Alfarería del Asombro. El Taller de Candelario Medrano
THO
Obligados están los amantes de las artes populares a visitar, entre abril y junio del año en curso, el Centro Cultural Casa ITESO-Clavigero de Guadalajara (Calle José Guadalupe Zuno 2083, Sector Juárez, de la Colonia Americana), para ver la excepcional Muestra de 70 piezas de alfarería salidas de las manos o del Taller del Ceramista Candelario Medrano (1918-1986), oriundo y vecino que fue de la Delegación Municipal de Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, Jalisco.
Habiendo subsistido algunos años como productor de tubos de barro de albañal, cuando éstos fueron sustituidos por materiales más sólidos, dio un viraje hacia la producción de figuras decorativas muy cromáticas y recubiertas por un barniz resinoso que se distinguió de otras técnicas por los colores vivos y el barniz de su acabado, y que ahora lo distingue: el barro betus.
De sus manos salieron modelos muy diversos, pero los que lo hicieron famoso más allá de las fronteras de México fueron sus naguales, extraídos de su magín: “Vienen de cuentos que mi abuela y mi abuelo me contaban cuando era escuincle. El animal amarillo con la melena grande y metates y petates pegados a los lados, es un nagual malo. De día es persona, pero de noche se convierte en brujo y roba en las cocinas de la gente”, aclaró alguna vez.
El legado de Medrano lo siguen sus hijos Serapio y Benito, sus nietas María Candelaria y Maurilia, del mismo apellido, y Juan José Ramos Medrano.
Con esta Exposición, el Director de la Casa ITESO-Clavigero, Gutierre Aceves Piña, consigue, una vez más, actualizar el compromiso de ese Centro en favor de creaciones artísticas relevantes y la participación de diversos coleccionistas, en el caso presente: Juan Ignacio González, Paco Barreda, Alejandro Gallo y el Museo Regional de Guadalajara.
Ilustran la visita oportunas cédulas informativas, fichas técnicas y un vídeo relacionado con el autor de estas piezas. La entrada es libre, y los horarios amplios: de lunes a viernes, de las 9 a las 19 horas, y los sábados, de las 10 a las 14 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario