jueves, 9 de abril de 2015

Surge el gremio de criadores de abejorros nativos

Para el bien de las siembras


ABEJA REINA SMD


Los abejorros nativos del campo mexicano se ponen de moda. ¿La razón?: la revaloración que se ha hecho de estos insectos por su importancia en la polinización de las flores de diversos cultivos, tanto de frutas como de hortalizas.

La aportación de la polinización de sembradíos por la tarea de estos insectos facilita el óptimo crecimiento de los cultivos, además de que se evitan malformaciones de la fruta, algo que demerita en calidad y repercute en pérdida de ingresos, según señaló Paz Adriana Casillas Aréchiga, Presidenta de la Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros Nativos (AMCAN), la que integra, en su inicio, a 12 negocios de bombicultura (término usado para describir la crianza de estos artrópodos).

Ante la creciente expansión de cultivos de agricultura protegida (como invernaderos y áreas de túneles de mallasombra), la entrevistada destacó que se contempla un escenario de grandes oportunidades para que en la polinización de los cultivos se recurra a los abejorros.

Puso énfasis en que se concede prioridad a los abejorros endémicos del territorio mexicano porque éstos ya están adaptados a sus diversos ecosistemas.


Confiables ventajas

Si bien puede recurrirse a otros mecanismos para favorecer la polinización, como el uso de aspiradoras en los campos de cultivo; o por ejemplo el golpeteo de los tutores (palos de sostén) de las plantas, la acción de los abejorros es lo más recomendable para favorecer el intercambio sexual en las plantas.

Como dato de referencia del papel de los abejorros en la tarea polinizadora de los cultivos, Paz Adriana Casillas mencionó que una colmena de abejorros puede abastecer de 1,000 a 4,000 metros cuadrados de una plantación.

En este contexto, refirió que es creciente la demanda de tales insectos para su empleo en la función polinizadora de importantes productos hortofrutícolas, como el jitomate, el melón, el pepino, las berenjenas y las berries, por citar algunos.

Respecto al aguacate, al momento, la experiencia señala que las abejas son las más indicadas para facilitar la polinización, lo que incluso ya es motivo de una alianza de beneficios mutuos para los apicultores y los aguacateros.


Las diferencias y los retos

Detalló que, en su tarea de polinizar, los abejorros muerden las flores y las mueven con su masa corporal, mientras que las abejas solamente chupan las flores.

La bombicultora acotó que, aunque son de géneros distintos las abejas (Apis) y los abejorros género Bombus, ambos tienen en común su vida en colonias y prevalece la organización en torno a las hembras reinas, los zánganos y las hembras obreras.

Por otra parte, Casillas Aréchiga indicó que persiste el reto, de parte de su gremio, de hacerse valer como un sector nuevo dentro de la ganadería mexicana, como lo han logrado los apicultores, de modo que se les tenga en cuenta también como referencia de una especie pecuaria.

Por lo pronto, dijo, ya se aglutinaron los bombicultores de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, Entidades donde, por cierto, tienen gran presencia los cultivos de agricultura protegida.

La reciente Toma de Protesta de la Directiva de AMCAN ocurrió en la Ciudad Autlán, con la presencia del Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño.

EL DATO
Las abejas son del género Apis, mientras que el abejorro es del género Bombus. El abejorro hace más ruido que las abejas al volar.

La fauna mexicana tiene a su favor 2 mil especies de abejas.

La tercera parte de alimentos vegetales del ser humano es polinizada por abejas.

Hay estudios documentados que muestran que la polinización de pimientos y jitomates aumenta su rendimientos por efecto de la polinización de los abejorros.

Fuentes : Sagarpa y AMCAN.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario