jueves, 16 de abril de 2015

35 Naciones tras la paz y la concordia

Séptima Cumbre de Las Américas en Panamá


“Con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como tema estelar, el cual marcará el final de la llamada ‘guerra fría’ en el Hemisferio Americano, se centraron los trabajos de la Séptima Cumbre de Las Américas en la Ciudad de Panamá en este abril de 2015, y se anunció la reapertura de las respectivas Embajadas en La Habana y en Washington” (Cfr. Glez. Roxana. El Financiero, 6-IV-2015).


12f31c8d-a701-4fa6-b23f-a1003e211f4d (1)


La mencionada Cumbre reunió a los Presidentes y Secretarios de Relaciones Exteriores y convocó a 35 miembros, intentando precisar y perfilar, desde la Sesión inicial, el mensaje y eco de aquel Foro de 1994 en Miami. Increíble y esperanzador, a la vez, que sean convocados 35 países, ‘tras la paz y la concordia en América. En Bitácora consignamos la Cumbre del 26 de abril de 2008 en Puerto España, Trinidad y Tobago, punto de unión continental, y la Cumbre de abril de 2012, en Cartagena, Colombia.


I-TEMAS tratados POR LOS MANDATARIOS

Destacaron en esta Cumbre de Panamá la presentación de los Temas por abordar y su planteamiento para la Reunión del 6-7 de abril. Además del Tema medular, muy coyuntural, del acercamiento político entre los Gobiernos (que no entre los pueblos) de Cuba y EE. UU., se abordaron otros Temas de gran peso en todas las Naciones. A saber: La colaboración entre los países hermanos en cuanto a la Salud de sus pueblos. Todo lo relativo a la Educación, en su amplio abanico e intercambio y niveles.

Los aspectos técnicos de la Energía; en muchos casos, de la hidroeléctrica y su aprovechamiento. Las dificultades de la Infraestructura y su agudo retroceso en ciertos casos concretos. Los problemas ante la Participación ciudadana. Consecuentemente, los embrollos de una complicada gobernabilidad democrática y, además, los problemas y los principios de una justa Migración en sus dos sentidos. Y, como colofón, los equilibrios o defectos de sus respectivos sistemas de Seguridad para sus propios pueblos.


II-ASPECTOS DESTACADOS

1° El primer punto relevante fue, y puede que sea ya histórico, la decisión bilateral, que parecía imposible, de la Normalización de Relaciones entre Cuba con su Sistema, y Estados Unidos con sus principios y política exterior. 2° La profundización de las tensiones entre Caracas, con los desplantes de su Presidente Nicolás Maduro Moros sobre Venezuela, ante las sanciones que la Casa Blanca impuso ‘ante esa amenaza inusual y extraordinaria’. Cynthia Amsone, del Centro W. Wilson, aseveró que la presencia del Presidente Barack Obama en esa Cumbre en Panamá ha sido para consolidar, con gestos expresivos, más que con declaraciones, el sentido de su diálogo con La Habana.

3° Como consecuencia querida, Obama presionó para lograr el ‘deshielo’ (sic) aun al interior de Estados Unidos entre Republicanos reacios y Demócratas indecisos.

4° Específicamente, México, consecuente con su postura internacional siempre expresada y decidida, apoyó, en esta Cumbre de Las Américas, el reingreso de Cuba, ahora sí, a la OEA misma, de la cual fue expulsado (a pesar del rechazo solidario de México) en 1962. Y en ese sentido lo reiteró Vanesa Rubio, nuestra Subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, quien expresó su optimismo para generar el Diálogo, “que alcance, en la Región, la paz y la prosperidad que todos buscamos”.

Como Marco Referencial, hemos preparado próximas Bitácoras Correlativas sobre la OEA, y una puntual sobre la decisión militarista de Maduro frente a Washington y la derogación de las supuestas sanciones. Lazos que unen y se rompen en Nuestra América.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario