Repetidos intentos
Hay de nuevo iniciativas para impulsar el consumo de la carne de conejo. Y es que los criadores de este mamífero recibieron el anuncio formal de que su actividad será apoyada con recursos federales del Programa de Estímulos a la Ganadería (Progan), con lo que este sector pecuario tendrá respaldos específicos para alentar su crecimiento, y con ello fomentar la ingesta de ese manso y nutritivo animal.
La dirigente de la Asociación de Cunicultores de Guadalajara, Teresa Rivera, detalló que los apoyos suponen 20 pesos por coneja para las granjas de 30 a 200 hembras, y de 13 pesos para los casos de unidades de más de 200 vientres.
También refirió que, por primera vez, se determinó, de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que los cunicultores deberán dar de alta sus animales en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), como ya ocurre con otras especies.
En este punto, está por determinarse si la identificación de cada conejo se realiza a través de un chip o de un tatuaje, según han informado las autoridades agropecuarias.
A capitalizar ventajas
Añadió que esta inclusión de la cunicultura en el Progan debe aprovecharse mediante el cumplimiento de las reglas de operación de los Programas oficiales de fomento.
La entrevistada hizo notar que se vislumbran mejores condiciones para un gremio cuya especie es la tercera en la aportación de carne para el consumo humano, después del ganado bovino, el de las aves y el del cerdo, según lo señala a escala internacional la Organización para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas (FAO).
También destacó el hecho de que una gran parte de la producción cunícola se concentra en zonas urbanas, debido a lo práctico que resulta establecer una granja de conejos, en comparación con una de aves, de reses o de marranos, lo que es una ventaja que debe ser aprovechada para promover el consumo de su carne.
Estudio para un Rastro TIF cunícola
El Coordinador de Especies Menores, de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Francisco Pinedo, comentó que, entre las tareas de apoyo estatal a la cunicultura, se contempla en agenda la elaboración de un estudio de mercado, encaminado a concretar el Proyecto Ejecutivo de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) especializado en la matanza de conejos.
Puntualizó que este nuevo centro de sacrificio respondería a tener producto de carne de conejo con calidad de exportación para venderse fuera del país, ante la reducida demanda de este alimento en el mercado nacional. Como posibles compradores externos mencionó a China y a varias naciones de Europa, dado que en ciertos segmentos de mercado de estos países hay requerimientos importantes de esta especie.
Respecto al fomento al consumo en el mercado doméstico, el Funcionario estatal indicó que se pretende facilitar la participación de los cunicultores en Ferias y Exposiciones Alimentarias y Gastronómicas, de modo que el consumidor conozca y aprecie la carne de conejo.
Hizo notar que el hecho de que cada hembra tiene al año unos 70 gazapos (crías), es un dato que debe valorarse y tener en cuenta a este animal como una fuente importante de proteína, máxime que tiene a su favor varios beneficios nutricionales, como su bajo contenido en sodio (sal) y en grasa, lo que debe ser apreciado por los degustadores mediante campañas permanentes de difusión y mercadotecnia muy precisa.
EL DATO
Según un ejercicio estadístico efectuado en base al consumo de alimento, se concluyó que en Jalisco existe una población aproximada de 36,000 conejas, distribuidas entre 720 cunicultores.
Una estimación revela que el consumo anual de carne de conejo supone apenas 200 gramos por habitante.
Fuente: Asociación de Cunicultores de Guadalajara. SEDER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario