jueves, 7 de mayo de 2015

Fuerte erupción recurrente del Volcán Calbuco

Al Norte de la Patagonia de Chile

En verdad, no exageramos al calificar la geografía de Chile como ‘fantasmagórica’ (máxime en una erupción de su zona volcánica). Sólo intentamos una descripción más exacta de su imponderable paisaje andino y lacustre, con cumbres nevadas de sus volcanes” (Cfr. AGF. “Kaleidoscopio de esta América Nuestra”, 2ª Sección. Pág. 115 y siguientes).

base image

La ‘Franja’ del territorio de la República de Chile se extiende por las zonas andinas, sus valles y las abruptas costas, a lo largo de 4,500 kilómetros. Su anchura máxima es, apenas, de 355 kilómetros, y sus ‘angosturas menores’ de apenas 15,000 metros, desde el Norte hasta Tierra del Fuego, fin del Continente Americano. Sin embargo, no es, ni mucho menos, una mera larga estribación del macizo rocoso de Los Andes.
Hay valles interiores muy fértiles. La misma región volcánica y lacustre, al Norte de La Patagonia, está salpicada de ciudades como Puerto Mont y Puerto Varas, en la Zona del Neuquén, que tiene terrenos de agricultura y ganadería muy productivos. Obviamente, por su belleza panorámica de volcanes y límpidos lagos, es muy reconocida por el turismo internacional; Zona en la misma Latitud Sur que los Lagos de Bariloche, en Argentina, de tanta fama y difusión.
Hace 43 años que el Volcán Calbuco (toponímicamente: ‘Agua Azul’, en lengua vernácula) no hacía erupción, y ahora despertó a las 18.11, hora local UTC-3, del 22 de abril reciente. Ya en 1972, exhaló erupciones de cenizas, y en 1996, fumarolas de gases, no tóxicas, gracias a Dios. Ahora sí, la erupción fue muy fuerte y obligó al toque de queda en dos de las poblaciones (como de 100 mil habitantes) de Puerto Mont, de Puerto Varas, y aun de Puerto Octal, y se decretó Zona de Exclusión y Evacuación precisamente en los terrenos de acceso por Correntoso y el Río Blanco, regiones de bosques y riachuelos cristalinos. Ahora la lava llegó al kilómetro 42 de la Carretera Internacional rumbo a Puerto Varas, y avanzó por el Río Tepú, donde sepultó el puente de 7 metros de altura, cortando el camino entre las poblaciones de Ensenada y Petrohué, con una anchura de 100 metros (equivalente a cinco cuadras de avenida, en dos torrentes). Recuerdos de la gran erupción de 1893: en abril, en septiembre, octubre y fines de noviembre, de dimensiones catastróficas por los flujos piroclásticos. ¡Así es la Provincia del Neuquén!

I. LAS NOTICIAS ACTUALES Y SU PARALELO AL PASADO
1° En las próximas-pasadas semanas, el Volcán Calbuco ‘disminuyó’, ¡gracias a Dios!, su actividad, pero siguieron nuevas erupciones desde el macizo pétreo. Las evacuaciones han continuado, y aun ha habido esporádicos vuelos a la Región de los Lagos, hermosísima en sus paisajes andinos y lacustres. Todo ello, para situarnos geográficamente en esa Latitud del Grado 41° Sur. Las cenizas (‘gravilla’, le llaman allá polvo-arena) han llegado a Bariloche, Argentina.
2° Sin embargo, han seguido los temblores netamente sísmicos y las fumarolas de 15,000 metros de altura, impresionantes (nosotros tenemos el ejemplo comparativo de nuestro Volcán Colima, y su columna).
3° Este Norte de la Patagonia, hoy casi aislado, tiene su Latitud Sur, decíamos, por el Grado 41 del Ecuador. En este territorio lacustre-volcánico se extiende el Lago Llanquihue, con un Canal marino al Norte de la isla, muy grande, de Chiloé. Así se sitúa su capital regional: Puerto Ancud, poblado de amables inmigrantes alemanes; lugar también volcánico, no sólo hoy por el Calbuco, sino por las cumbres del Volcán Puyehue y su Lago, a 2,240 metros sobre el nivel del mar. Y el Volcán Osorno, muy famoso, con sus 2,260 metros de altura.
Pero sobre ellos destaca el Macizo del Tronador, inmensa mole granítica, de mucha fama, con sus 3,410 metros sobre el nivel del mar, altura que impresiona más por la cercanía del Océano Pacífico y su referencia.
4° Ciertamente, el Norte de La Patagonia, con las poblaciones de Villa de la Angostura y la de San Martín. Y, en especial, Junín de los Andes, cuna de la Santita Azucena de Los Andes, ha sido de las más afectadas en su aislamiento. Las cenizas afectaron intensamente a Río Negro y a Neuquén con su fuerte olor a azufre. Y se han estado registrando 140 temblores por hora, señal de la actividad sísmica permanente.
5° El Servicio SERNAGEOMIN y la ONEMI declararon la Alerta Roja permanente, y aun toques de queda para los tres Puertos interiores: Mont, Varas y Octal, epicentro sísmico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario