA DAR UN CONTEXTO
Lo publicado en Twitter, dicho en apenas 140 caracteres y con tan pocas palabras, puede fácilmente ser sacado de contexto; la información puede estar sesgada, incompleta o prestarse para múltiples interpretaciones.

6. NO TODO LO QUE SE ESCRIBE ES VERDAD
Cuando un Medio de Comunicación publica una noticia, debe primero verificar una y otra vez la fuente de información. Las Redes son maravillosamente rápidas e instantáneas, pero quien difunde un rumor no se da necesariamente a la tarea de verificar lo que menciona; y menos si no es el mensaje original.

7. FILTRE LA INFORMACIÓN
Así como cuando escucha a otras personas platicar algo, mentalmente usted puede discernir si lo que dicen es apegado a la realidad, es exagerado, inverosímil o de plano es un cuento; de la misma manera hay que hacerlo con cualquier noticia o rumor de las Redes Sociales.

8. IDENTIFIQUE MENSAJES DE BROMISTAS
Aun cuando lo ocurrido el 1o de mayo ya terminó, pululan en las Redes rumores parecidos a éste: “Un conocido, que es amigo de un Policía, me dijo que hoy habrá balaceras en x lugar… no salgas de tu casa”. No faltan, pues, los promotores de fatalidad y el humor negro.

9. VERIFIQUE EN OTROS MEDIOS LA INFORMACIÓN
Una buena opción, en caso de rumores que le alarmen o inquieten, es visitar Páginas del Gobierno, de Periódicos, de Noticieros, de Radio o Televisión, así como sus Canales en la Radio y TV, para ver si allí se está indicando algo; llamar a teléfonos de emergencia o visitar un Módulo de Policía.

10. CONSERVE LA CALMA, Y HASTA QUE ESTÉ SEGURO, TOME DECISIONES
Lo mejor que puede hacer sin tener la certeza de que algo grave esté sucediendo en torno a su casa, y le pudiera afectar, es conservar la calma, y sólo cuando confirme el suceso, entonces sí tome la mejor decisión para protegerse usted y a los suyos.

COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS: www.etcetera.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario