jueves, 30 de abril de 2015

¡Por fin lo conseguimos: ya está el Libro del Sexto Plan!

Logro que debe entusiasmar y contagiar

La Tercera Asamblea Diocesana nos espera para estudiar, asumir y aplicar (operativizar) nuestro Proceso.

Vicaría Diocesana de Pastoral

Alguien podría decir que no es mucho consuelo, para desencanto de algunos. ¿Hemos estado en expectativa durante tres años para llegar a este Libro? ¿Eso es todo? Ya salió, ciertamente. Ya está, y además, promulgado oficialmente por nuestro Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega..

Pero…
No es la primera vez que ello puede no significar mucho. Un libro más, que podemos consultar, si tenemos a bien; un libro determinante en nuestro ser y quehacer pastoral, en nuestro reguerete de trastes apostólicos, grupos, asociaciones, juntas y Calendario Litúrgico que hay que cumplir.

El Mensaje del Pastor a propósito de la Promulgación, nos ilustra cabalmente:
“El presente Documento quiere dar un gran impulso a nuestro Proceso Pastoral, que busca ser fiel a la Identidad y Misión de la Iglesia. Este pequeño Libro no es precisamente el Plan, pues éste no puede ser un fascículo archivable, sino un proceso vivo, existencial, participativo, de toda la comunidad diocesana.
No sólo se ha escrito lo que debiéramos idealmente vivir en el futuro próximo, sino lo que ya estamos viviendo: está escrita la realidad, con todas las riquezas de la Gracia, pero también con todas sus contrariedades y retos, a la que con sensibilidad pastoral queremos responder (Ver). Contiene la reflexión creyente de lo que nos pide Dios a través de su Palabra, del Magisterio Pontificio, especialmente de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, y del Magisterio Latinoamericano con el Documento de Aparecida (Juzgar). También condensa por escrito el futuro prometido por Dios, expresado en el Objetivo, que queremos forjar con su Gracia y ayudados de las técnicas actuales (Actuar).
De esta manera, estamos en sintonía con los Obispos latinoamericanos que nos invitan a retomar el método teológico pastoral de ver con los ojos del Padre, juzgar con los criterios del Hijo y actuar eclesialmente bajo el impulso del Espíritu Santo” (CF. DA, 19)

Manos a la obra
Este Punto de la Promulgación nos da mucha luz. Falta, al Plan y al Libro, el complemento de la participación personal de cada Agente, sobre todo si no nos hemos involucrado plenamente.
En la Promulgación, nuestro Pastor Diocesano nos dice: “Con gran alegría y esperanza pongo en las manos de todos los Agentes de Pastoral este Documento que refleja nuestro Plan Pastoral, para que anime y vincule todo esfuerzo y trabajo evangelizador. Quiere ser nuestra respuesta de Fe, nuestro compromiso de conversión personal y pastoral, testimonio de nuestra Esperanza y de credibilidad frente a nuestra Sociedad”.
De muy buena forma, este Documento nos ubica frente al Plan, nos dice lo que es en realidad. ¿Cómo debemos asumirlo? Está claro: “Sin prisas, pero sin pausas”.

¿Ha de haber desencanto por el Libro del VI Plan?
El Papa Francisco nos sorprende y clarifica este punto en la Exhortación “Evangelii Gaudium”: “El tiempo es superior al espacio. Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesiones por resultados inmediatos… Darle prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos, más que poseer espacios. El tiempo rige los espacios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de retorno. Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en la Sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad” (E. G. 223).
Seguramente por eso el Cardenal Francisco Robles nos habla de la importancia del Proceso Pastoral, del cual el Libro es expresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario