De la Creación a tu mesa (Gn 1, 29-31)
DELACASTA
En la Medicina tradicional de la India, este fruto es considerado como el secreto de la Naturaleza para la eterna juventud. Por ejemplo, su riqueza en cinc es útil para fortalecer el cabello y la prevención de calvicie (comido y aplicado en emplastos).
Ayuda al mantenimiento del sistema óseo
Los plátanos ayudan a promover la asimilación del calcio, fósforo y nitrógeno, todos los cuales trabajan para construir y regenerar tejidos y cartílagos. El plátano también ayuda para el crecimiento de niños y jóvenes, y es muy útil en el tratamiento de la artritis y la gota.
Además, su alta concentración de potasio ayuda a regular la presión sanguínea alta y a disminuir los calambres musculares.
Contiene “Vitamina U”
El plátano fortalece el revestimiento del estómago contra la acidez y las úlceras, y también es usado contra desórdenes intestinales. Se dice que contiene un no identificado compuesto llamado, en broma, “Vitamina U” (contra la úlcera), ya que neutraliza el exceso de acidez de los jugos gástricos y reduce la irritación de la úlcera al cubrir la mucosa del estómago.
Los plátanos maduros son beneficiosos en el tratamiento de la colitis ulcerosa, alivian los síntomas agudos y promueven el proceso de curación.
Al ser suave, de fácil digestión y ligeramente laxante, esta fruta es de gran valor, tanto en el estreñimiento como en la diarrea, ya que normaliza las funciones del colon en el intestino grueso.
Otros usos:
El Puré de plátano, junto con poca sal, es un remedio muy valioso para disentería (término utilizado para los trastornos gastrointestinales caracterizados por inflamación de los intestinos).
Los plátanos cocidos se consideran la cura de la tuberculosis.
El té de tallo del plátano (en donde se desprende el plátano) es un remedio conocido para los trastornos urinarios porque mejora la eficiencia funcional del riñón y el hígado, aliviando las incomodidades; despeja los órganos excretores de toxinas y ayuda a eliminarlas en forma de orina. Se ha encontrado que es de gran ayuda en la eliminación de piedras en el riñón, vesícula biliar, y la próstata.
El puré de plátano cocido es eficaz para trastornos como la menstruación dolorosa y el sangrado excesivo.
En emplastos (machucando un plátano muy maduro), proporciona un alivio inmediato a quemaduras y heridas.
Las hojas tiernas del árbol de plátano preparadas en té, tomado de forma regular (un litro de té distribuido en las 3 comidas, durante 8 días) ayuda en la recuperación de la depresión y el nerviosismo; disminuye los calambres musculares; mejora la circulación sanguínea; previene la formación de coágulos y aumenta los latidos del corazón en casos de debilidad cardíaca.
Precauciones: Tiene que estar muy maduro para comerlo; de lo contrario, no puede ser digerido en el intestino (causando flatulencias e incomodidad). Por lo tanto, nunca deben ser mantenidos en un refrigerador, ya que impide su maduración.
Los que sufren de insuficiencia renal debido a niveles altos de potasio en la sangre, no deben consumirlo.
Ensalada caribeña de pollo con plátano
Ingredientes:
1 pechuga de pollo, sin hueso ni piel, partida en 4 a 8 partes
1 y ½ taza de jugo de piña natural
1 taza de yogur natural o de mango
1 cucharadita de cáscara de limón rallado
1 lechuga romana, troceada
10 espárragos, recortados y
cocinados al vapor
1 taza de piña picada
1 taza de fresas picadas
2 plátanos, ean rodajas
1/2 taza de champiñones crudos, en rodajas
Sal y pimienta, al gusto
Opcional: salsa picante, al gusto.
Procedimiento:
Marine en el jugo de piña en una taza el pollo. Cúbralo, y refrigere 30 minutos
Mezcle el resto del jugo de piña, yogur, salsa picante (opcional) y la cáscara de limón, en un tazón pequeño. Reserve.
Transcurrido el tiempo de marinar el pollo, prepárelo a la parrilla; se sazona con sal y pimienta.
Coloque el pollo en una ensaladera, junto con el resto de los ingredientes. Revuelva un poco, y agregue el aderezo antes de servir.
Pan de Plátano
Ingredientes:
1 barrita de mantequilla
½ taza de azúcar mascabado
2 huevos, ligeramente batidos
100 gramos de nueces
2 plátanos hechos puré
1 taza de leche de soya
1 taza de harina integral
1 cucharada de royal
Procedimiento:
Bata la mantequilla y el azúcar. Luego, añada los huevos; después, mezcle con los plátanos y la leche, incorpore la harina y el royal.
Coloque la mezcla en el molde (engrasado y enharinado), y espolvoree las nueces.
Hornee durante 55 minutos a 1 hora, a180o. Deje enfriar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario