En la XCIX Asamblea Plenaria, los Obispos abordaron la realidad de la juventud de México, con el objetivo de encontrar nuevas formas de llevar el Evangelio a este sector de la población.
Rebeca Ortega Camacho
“Los Obispos han dedicado esta Asamblea Plenaria a los jóvenes porque se dieron cuenta que nos ha rebasado la realidad juvenil, porque tienen claro que ellos son el futuro de la Iglesia, pero son también una respuesta de la Iglesia en el presente, son fuerza vital en el anuncio de la salvación, y porque son destinatarios prioritarios. Además los Obispos son conscientes de los mensajes y la preocupación del Papa Francisco por la juventud”, comentó para Semanario el Padre Octavio Israel Ramírez Vázquez, Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara.
La antesala
Durante el Encuentro Nacional de Asesores de Pastoral Juvenil, que se realizó en el mes de enero del presente año, en Culiacán, Sinaloa, los representantes se dieron a la tarea de crear un documento que sirviera como material de reflexión para los Obispos durante la Asamblea.
“Esta Asamblea se preparó con algunos meses de anticipación. En Sinaloa, tuvimos la reunión Nacional de Asesores de Pastoral Juvenil donde se hizo una reflexión de parte de cada uno de los asesores tratando de llevar la realidad de nuestras regiones al Episcopado.
“Lo primero que se hizo fue hacer un análisis de los jóvenes en la República, a partir de eso se generó un cuestionario como un instrumento para poder acercarnos a los Obispos, escucharlos y escuchar a los jóvenes. De manera que este cuestionario llegó a todos los Obispos de la Diócesis. Por parte de los jóvenes de la Pastoral Juvenil se realizó una entrevista al ordinario, en este caso al Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
“Todo este material se concentró en la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ) y elaboraron el material o itinerario de reflexión para los Obispos”, señaló el Asesor de la Pastoral Juvenil.
¿Qué se espera de la Asamblea?
“Primero, buscamos fascinar a nuestros Obispos. Segundo, que los Obispos entren en esta dinámica de escucha y discernimiento que son pasos de la metodología de la Pastoral Juvenil. De la escucha seguiráá el discernimiento, que esto ya les corresponderá a ellos como pastores, y entonces, después del discernimiento, vendrá la transformación de realidades, es decir, la carta pastoral de los Obispos de México donde están propiciando que las actividades pastorales tomen en cuenta a los jóvenes como destinatarios de la Nueva Evangelización, diendo este el punto central.
“Descubrir a la juventud como esos destinarios privilegiados, pero corresponsables de este anuncio. El Papa nos ha pedido que nuestros jóvenes estén en las realidades, en las periferias humanas, en las comunidades vitales. ‘Donde estén los jóvenes que no creen, deben estar los jóvenes que si creen’.
“Creo que los frutos de esta reunión no serán inmediatos, aunque podemos ver ya un fruto, que es ésta reunión Plenaria de los Obispos reflexionando sobre la juventud, eso es un signo de esperanza. Ya el hecho de que los Obispos, a nivel nacional se hayan detenido a decir, vamos a mirar a la juventud, qué tenemos que hacer, qué nos está pidiendo la juventud, qué podemos ofrecerles como Iglesia, me parece un signo maravilloso, algo muy motivante”, dijo el Padre Octavio Ramírez.
Realidad de la Pastoral Juvenil
“Sentimos que la estructura juvenil ha venido a menos, se ha desgastado y creo que se necesita una ‘revitalización’, que es el término que utilizamos en la Pastoral Juvenil, es decir, volver a darle vida y lo que nos ha dicho el proceso de la Nueva Evangelización, buscar nuevas formas, nuevos métodos para poder llegar a la juventud. Hoy tenemos que arriesgarnos, tenemos que ir a las realidades de los jóvenes. Ya ha pasado el momento en que nuestros templos estaban llenos de muchachos, hoy tenemos que ir a sus realidades, tenemos que salir, estar donde están ellos y desde ahí ofrecerles el camino de Jesucristo.
“Sinceramente es un gran reto, dialogando con otros compañeros asesores, descubrimos que en este momento estamos superados por la realidad. Ha disminuido la cantidad de personas en nuestros grupos juveniles, las metodologías que hemos utilizado no son atrayentes para muchos, han sido obsoletas, necesitamos revitalizarnos. No se trata de llevar un mensaje diferente, no se trata de decir cosas diferentes para convencerlos, se trata de llevar el anuncio de Jesucristo Salvador pero de formas diferentes.
“¿Cómo llegar al corazón del joven?, esa es la pregunta de fondo que están tratando de resolver los Obispos en la Asamblea Plenaria. Y creo que es un reto para cualquiera que trabaje con jóvenes”, concluyó el sacerdote Octavio, Asesor de la Pastoral Juvenil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario