Memoria latente
El miércoles 22 de abril se conmemoraron 23 años de las explosiones por una fuga de gasolina en el Sector Reforma, y que arrojaron un saldo de más de 210 muertos (según cifras oficiales), y daños a lo largo de más de 12 kilómetros.
Rebeca Ortega Camacho
Con tal de no olvidar, los sobrevivientes, familiares, vecinos y ciudadanos solidarios participaron de las actividades religiosas y cívicas que cada año se realizan para recordar y orar por sus seres queridos que murieron en aquella terrífica hecatombe, demandar a las Autoridades su ayuda a los afectados y levantar la voz para que nunca vuelva a ocurrir una tragedia igual.
Marcha – Procesión
A las 10 de la mañana, personas en silla de ruedas, adultos, jóvenes y niños se concentraron en el punto de reunión (esquina de Avenida del Ejército y la Calle Gante). Los asistentes vestían de blanco y portaban pancartas con leyendas de paz. Con la presencia de los Sacerdotes de la Capellanía de San Sebastián de Analco, José Marcos Castellón Pérez y José Federico Vaca Silva, así como del Vicario Parroquial de San José de Analco, Pbro. Alberto Miramontes Serrano y el Diácono Adrián Ochoa Díaz, comenzó la Marcha.
El Padre Marcos Castellón, también Catedrático del Seminario Mayor, se dirigió a los congregados y les pidió ponerse en oración: “Los invitamos a todos a este momento de reflexión, de oración; un momento para pedir por todos los que murieron en las explosiones, por las personas que perdieron un familiar, la salud o sus bienes”.
Después, se expuso el Santísimo Sacramento. La custodia fue colocada en una base de madera que cargaron los Sacerdotes y Laicos durante todo el trayecto.
Para dar inicio, se rezó la Oración por la Paz. La Marcha fue encabezada por Jesús Sacramentado; decenas de personas le seguían, y también se contó con la presencia de un grupo de 44 niños del Colegio Martínez Negrete. Durante el recorrido hubo momentos de silencio, de alabanza y de rezo; paso a paso se fueron recorriendo las calles que hace 23 años resultaron destruidas. Se caminó por la Calle Gante, se dio vuelta en 20 de Noviembre hasta Constitución, y se retornó por la de 28 de Enero para llegar al Monumento Estela contra el Olvido, ubicado en el Jardín de San Sebastián de Analco.
Frente al monumento se colocó una mesa para el Santísimo Sacramento, y ahí, Sacerdotes y peregrinos se pusieron de rodillas para recibir la Bendición de Dios.
Campaña de renovación
Al concluir la manifestación de Fe, se dio paso al Acto Cívico, coordinado por José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, Presidente de Red Ciudadana, A.C., quien dirigió unas palabras de bienvenida y pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por todos los que perdieron la vida en las explosiones del 22 de abril de 1992.
La primera intervención estuvo a cargo del Padre Marcos Castellón, quien en su discurso dijo: “Hace 23 años nuestra ciudad sufrió la desgracia más grave de su centenaria Historia, que ha marcado profundamente la vida de muchas personas, y a otras las marcó con el sello definitivo de la muerte. Una desgracia que nunca tuvo que suceder y que nunca deberá volver a suceder.
“Como ciudadanos responsables y discípulos misioneros de Cristo, los católicos de esta comunidad de Analco, en consonancia con nuestro Sexto Plan Diocesano de Pastoral, queremos emprender una Campaña por la Paz, que hemos querido titular ‘Renovando el corazón de Analco’. Sólo desde una renovación profunda del corazón podremos alcanzar la paz para todos, sin excluir a nadie por su condición, credo, ideología, partido o cualquier otra circunstancia.
“Esta Campaña está pensada para cuatro etapas, con la finalidad última de generar estructuras e instituciones que trasciendan la Campaña: 1a. Etapa: Oración y Concientización; 2a. Etapa: Atención a las personas vulnerables a cualquier tipo de violencia; 3a. Etapa: Especialización en temas de la paz, y 4a. Etapa: La apuesta por el futuro.
“En este día de memoria dolida, queremos dar comienzo a esta Campaña contando con la buena voluntad de los Agentes de Pastoral de la Capellanía de San Sebastián de Analco, junto con otros voluntarios que han mostrado interés en este proyecto”, concluyó el Sacerdote.
Finalizó el Acto Cívico con el testimonio de la señora Lilia Ruiz Chávez, Presidenta de la Asociación “22 de abril” en Guadalajara.
Además, a las 19 horas, en el Templo de San Sebastián, se celebró una Solemne Eucaristía, presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Entre otras actividades culturales para conmemorar el día, se realizó una Exposición de Fotografías, se presentó un Ballet Folklórico y se llevó a cabo un Concierto con el Cantautor Paco Padilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario