Seminario Menor Auxiliar de Ahualulco
Dice la Parábola evangélica que el Señor llamó, para trabajar en su viña, a unos muy temprano, a otros al mediodía, y ya tarde a algunos más.
Pbro. Reynaldo Díaz Plascencia
En esta zona predominantemente cañera, y teniendo dos grandes montañas como fondo: la de Ameca y la de Tequila, se encuentra un pequeño oasis de Fe: nuestro Seminario Menor de Ahualulco, bajo la protección de dos Beatos Mártires originarios de esta Comunidad: Ramón y Jorge Vargas González, de quienes valoramos su entrega y amor a Cristo Rey y Santa María de Guadalupe.
Nuestro Seminario estará de manteles lagos, Dios Mediante, el próximo 15 de agosto, ya que cumplirá sus primeros 15 años de vida. Es cierto que es muy joven, pero ya ha albergado a muchos adolescentes, a quienes se les ha dado el acompañamiento en las diferentes dimensiones de la formación, y varios de ellos continúan en el Seminario Menor (Preparatoria, en Guadalajara), y en el Mayor.
Organigrama y vida diaria
Esta Casa Auxiliar está habitada por 26 Seminaristas internos, alumnos de Secundaria. El Pbro. J. Jesús Hernández Ramírez es el Director Espiritual; el Pbro. Reynaldo Díaz, Prefecto de Disciplina y Encargado de la Casa; el Diácono Carlos Alfredo Chávez Buenrostro, Responsable de la Promoción Vocacional, y el Seminarista de Año de Servicio, Emanuel Plascencia Villa, Encargado de acompañar a los Seminaristas en las distintas actividades de casa.
Nuestras actividades comienzan temprano: a las 5.45 de la mañana es el levanto y el rezo del Ángelus y la Eucaristía (no hay mejor manera para ponerse en las manos de Dios). En el transcurso de la mañana se desarrolla la parte académica, a cargo en este año del Instituto LISI (Lideres del Siglo), cuyo objetivo es formar jóvenes con valores y que sean líderes en la comunidad. Ha sido una experiencia muy grata, con toda la riqueza que los Directivos y Maestros transmiten por su amor al Seminario y a los alumnos que desean responderle a Dios.
Por la tarde se efectúan las Academias Culturales y Deportivas, con Clases y Talleres de Música, Banda de Guerra, Judo, y entrenamientos de Futbol, Baloncesto y Volibol, lo cual contribuye a que los muchachos crezcan, se formen un buen carácter en la responsabilidad, exploten sus cualidades en los diferentes ámbitos y que las pongan al servicio de la comunidad.
Otras actividades
El Seminario de Ahualulco cuenta con una pequeña granja, en la que a los Seminaristas se les enseña a trabajar y a valorar el esfuerzo que los campesinos hacen para disponer de lo necesario y de buena calidad: leche, carne, huevo y otros alimentos.
Los estudiantes salen a sus casas los fines de semana, ya que la mayoría vive en esta Región Valles, y es muy importante que convivan con su familia, toda vez que su testimonio sirve como promoción vocacional. Por otra parte, el contacto con papás, hermanos y demás parientes es esencial, pues no deben desconectarse de la realidad. Y es que, con las características de su edad y situación, ellos también son formadores y transmisores de valores.
Quienes deseen observar una experiencia maravillosa de responderle a Dios, pueden visitar ésta su Casa, y agradecemos la generosidad de todos los Bienhechores que con su ayuda espiritual y material colaboran en la formación de los futuros Sacerdotes. Cada domingo, a las 11 de la mañana, los invitamos a la Celebración Eucarística en el Seminario para pedirle a Dios por el aumento de vocaciones y, también, que colme de bendiciones a nuestros benefactores.
Calle Degollado No. 103, Zona Centro
Ahualulco de Mercado, Jalisco. C.P. 46730
Tel. (386) 75-202-22.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario