Sociedad de San Pablo en Guadalajara
50 años comunicando el Evangelio
El 19 de marzo de 1965 arribaron a esta Ciudad los Religiosos Paulinos, una Congregación que se empeña en la difusión del Mensaje Cristiano, utilizando los Medios que la tecnología pone a disposición del hombre de hoy para comunicar.
Rebeca Ortega Camacho
“El Paulino es una persona llamada por Dios, y a Él consagrada, para ser, en comunión con muchos hermanos, San Pablo vivo hoy: vivir y dar a Cristo Camino, Verdad y Vida, mediante la Evangelización que se sirve de los Medios modernos de la Comunicación Social”. Éstas son palabras que se leen en un muro de la Capilla María Reina de los Apóstoles, en el Seminario de la Sociedad de San Pablo, ubicado en Tlaquepaque.
“Y eso significa ser Paulino. En el escrito dice Medios modernos, para estar siempre abiertos a todas las cosas de la innovación, de la tecnología, que sirvan para comunicar entre los hombres y llevar el Mensaje de Dios. Eso es nuestro trabajo, Misión y vehículo de Evangelización”, señaló el Padre José Refugio López López, Religioso de la Sociedad de San Pablo desde 1966, quien abrió las puertas a Semanario para contarnos la Historia de esta Congregación.
La inspiración de San Pablo
El Fundador, el Beato Padre Santiago Alberione, presenta a San Pablo como Protector y modelo de servicio. El Apóstol se propone a sí mismo como ejemplo, pero no como prototipo absoluto, sino en la medida y en el modo como él imitaba a Cristo, que es el verdadero modelo de toda perfección.
Y añadió el entrevistado: “El Padre Alberione decía que, más que ser él Fundador de la Congregación, lo es San Pablo, por esa forma tan aguerrida de evangelizar, que invitó a todos a ser como él”.
El ahora Beato Alberione vio en San Pablo la síntesis perfecta: la integración, en admirable unidad de los elementos, aparentemente opuestos, que hacen del hombre instrumento de Dios, y se observa la completa fusión de las dos formas de vida (contemplativa y activa), de las que nace el auténtico apóstol.
100 Años
“El 20 de agosto de 1914 fue la Fundación de la Sociedad de San Pablo; fecha que tiene dos elementos interesantes: ese día se inició la Primera Guerra Mundial y también murió el Papa Pío X. Son datos relevantes. Muere un Santo, muy santo, que tuvo que luchar muy duramente contra el modernismo y, simultáneamente, comenzó la Primera Guerra Mundial, que marcó un hito en la Historia; pero también nace la Congragación, como un dato de esperanza”, comentó el Padre “Cuco” López.
A los 17 años de la Fundación de la Sociedad de San Pablo (en Roma) se inician las aperturas en el extranjero, y la primera de ellas es la de Sao Paulo, Brasil, a donde llegan los Paulinos en agosto de 1931.
Con presencia en 32 naciones de los cinco Continentes, los Paulinos se han posicionado en muchos campos de la Comunicación. La consolidación y expansión de la Obra es corroborada también por la apertura de numerosas Librerías San Pablo en todo el mundo, y por el surgimiento de muy diversas iniciativas apostólicas para “acelerar en el mundo el Triunfo de Jesús Maestro y Pastor de la Humanidad”.
Arribaron a México
Fue el 16 de marzo de 1947 cuando el Padre Hugo Zecchin pudo ingresar a territorio mexicano, en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de un sinfín de complicaciones migratorias y no pocas dificultades. A la Ciudad de México logró arribar el 3 de mayo de 1947 y ubicarse en una casa de la Colonia Mixcoac, donde inició, en la más extrema de las pobrezas, el apostolado paulino. No tardaron en llegar las vocaciones; comenzó la expansión del apostolado, a crecer y desarrollarse.
“Don Hugo, iluminado por el Espíritu Santo, busca el modo y encuentra gente que le abre las puertas como llave mágica y empieza la aventura. La segunda Casa que se fundó fue en León, Guanajuato. Después de cinco años, don Alberione le manda una Carta al Superior para dejar la Casa de Guanajuato y trasladarse a Guadalajara, donde estaban las Hijas de San Pablo, nuestras difusoras, y ellas se fueron a León.
“La tercera fue la Casa Provincial, en la Ciudad de México, Centro de Operaciones de la Autoridad máxima de nuestra Congregación en el país. En el Sureste se fundó la Casa de Mérida, un punto de Evangelización donde hay difusión, y una pequeña comunidad en la que viven tres Hermanos”, explicó el Religioso informante.
Al día de hoy, la Sociedad de San Pablo en México ha crecido en tal forma, que tiene dos Casas Editoriales: “Ediciones Paulinas”, en la Ciudad de México y “Editorial Alba” en Guadalajara. Además, cuenta con una Red de más de 20 Librerías San Pablo en varios puntos del país, al Sur de Estados Unidos y en Cuba. Asimismo, los Paulinos aportan a la Educación mediante el Instituto de Comunicación y Filosofía, que ofrece estudios de Licenciatura, y el Instituto Ramón López Velarde, que otorga el Bachillerato.
50 Años en Guadalajara
El 19 de marzo de 1965, los Padres Hugo Zecchin y Luis Alvise Soppelsa, así como los Discípulos Tito Fabela y Damíán Estrada, dieron inicio a la Historia de la Casa de Guadalajara. Un año después, gracias a un préstamo de la Casa Generalicia, siendo Superior General el Padre Luiggi Zanoni, se compró el terreno donde actualmente mora la comunidad.
En la Calle Alba 1914, se encuentra la Casa Editorial que lleva el mismo nombre; adjunta, la Casa de Formación y la Preparatoria “Ramón López Velarde”, perteneciente a la Sociedad de San Pablo.
“Por tratarse de un terreno fuera de la Zona Urbana por aquel entonces, no estaba registrado el lugar ni con nombre ni con número, de manera que fue el Padre Hugo quien bautizó la calle con el nombre de Alba, igual que el lugar donde nació la Congregación (Alba, Italia), y con la fortuna de poder ponerle también el número que recuerda la fecha de nuestra fundación, 1914.
“La palabra ‘Alba’ tiene otro simbolismo; son las iniciales de los Cuatro Evangelistas mediante cuatro símbolos eucarísticos: ‘A’, Ángel (San Mateo); ‘L’, León (San Marcos); ‘B’, Buey (San Lucas), y ‘A’, Águila (San Juan).
“Como una bendición constante a nuestra Comunidad, tuvimos desde entonces la presencia de nuestras Hermanas y Madres Pías Discípulas del Divino Maestro, quienes nos han acompañado con su oración, servicio sacerdotal–litúrgico y su testimonio de entrega.
“A lo largo de los 50 años de existencia de esta Casa, a 13 Hermanos se les ha dado la responsabilidad de dirigir las obras que han marcado las pautas de su crecimiento y desarrollo”, hizo saber el Padre López.
Los festejos se realizaron el domingo 15 de marzo en el Seminario, y el Padre Cuco estuvo a cargo de la Historia de los Paulinos en la Ciudad a lo largo de medio siglo. Contentos por su crecimiento y consolidación en Guadalajara, la Sociedad San Pablo, con su Editorial y ramas masculinas y femeninas, oraron y pidieron a Dios por su Congregación.
Falta de Vocaciones
“Estamos en un momento muy difícil en cuestión vocacional, que es generalizado. Hace algunos años, eran siempre Grupos de hasta cien aspirantes, pero ahora sólo tenemos trece; todos en la Preparatoria. Una Escuela tan grande, era un lujo para los pocos alumnos, y tuvimos que abrir la Preparatoria para los jóvenes que quisieran cursar la Educación Media Superior con nosotros, con un tinte muy paulino, con elementos muy nuestros.
“Las vocaciones son un problema, hoy, muy grave. A los muchachos les cuesta entender la cuestión del celibato: el sacrificio a cambio de qué. Entenderlo es toda una tarea para nosotros como Formadores, con tal de darles los elementos fundamentales de la Vida Consagrada. Cuando yo me ordené, fue un Grupo de siete Sacerdotes, pero ahora se ordenan uno o dos por año”, señaló el Padre “Cuco”.
Padre Oliverio Mondragón Martínez
Desde el año 2009 desempeña el cargo de Superior de la Comunidad de Guadalajara. Un Sacerdote muy formal, preciso, de carácter alegre, muy sensible a las necesidades de los hermanos. Su itinerario en la Congregación ha sido casi siempre recorrido en el área de la Formación: Maestro de Novicios, Superior Local y Provincial; animador nato, mañanero empedernido, defensor del orden, cumplidor exacto de compromisos contraídos. Ingresó al Aspirantado en 1980 en esta Comunidad.
Padre José Refugio López López
De 1996 a 1998 fue Superior de la Congregación en Guadalajara. Por su natural tendencia a la mecánica, toda su formación trabajó en las máquinas de imprenta y encuadernación. Ha recorrido casi todas las Casas que conforman la Provincia, y en cada una se le ha pedido ejercer el servicio de Autoridad. Su apostolado paulino lo ha desarrollado, fundamentalmente, en el campo técnico y difusivo. En su período de servicio en esta Comunidad se construyó el edificio de la Preparatoria RALOVE. Es Consejero de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, y también fue Consejero Editorial y Asesor del Grupo Fundador de este Semanario Arquidiocesano.
Un emblema muy particular
En 1991, la Sociedad de San Pablo inició el estudio para renovar la identidad visual de su Misión: “Evangelizar con los Medios modernos de Comunicación”.
El Diseñador Giorgetto Giugiaro ideó y concretizó la ‘nueva marca’ de San Pablo.
El Escudo consta de dos elementos: una elipse roja ascendente, como un camino, que corresponde a la frase carismática de Juan 14,6 “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Es un camino ágil, vivo y ascendente que lleva a la santificación. Y la otra parte del Emblema es una línea negra, también ascendente y descendente, como un triángulo; es el hombre en busca de la trascendencia, pero dentro del camino de Cristo. Desde Cristo, buscando la trascendencia.
La poliédrica Familia Paulina
Se trata de un árbol de 10 Institutos fundados por el Padre Alberione entre 1914 y 1959, que toma cuerpo por una Congregación masculina, cuatro Congregaciones femeninas, cuatro Institutos agregados a la Sociedad de San Pablo y una Unión de Cooperadores.
Sociedad de San Pablo (Paulinos): Religiosos y Sacerdotes, Apóstoles de la Comunicación Social.
Hijas de San Pablo (Paulinas): Religiosas en los Medios de Comunicación.
Pías Discípulas del Divino Maestro: Religiosas en el Apostolado Litúrgico, Eucarístico y Sacerdotal.
Hermanas de Jesús Buen Pastor (Pastorcitas): Religiosas en el Apostolado Parroquial.
Hermanas de María, Reina de los Apóstoles(Apostolinas): Religiosas orientadoras vocacionales.
Instituto Jesús Sacerdote: Sacerdotes Diocesanos que comparten la Espiritualidad Paulina.
Instituto San Gabriel Arcángel: Jóvenes Laicos Consagrados en el mundo.
Instituto Anunciación de María: Señoritas Laicas Consagradas en el mundo.
Instituto Santa Familia: Familias Consagradas a Dios en el mundo.
Asociación de Cooperadores Paulinos: Laicos comprometidos que colaboran en la promoción y difusión de la Palabra de Dios en el espíritu de San Pablo.
Librerías San Pablo
Donato Guerra 177, Esq. Madero
Zona Centro, Guadalajara, Jal.
Tels. 01 33 33 45 60 16,
ventasgdl@sanpablo.com.mx
Independencia 378
Zona Centro, Guadalajara, Jal.
Tel. 01 33 36 14 98 64
López Cotilla 1537
Col. Americana
Tel. 01 33 36 13 87 36
Editorial Alba S. A. de C. V.
Calle Alba 1914,
Col. San Pedrito, Tlaquepaque, Jal.
Tel. 01 33 36 00 15 27
leditorialalba@sanpablo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario