jueves, 30 de abril de 2015

“Es la obra de Dios, no es un trabajo”

Misioneros Laicos del Verbo Divino, más allá de las fronteras

El Grupo Effatha lo integran Misioneros cuyo objetivo principal es el Anuncio del Evangelio mediante Retiros y promoviendo Temas de Pastoral Social, en respuesta a la problemática de estos tiempos, teniendo como propósito la construcción de la Iglesia Católica en la Nueva Evangelización.

Foto 1

Rebeca Ortega Camacho

Un Laico comprometido con su Fe y con la Iglesia no conoce fronteras ni obstáculos para llevar el Evangelio a todos lados. El señor Osvaldo Villalpando Estrada, Coordinador del Grupo, y el Ingeniero Agustín Parada Ávalos, Auxiliar, han vivido la experiencia de más de 30 Misiones en los nueve años desde la fundación del Movimiento, y hoy más que nunca están comprometidos con su tarea en Effatha.
“Nosotros pertenecemos a la Sociedad del Verbo Divino. De hecho, ya no nos congregamos ahí (en la Cuasi-Parroquia de San Alberto Magno, que atienden los Religiosos Verbitas), sino en nuestras Parroquias, y tenemos reuniones en mi casa o en las comunidades a las que nos invitan a misionar. Estamos integrados desde el 2006; empezamos a reunirnos con algunos vecinos que nos convidaron a impartir un Curso Bíblico; comenzamos rezando el Rosario, establecimos una relación e iniciamos a visitar comunidades”, relató Osvaldo Villalpando.
“En primera instancia, llevamos la Pastoral de la Adoración Nocturna; se abrió una Sección en la Capilla del Refugio, en Cajititlán, en 2007. Luego, estuvimos un año realizando Misión en Zacatecas, cuando estaba el Padre José Leal Covarrubias, quien nos abrió las puertas.
“El Señor nos ha ido forjando, somos un producto del mundo, obreros del servicio. La mayoría de los hermanos se ha sometido a una Evangelización y Formación. Yo estuve cuatro años en la Escuela de Espiritualidad Interior, en Tonalá, y formé parte de la Pastoral de la Salud, en el Hospital Civil.
“Estamos encaminados a los enfermos espirituales, a los que están presos en sus casas, a los que no salen, a los que nadie les hace caso, a los que la gente les llama locos o enfermos. Así, el Señor nos ha encaminado a muchas comunidades. Durante este tiempo conocimos al Sacerdote Antonio Coa, quien nos invitó a misionar.
“A través de nuestros hermanos Sacerdotes hemos misionado por invitación. Alguien ve el Grupo, la obra, y nos invita; les pedimos que hablen con su Párroco para saber si les autoriza. En 2013 recorrimos más de 13 mil kilómetros de Misión, y en este tiempo llevamos más de 30 Misiones.
“Yo le digo a mis hermanos: ¿quieres conocer al Señor?, pues ahí está su Palabra; ¿quieres comerlo?, ahí está su Eucaristía; ¿quieres caminar con Él?, pues vente a la Misión.
“Es un plantilla fija; somos 35 hermanos, salidos de experiencias de este tipo, en esta Pastoral que el Señor nos invita a llevar esta Misión de la sanación y la liberación. Los lugares que más hemos visitado son los Estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas”, resumió el Coordinador.

El Señor se goza en la Misión
Durante la reciente Semana Santa fueron a misionar a la Parroquia de Santa Bárbara, en Lagunilla, Hidalgo, específicamente en dos Comunidades: Guerrero y Mexquital. Durante nueve días, quince misioneros atendieron estos dos lugares, llevando la Palabra de Dios, impartiendo Temas como: La idolatría, El misterio del Mal, y Razón y Fe, entre otros.
Visitan casa por casa, rezan el Rosario, realizan Retiros para adultos, jóvenes y niños, además de llevar la Eucaristía a los sitios donde no hay Templos ni Sacerdotes.
“La Parroquia de Santa Bárbara tiene a su cargo 19 comunidades con un solo Sacerdote, y a esas pequeñas rancherías las visitamos todas. Siempre hacemos un programa de trabajo, se lo presentamos al Sacerdote, lo revisa, y si lo acepta, lo llevamos a cabo. Ofrecemos temas de la Nueva Evangelización que a veces no se tocan en ninguna parte: la Ideología de Género, la Nueva Era; es decir, con estos temas tratamos de abrir el pensamiento a nuestros hermanos que se encuentran atrapados en todo esto”, dijo Villalpando.
Para efectuar estas Misiones, utilizan recursos propios, no piden aportaciones ni cobran por su trabajo. El Movimiento ha tenido apoyo e interés de muchas personas, y actualmente se ha dado un seguimiento para ser plenamente reconocido por la Arquidiócesis de Guadalajara.

Información
Dirección: Calle Isla Cozumel
# 3836, Sector Juárez
Colonia Jardines del Sur
Tel. 36458711
Reunión, los viernes a las 19 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario