jueves, 7 de mayo de 2015

Paso a paso, finaliza la colocación de la cubierta

Santuario de los Mártires de Cristo

A finales de mayo podría estar totalmente concluida. Los principales retos han sido la altura y las condiciones climáticas. Todo tipo de apoyo es importante para avanzar en la construcción.

IMG 2476

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La colocación de la cubierta de la Asamblea principal del Santuario de los Mártires se encuentra en su última etapa. Esta cubierta, como hemos señalado en ocasiones anteriores, cumple con características indispensables para el Templo; es decir, es hermética, acústica, térmica, y permite dar las curvaturas que exige el Proyecto, además de requerir muy bajo mantenimiento, según explicó, para Semanario, el Ing. Héctor Castellanos Frank, Responsable de la obra.

Paso a paso
“La estructura para la cubierta tiene más de 40 mil elementos, pues recordemos que estamos cubriendo aproximadamente una hectárea de techo sin ninguna columna intermedia. Posterior a ésta, se colocó una estructura de transición para dar la geometría fina que solicitaba el Proyecto, y después de eso vienen las diferentes capas de cubierta: primero una lámina perforada, que es acústica; posteriormente, una película plateada, que es una barrera de vapor; después, nuevamente una serie de bastidores, y luego una fibra mineral que nos permitirá absorber los sonidos y la temperatura (térmica y acústica), y finalmente, viene la lámina de terminación, que es una aleación de aluminio con zinc, y que está siendo colocada en estos días.
“Éste es un trabajo muy especializado que está realizando Personal altamente capacitado, principalmente por el tema de la altura a la que se está trabajando. A Dios gracias, podemos decir que a lo largo de los ocho años que venimos trabajando en el Santuario de los Mártires no hemos tenido ningún accidente qué lamentar, merced a las medidas de seguridad que se han tomado.
“Una vez concluida esta etapa, vamos a continuar con los ventanales que van entre cúpula y cúpula. Estos ventanales nos permitirán tener luz y también una ventilación efecto chimenea, ya que todo el aire caliente que se genere en el interior, saldrá a través de estos ventanales”.

IMG 2473

Obra pionera en México
La instalación de la cubierta registra un avance de aproximadamente el 75 por ciento. El Ingeniero refirió que los principales retos que han encontrado para la colocación de la cubierta son las condiciones del clima y el trabajar a una altura cercana a los 70 metros.
“Es la primera obra que se realiza en México con el sistema Kalzip, que se ha utilizado principalmente en Europa y Estados Unidos para cubrir aeropuertos y estadios. Aun así, el principal desafío ha sido el trabajo en las alturas, pues además de que estamos trabajando en una de las pocas montañas que hay en el Valle de Atemajac, estamos trabajando a más de 70 metros de altura, con rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora, lo que nos limita el tiempo de trabajo, porque cuando se registran esas condiciones, tenemos que retirar al Personal que se encuentra laborando.
“Resentimos, además, lluvias fuera de temporal, que también nos impidieron trabajar, principalmente para cuidar el tema de la seguridad, porque se corría el riesgo de que los trabajadores resbalaran”.
La empresa alemana fabricante del sistema ha capacitado al Personal -alrededor de 45 personas- que trabaja en el Santuario, además de que tiene Personal propio en el sitio para vigilar los trabajos.
Por último, el Ingeniero Castellanos agradeció a todas las personas que han apoyado a través de su trabajo, su oración o sus recursos económicos, al Santuario: “Es una obra que, paso a paso, por más de ocho años ininterrumpidos, ha ido creciendo. Nos ilusiona mucho ver cómo se va cristalizando este sueño que, estamos convencidos, será de suma importancia para nuestra Iglesia y, además, acarreará gran derrama de beneficios para nuestra Comunidad”, concluyó el entrevistado.

¿Cómo ayudar?
Donativos, a la Cuenta:
65-09830126-6
Banco Santander.
Clabe Interbancaria: 014320650983012668,
a Nombre de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario