jueves, 30 de abril de 2015

México, rezagado en materia educativa

Estudios y transparencia

Féminas futbolistas OMV

Comité de la Unión
Nacional de Padres de Familia

De acuerdo con el Reporte Panorama de la Educación 2014, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tener mayores estudios en nuestro país no asegura obtener un empleo, pues su mercado laboral favorece, más que en otros países, a personas con nivel educativo menor.
Mientras el 64% de las personas con instrucción media-superior en México está empleado, en la OCDE el promedio es de 55%. Y en el caso de personas que cuentan con educación superior, está empleado el 80%, mientras que el promedio de la OCDE es del 83%.
Estas cifras, asegura la OCDE, nos muestran que el mercado laboral en nuestro país toma a quienes tienen bajas capacidades, y encuentra más difícil integrar a quienes tienen mejores niveles.

Un grave reflejo
Así es como se explica la baja productividad, la baja competitividad y el bajo crecimiento que hay en México, pues no se están aprovechando las altas capacidades para el mercado laboral.
Por otro lado, de acuerdo al mismo estudio, México lleva 10 años con una cifra de 20% de “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan), lo cual lo sitúa en el 5º lugar a nivel mundial de muchachos con esa condición y características.
La mayoría de los mexicanos tiene un nivel educativo bajo, pues sólo el 37% ha alcanzado al menos la educación media-superior.
Es necesario que la educación sea tomada como un tema prioritario en nuestro país, pues solamente con una educación de calidad podremos revertir las cifras negativas que hasta hoy presenta México en materia educativa.

Hablando de claridad
La transparencia en la información es fundamental en el avance democrático de cualquier país, y en materia educativa adquiere mayor relevancia, pues conocer qué pasa con la educación siempre servirá para crear estrategias de mejora. Desafortunadamente, en nuestra Nación no se había desarrollado un sistema de información que sirviera a padres de familia, directivos, académicos, instituciones y demás órganos interesados en el tema para contar con un mapa educativo.
En el último mes de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la difusión del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE), que contiene información de las planteles, docentes e incluso los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tal Sistema permite ubicar dónde están las escuelas y los servicios con los que cuentan, además de los resultados de la Prueba ENLACE hasta 2013 (año en que se realizó la última prueba a nivel educación básica).

Aún falta
Éste es un paso que debemos reconocer como histórico, por ser el primer Portal informativo en temas de Educación, pero también debemos decir que aún cuenta con varias inconsistencias en el cruce de datos y lo reportado con la SEP en otras ocasiones. Un ejemplo lo observamos en el Apartado de Personal no censado, anunciado en marzo de 2014 por la SEP y el INEGI, contra lo reportado en el Portal, habiendo una diferencia entre ambos de 114 mil 855 puestos de trabajo. Además, un Portal de esta naturaleza debe contar con la totalidad de los datos del Censo Educativo para que esté abierto a la Sociedad y a la consulta ciudadana.
Importante resulta saber, una vez que conocemos los datos del CEMABE, cómo se actuará para terminar con el rezago educativo que presenta México, y que nos ubica como uno de los países más detenidos en materia educativa, y cómo se solucionarán las carencias de los planteles escolares.
En fin, este primer paso que se ha dado en cuestión de transparencia, deberá actualizarse y fortalecerse constantemente para conocer los verdaderos datos de escuelas, directivos, profesores, e incluso del gasto que se está generando en el renglón educativo.

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