Importante su involucramiento
Por la mañana del Sábado Santo, en la Sala Capitular del Arzobispado de Guadalajara, se reunieron alrededor de 30 Periodistas para participar de la tradicional Pascua de los Comunicadores 2015.
Rebeca Ortega Camacho
Con el objetivo de compartir la Pascua del Señor e involucrar a los Comunicadores Profesionales con conceptos y herramientas para un mejor ejercicio periodístico de los que cubren diariamente la fuente eclesial, en esta ocasión durante la Pascua de los Comunicadores se abordó el tema del Sínodo sobre la Familia, próximo a realizarse en el mes de octubre en El Vaticano.
El Vocero del Arzobispado y Coordinador de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, señor Cura Antonio Gutiérrez Montaño, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y presentar a los expositores:
“Gracias por participar en este espacio de reflexión; agradecemos que hayan aceptado esta invitación de la Arquidiócesis de Guadalajara. Con el Tema: ‘Una Iglesia hacia el Sínodo’, les presento al Presbítero Javier González Ramírez, Vicario Episcopal, a quien le pedimos que, en vista del Sínodo de la Familia, nos dé a conocer unas notas de utilidad para adentrarnos al Tema”.
El Sínodo sobre las Familias
El Sínodo de los Obispos fue creado formalmente por el Papa Paulo VI el 15 de septiembre de 1965, y dos años después se realizó el primero. El Código de Derecho Canónico dice al respecto: “Es una Asamblea de Obispos, escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y sus Obispos. Es una estructura de comunión”.
“El Sínodo tiene una función consultiva. El Papa consulta a los Obispos para estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo. El 8 de octubre de 2013, el Papa Francisco anunció y convocó a un Sínodo Extraordinario sobre la Familia, y a partir de ese momento el Santo Padre puso a la Iglesia entera en estado sinodal”, señaló el Sacerdote Javier González.
Fue en octubre de 2014 cuando se realizó un Sínodo Extraordinario con el Tema “Los desafíos pastorales sobre la familia, en el contexto de la Evangelización”, con la finalidad de precisar la realidad familiar.
Las opiniones de los Obispos sinodales, las experiencias y actitudes del Sumo Pontífice, fueron comentadas por el expositor, quien señaló que “el mismo Papa, en la Clausura, dijo que fue una experiencia de colegialidad y de espíritu sinodal”. Entre los temas que se discutieron se destacan: El contexto sociocultural que viven las familias; La pedagogía divina; El designo de Dios sobre la familia; Qué nos enseña la Iglesia sobre la Familia, y La indisolubilidad del matrimonio.
El Documento Final contiene 62 propuestas, y todas fueron aprobadas por mayoría absoluta, menos tres: las Proposiciones 52, 53 y 55, que manifiestan la posibilidad del acceso a la Penitencia y a la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar civilmente; Penitencia y Eucaristía para los convivientes, y la atención pastoral a las personas con orientación homosexual, respectivamente.
Perdiendo a los jóvenes
Además, durante el Sínodo se plantearon dos retos: preparar a los novios al matrimonio y acompañar a los matrimonios jóvenes. En este punto, el Vicario Episcopal reconoció la falta de una Pastoral de Novios y la mínima participación de los jóvenes en la Iglesia:
“Hace falta promover la Pastoral Juvenil. Actualmente, la Iglesia está perdiendo a los jóvenes; los que menos participan son los jóvenes. Falta mucho por renovar y presentar el Evangelio de una manera motivadora y entusiasta que dé significado a la vida, responda a las preguntas e inquietudes de los jóvenes, y unido a esto, falta promover la Pastoral de Novios, que prácticamente no existe.
“El Sínodo no ha terminado; terminó una etapa. Yo creo que los últimos meses de 2016 tendremos un Documento Final de los dos Sínodos y tendremos muchos elementos para renovar la Pastoral Familiar”, concluyó el Conferencista.
Capacidad de asombro
La siguiente intervención correspondió al Presbítero, Ingeniero y Arquitecto Eduardo Gómez Becerra, Director del Museo de Arte Sacro, abordando el Tema: “La Familia en el Arte Sacro”.
En su charla, mencionó la importancia de inculcar el Arte y visitar los Museos en familia: “En la familia se desarrolla la apreciación por el Arte; a través de la capacidad de asombro, llevamos al niño a tener sensibilidad e inspiración para admirar y crear el Arte.
“Los Encargados de los Museos en el Centro de Guadalajara tenemos el reto de hacer que la gente regrese para descubrir el patrimonio que poseemos en nuestro Centro Histórico. Se invierte mucho en las Exposiciones y es poca la afluencia”, recalcó el Sacerdote Eduardo Gómez.
Para finalizar, los Comunicadores participaron de una visita guiada por la Salas del Museo, destinadas a Orfebrería, Pinturas de Miguel Cabrera y de Exvotos jaliscienses, además de que disfrutaron de un refrigerio y de la vista panorámica que ofrece el tercer piso del Museo hacia las Plazas de la Liberación y de Armas.
La celebración de la Pascua de los Comunicadores data de más de 25 años, y fue ideada y coordinada por el Padre Adalberto González González, entonces Director de la Oficina de Prensa y Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis, como una propuesta de reflexión espiritual para los Periodistas de los distintos Medios locales, y ha llegado a efectuarse también en Santa María de Gracia (de donde él era Capellán), y el año pasado se verificó en el Convento de Nuestra Señora de Zapopan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario