Textos historiográficos sobre esa singular Batalla
“El Ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su General en Jefe ( Lorencez), se ha portado con torpeza en su ataque. Las Armas Nacionales, Ciudadano Ministro,‘se han cubierto de gloria’, y por ello felicito al Primer Magistrado de la República, por el digno contacto de usted, en el concepto de que puedo afirmar con orgullo que, ni por un solo momento, ‘volvió la espalda al enemigo el Ejército Mexicano durante la larga lucha que sostuvo…” (Cfr. Parte Militar, rendido al Secretario de Defensa, por el Gral. Ignacio Zaragoza Seguín; 9-V-1862).
La coyuntura concreta para consignar esta efeméride nacional de la Victoria mexicana del 5 de mayo 1862 sobre las fuerzas invasoras de Francia (‘el mejor Ejército del mundo’, así ponderado mundialmente entonces), no es solamente la obligación de incluir esta fecha en Bitácora, sino en razón de una pregunta periodística en página entera, V-2014, sin autor, en este tenor: “¿Festejar una derrota?”, dice el título. Líneas adelante, da razones para explicar su publicación, y la contextualiza con un hecho muy preciso: “Telón de fondo”: ¿Por qué es tan importante la celebración del 5 de Mayo en Estados Unidos no sólo por los mexicanos residentes allá, sino por la Comunidad latina inmigrada?
Nuestra Bitácora de hoy la dividiremos en dos partes obvias. 1ª El hecho en sí de esa ‘Celebración’ (desmedida e históricamente descentrada, a juicio de serios historiadores) allá en las comunidades latinas residentes en EE.UU. Y una 2ª parte que, con brevedad, apoyada en citas serias, ponderen la importancia histórica de esa Victoria indudable y heroica de México en 1862 en la Ciudad de Puebla, muy cerca de la Capital de México. Triunfo, sin duda, estratégico, militar y políticamente logrado.
I-EL TELÓN DE FONDO EN EE.UU.
¿FESTEJAR UNA DERROTA?
El tenor de la publicación citada incluye estas partes: El Tema: Cinco de Mayo (Cfr. El Informador, 5-V-2014), concentró bien su objeto, y su objetivo cuestionador fue un Tema inteligentemente tratado. A saber: El contexto histórico narrativo: ‘Cinco de Mayo, ¿festejar una derrota?’, resume bien la cuestión: “México fue invadido por Francia, que tomó militarmente la Capital: Ciudad de México, e impuso a un Monarca (el pseudo Emperador austríaco Maximiliano). Sin embargo (adversativa de peso), la Batalla y Triunfo del 5 de Mayo en Puebla, representa la Gesta (sic) de un Ejército inferior… (aun con Batallones formados por indígenas zacapoaxtlas, vencedores contra el Imperio invasor) (sic).
3ª Sección: Las ‘Claves’ de la Batalla-Símbolo: la victoria en sí misma; su coyuntura histórica y política; el Imperio francés en sí mismo y su momento apoteótico en esos años. Y la conclusión bélica, por librar dos Frentes a la vez: contra Prusia imperial, y contra México.
II-TEXTOS DE SABIOS HISTORIADORES
SOBRE EL ‘CINCO DE MAYO’
1° Transcribimos la aseveración y juicio de Juan Toscano, ponderado Historiador: “Las Armas Mexicanas se cubren de gloria”, en voz del Gral. Ignacio Zaragoza Seguín, fue un momento de Unidad (nótese) ante las divisiones agrias entre Conservadores y Liberales mexicanos, y los Golpes de Estado intestinos.
2° Dos reconocidos Historiadores, Ernesto de la Torre Villar y Ramiro Navarro de Anda, resaltan la ‘presunción y prepotencia’ de los ‘Jefes’ franceses: Lorencez; L’Herillier; Gambier. Y los militares Forey y Bazaine, cabalmente vencidos. La derrota de ese 5 de mayo fue recibida en Europa, aseguran, como una ‘Turbonada’ (sic), por la Corte Imperial de Napoleón III.
3° Carlos Alvear Acevedo, con su acertado y objetivo juicio histórico, además de enjuiciar el fracaso francés en aquella fecha, resalta la valía del Gral. González Ortega y su Ejército de Oriente (22 mil hombres), así como del Gral. Ignacio Comonfort por su valor. Y exalta también a los Jefes distinguidos: Miguel Negrete, Porfirio Díaz Mori, en cuanto Militar, y Felipe Berriozábal. De todos ellos, debemos hacer hoy merecida Memoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario