jueves, 23 de abril de 2015

Visión de la Formación para la Vida Consagrada

Según propuestas de la Asamblea Diocesana

Misioneras Eucarísticas

Norma Angélica Trigo González

Más de un centenar de integrantes de la Vida Consagrada participaron en un Encuentro para el análisis de las Conclusiones de la Primera Asamblea Diocesana. El evento se realizó en el Colegio Guadalupe, de las Siervas de Jesús Sacramentado, bajo el Tema: “Hacia una experiencia Cristocéntrica en la Vida Consagrada” y dio inicio con la Celebración de la Eucaristía, que fue presidida por el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia.

Una ruta segura
El Padre Sergio de la Cruz Loera, Religioso Salesiano de Don Bosco, impartió la Conferencia “Hacia una Formación Cristocéntrica”, y resaltó el modo de discernimiento que se planteó en la Primera Asamblea Diocesana de la Vida Consagrada, de la Arquidiócesis de Guadalajara, con miras a participar en la Misión Continental.
Señaló que la Nueva Evangelización y la Formación en la Vida Consagrada son dos realidades inseparables en la vida del discípulo de Jesucristo, quien llamó a los que quiso para estar con Él y enviarlos a predicar.
“La premisa es la llamada individual, que crea la comunión con el Señor por medio de la Formación personal y comunitaria, contribuyendo así a la identificación genuina de esa llamada divina, y esto contiene una comprensión más integral de la consagración. La Vida Consagrada, por pertenecer a la Iglesia, está en el mundo no sólo como escenario en el que está presente y actúa, sino, ante todo, como lugar dentro del cual responde a sus específicos interlocutores”.
También hizo alusión a la Carta “Testigos de la radicalidad evangélica”, que el Padre Pascual Chávez dirigió a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, siendo su Rector Mayor en abril de 2012.
“Entre los desafíos continentales que la Formación en la Vida Consagrada no puede obviar, destacan los siguientes: la posmodernidad, la inculturación, la laicidad y la secularización (nivel sociocultural); Nueva Evangelización, el pluralismo, diálogo interreligioso (nivel eclesial); discernimiento vocacional y el acompañamiento personal (nivel institucional); individualismo, el activismo, autoformación, identidad de la vocación, dimensión afectiva (nivel personal)”.
El contenido del Tema estuvo basado en el Documento emanado de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos en Aparecida, y en “Caminar desde Cristo”. También hizo mención de las características de la iniciación al seguimiento radical de Cristo:
a)Escuela de santidad
b)Fidelidad dinámica
c)Escuela de comunión
El Religioso Salesiano concluyó su exposición con el perfil del discípulo misionero hoy, para afrontar los desafíos actuales y futuros de la Vida Consagrada, de la vida eclesial y de la Misión de toda de la Iglesia:
a) Consagración
b) Comunión
c) Misión.
Desde Aparecida, para ser discípulos misioneros, se debe:
•Dar la primacía absoluta a Dios y a su Reino; ser discípulos atentos a la Palabra de su Maestro, y comensales asiduos a su Mesa (219).
•Vivir en intimidad profunda con Aquél que nos ha llamado, y ser expertos en comunión (218).
•Llegar a una alta cota de caridad pastoral; vivir la radicalidad evangélica en la misión apostólica. “Se vive mucho mejor cuando tenemos libertad interior para dejarlo todo” (360).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario