Cuasi-Parroquia La Santa Cruz de la Reconciliación, Colonia Indígena
Trabajo, voluntad y servicio para construir su Parroquia
A la orilla de la Barranca de Huentitán se levanta un Templo en honor a La Santa Cruz de Jesucristo Nuestro Señor, en una colonia que día a día crece y necesita de la atención espiritual y pastoral que ofrece la Iglesia.
Rebeca Ortega Camacho
Esta comunidad cuenta con aproximadamente 10,000 habitantes; va en aumento, con muchas necesidades, con gran escasez de formación; pero creo que vamos caminando. Esta comunidad es muy joven relativamente; tiene tres años, vamos para cuatro y estamos avanzando bien.
“Aquí, la comunidad es trabajadora; sí responde, aunque a veces remarcamos la insistencia. Mucha gente aquí es obrera, pero muy chambeadora; hay pocos profesionistas, pero también están enrolados en la Pastoral”, señaló el Cuasi-Párroco, Pbro. Nabor Hernández López.
En marzo de 2011 recibió el nombramiento de Cuasi-Parroquia, cuando era administrada por el Padre Alfredo Zárate Escoto, quien atendió, hizo crecer y entregó su trabajo, esfuerzo y dedicación a la comunidad durante ocho años.
“Yo llegué hace dos años y me encontré con una realidad triste para toda la comunidad. Como hermano Sacerdote de mi antecesor, también me daba tristeza. El Padre Alfredo Zárate, quien estaba aquí desde el inicio, ha sido como un Padre, el Fundador de esta comunidad. Con relación a la Pastoral, organizó muchas cosas, por lo que es muy apreciado por toda la gente. A través de todo lo que hizo, lo admiro, y como lo hizo todo; dio su vida; se desgastó, y murió de cáncer el 8 de agosto de 2013.
“El padre Alfredo fue el primer Capellán, porque pertenecíamos a la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, de La Experiencia. El proyecto lo realizó el Presbítero Zárate, junto con el Arquitecto. El Templo tiene un diseño de acuerdo con el entorno que se vive; no es elegante como los de la ciudad; es más popular, pero es un lugar de recogimiento.
“Se ha avanzado mucho en la construcción porque la mayoría de los que viven en esta colonia son albañiles y responden al llamado de ayuda: trabajan jornadas los domingos, y todos los días se trabaja con la participación de mucha gente. Algunos dicen que vamos rápido; otros, que vamos lento. Yo tengo estipulado que en unos cuatro años ya esté terminado el Templo, y hay gente muy generosa que colabora para la construcción”, refirió el señor Cura Nabor Hernández.
La obtención de recursos económicos es a través de muchas actividades: se vende comida, se realizan rifas y kermeses, se pide en las Misas y se ayuda a través del Programa “Peso x peso”, de la Asociación Civil de Voluntariado ‘Estamos Contigo’. El avance es considerable, pues ya se terminó la Notaría, los Salones, la Casa del Párroco, las criptas, mientras que las columnas y la bóveda se encuentran en obra negra. Además, se contempla habilitar un Velatorio, un campanario y más salones.
Una pastoral activa y motivada
La actitud de la comunidad es la de servir, ayudar, crecer en su formación espiritual y humana. El Sacerdote motiva, respalda y está comprometido con su gente al cien por ciento.
“Hay todos los Grupos: de Catequesis, de Pastoral de Adolescentes, de Jóvenes, Matrimonios, Adoradores; de Liturgia; Escuela de Biblia, etc. Al Catecismo asisten, aproximadamente, 400 niños, atendidos por 18 Catequistas en dos turnos: a las 9 y a las 10.30, respectivamente.
“Espiritualmente hay muchas actividades. Una de las que se ha ido instituyendo es el Sitio de Jericó, que se lleva a cabo desde el Día de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote hasta el del Corpus Christi. Se imprimen y distribuyen folletos para organizar las Horas Santas, tanto de niños como de jóvenes y adolescentes, y pedimos por la familia, por el cese de los abortos, y varias intenciones más”, explicó el Padre Nabor.
Movimiento de La Preciosa Sangre
En esta Parroquia existe una devoción muy particular. La señora María Cristina Fermín, Coordinadora del Movimiento, comentó: “Nació hace dos y medio años, cuando llegó la devoción a nuestro pequeño Grupo de Catequistas. La devoción consiste en rezar el Rosario de la Virgen María y el Rosario de La Sangre Preciosa por nueve días, a las 3 de las tarde. Es una oración como de una hora. Al principio, fue con las Catequistas y le pedimos permiso al Padre Alfredo y nos autorizó continuar, pero después nos fuimos a los hogares a hacer la Novena y hemos recibido muchos milagros y favores.
“Cuando llegó el Padre Nabor, se le comentó de esta devoción y si se podía continuar. El Sacerdote dijo que sí, y se han unido más adoradores de La Sangre Preciosa. Hemos tenido sanaciones de asma, cáncer, malaria y muchos más milagros”, relató María Cristina.
Otra devoción que ha tomado rumbo es el “Getsemaní”, un Grupo de 18 personas que hace oración todos los jueves, de las 23 a las 03 horas, para acompañar a Jesús en su oración por los pecadores. Se comenzó esta actividad un miércoles previo al comienzo de la Cuaresma; ha sido aceptado y se ha continuado con este fervor.
Fiestas Patronales
El 3 de mayo celebran su Fiesta y se solemniza con un Novenario de Misas, que sirven para preparase espiritualmente al gran día. Este año se realizaron Peregrinaciones y, con la colaboración de bandas musicales y de danzas, se espera un ambiente muy festivo.
También, 95 niños recibirán el Sacramento de la Comunión, y 45 el de la Confirmación, administrado en esta ocasión por el Obispo José Leopoldo González González, uno de sus últimos compromisos antes de partir a su nuevo destino, la Diócesis de Nogales.
Presbítero Nabor Hernández López
El segundo Sacerdote al frente de la comunidad, nació el 12 de julio de 1973 en el pueblo de Xicotepec, Puebla. Recibió el Sacramento Sacerdotal el 11 de mayo de 2008. Su primer destino fue el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, en Matatlán, Jalisco; después fue designado a la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, Reina del Tepeyac, en la Colonia Oblatos, y desde 2013, a cargo de La Santa Cruz de la Reconciliación.
“Me ha gustado todo, pero de manera especial que los fieles son muy trabajadores y muy amistosos. Y es que, cuando uno escucha de la Colonia Indígena, desgraciadamente sólo se piensa en lo negativo y no en lo positivo. Yo, al menos, no he visto tanta delincuencia. Tal vez se quedó la fama; pero la gente es trabajadora, participativa y busca salir adelante; no se queda con los brazos cruzados.
“Además de las celebraciones ordinarias, tengo de encargo la comunidad de Lomas del Refugio, que le llaman ‘El Cerro’, y celebro Misa los domingos en el Fraccionamiento ‘Villas Coral’, mencionó el Padre Hernández López.
Voluntariado ‘Estamos Contigo’, A.C.
Los habitantes de la Colonia Indígena, ante sus necesidades y carencias económicas, encuentran el apoyo oportuno de una Asociación Civil que les ayuda en su formación humana, moral y económica. Actualmente se encuentra presente en 14 comunidades; desde 2013 apoya a esta comunidad y actualmente son en total 190 beneficiarios, entre hombres y mujeres, y 15 niños.
Karla Leticia Saldaña Flores, Trabajadora Social del Voluntariado, detalló: “Nos dedicamos a estar en el apoyo y supervisión de las colonias o centros comunitarios que manejamos, dando seguimiento a las pláticas que deben estar recibiendo como formación, continuando el seguimiento a la logística y voluntariado que se está llevando a cabo en cada centro.
“Trabajamos varios proyectos aquí; uno de ellos es el ‘Peso x peso’, en el que la comunidad trabaja con actividades económicas, y este dinero que se recauda se deriva al Voluntariado y ahí se duplica, y cada seis meses el Padre tiene la posibilidad de retirar este dinero para poder invertirlo en la construcción del Templo, básicamente.
“La respuesta de la comunidad es muy buena, a diferencia de otros lugares que me ha tocado conocer. Un Grupo que responde, que se compromete, y hasta ahorita el Padre ha logrado ejecutar el ‘Peso x peso’ en dos ocasiones, y con el apoyo de toda la feligresía se ha logrado avanzar esta construcción.
“Otro de los proyectos que tenemos es el de Desarrollo Comunitario, en el que las señoras acuden una vez por semana durante dos horas, y tenemos Pláticas de Formación Humana y Moral. Nuestra intención es la transformación y la formación al interior de las familias. Además, fomentamos con ellas el ahorro, y al final del año les devolvemos la cantidad que ellas hayan guardado.
“El Párroco es el que nos invita a las colonias. Si alguna Parroquia estuviera interesada y viviera en situaciones de pobreza, convendría que el señor Cura se acercara al Voluntariado, comentara que le gustaría este Programa en su comunidad, y una vez que ocurra eso, se le va a pedir que junte firmas de personas necesitadas. Luego vamos a hacer todo un estudio-diagnóstico para determinar si se le puede ayudar a esa colonia o no”, expresó Leticia Saldaña.
Información
Volutariado ‘Estamos Contigo’, A.C. Guadalajara, Jalisco. México.
Calle Uruguay 2471, Sector Juárez, Fraccionamiento Colón
Tel. y Fax: (33) 3811-9646 y 3811-6865.
vec.org.mx
Dirección y Horarios
Avenida de la Cruz 1, Colonia Indígena de Mezquitán, en Zapopan.
Tel: 16 56 00 20. Horario de Oficina: de las 16 a las 20 horas.
El domingo se celebra Misa a las 8, 12, 18 y 19 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario