jueves, 30 de abril de 2015

El arte de dar gracias: novedoso y necesario texto

exvotos

THO

La noche del miércoles 29 de abril, en el auditorio de El Colegio de Jalisco, en la Zona Centro de Zapopan, el Abogado e Historiógrafo Claudio Jiménez Vizcarra presentó el Libro ‘El arte de dar gracias: los exvotos pictóricos de María del Rosario de Talpa’, estando presente la autora del mismo, Elin Luque Agraz (Ciudad de México, 1953), Curadora, Profesora, Historiadora del Arte, socia fundadora del Centro de Estudios Casa Lamm, y Directora de Artes Visuales de dicho centro cultural.
El Prólogo del Libro, que aparece con los sellos institucionales del Centro Cultural Casa Lamm, de la Diócesis de Tepic y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, lo hizo el Pbro. Dr. Manuel Olimón Nolasco, del Clero de dicha Iglesia particular, y en él ensalza tanto el contenido de la obra como a la autora del mismo, que no duda en calificar como la autoridad suprema en esta materia en todo México.
En efecto, si nos atenemos a lo que aparece como marco teórico de un buen número de cuadros de pequeño formato, hoy expuestos en el Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, en la población jalisciense de ese nombre, que junto con muchas otras fotografías de referencia adornan este bellísimo Libro de gran formato y buen papel, los conocimientos de la Doctora Luque son abrumadores en este tema. Y no sólo eso: van al núcleo de una de las manifestaciones de la religiosidad popular que menos han sido valoradas en el ámbito eclesiástico y sí en el de las culturas populares.
Duele constatar que los custodios y responsables de los sitios con mayor o menor veneración del culto católico no entendieron ni valoraron (salvo muy pocas y honrosas excepciones, como en el Santuario del Señor de los Rayos de Temastián) que tales exvotos encierran un contenido muy rico, que el Padre Olimón denomina “voces y destellos del alma de un pueblo”.
El Libro en cuestión versa sobre el estudio de los exvotos, el Museo de Nuestra Señora de Talpa, los dramas cotidianos descritos en ellos, y otros relacionados con espacios peligrosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario