jueves, 14 de noviembre de 2013

Última llamada

En puerta, la Peregrinación a la Montaña de Cristo Rey

¡Cristo vive!, ¡Cristo reina!, ¡Cristo impera!


Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes


Este lunes 18 de noviembre se efectuará la Peregrinación de la Arquidiócesis de Guadalajara al Monumento de Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, que, desde hace aproximadamente 62 años se viene celebrando, encabezándola el Titular de la Sede episcopal o alguno de los Obispos Auxiliares.


En México nació el culto a Cristo Rey

El propósito de la Peregrinación es renovar, en la cumbre de la montaña, el Acto de Consagración de los mexicanos al Sacratísimo Corazón de Cristo Rey, que se realizara por primera vez en la Iglesia Universal, por iniciativa de los mexicanos, el 6 y 11 de enero de 1914, en todas las Iglesias de la Nación.

En un Editorial del Diario “La Nación” del mes de enero de 1914, apareció este llamado al pueblo católico: “Es necesario proclamar a Jesucristo por nuestro Rey, públicamente. Y esto lo haremos en imponente manifestación. Os convidamos, católicos mejicanos, a que forméis parte de la gran manifestación pública que se prepara en nombre de Dios y para Su honra. Acudid todos con banderas, y sobre todo con valor. Sepa el mundo que no nos avergonzamos de Dios, y que lo tenemos por nuestro Dios; la paz, el bienestar, la honra, volverán a reinar en este pueblo escogido, en este pueblo todo de la Virgen María”.

El culto a Cristo Rey nació, por lo tanto, en México, siendo una verdadera reacción contra el laicismo y la revolución carrancista, y a la vez, una búsqueda de la paz y la libertad religiosa; y es ese mismo carácter el que conserva hoy en el mundo entero esta Fiesta de Cristo Rey, como lo expresó el Papa Pío XI en la Encíclica “Quas Primas”.


Hacia la Nueva Evangelización

Ante las nuevas situaciones y retos que enfrenta el hombre de hoy, como el secularismo, la Iglesia impulsa una Nueva Evangelización; pero, ¿qué es la Nueva Evangelización? El Papa Francisco, en su Mensaje a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, del 13 de junio de este año, la describió diciendo: “La expresión «nueva evangelización» resalta la conciencia cada vez más clara de que (…) se hace necesario un renovado anuncio del Evangelio, para reconducir a un encuentro con Cristo que transforme verdaderamente la vida y no sea superficial, marcado por la rutina. Y esto tiene consecuencias en la acción pastoral. Como señalaba el Siervo de Dios, Paulo VI, en su Discurso al Sacro Colegio de los Cardenales, del 22 de junio de 1973, «las condiciones de la Sociedad nos obligan a rever los métodos, a buscar con todos los medios y estudiar cómo llevar al hombre moderno el Mensaje Cristiano, en el cual, solamente, él puede encontrar la respuesta a sus interrogantes y la fuerza para su compromiso de solidaridad humana»”.

Así pues, en torno a este contexto y bajo este espíritu, se ha organizado este año la Peregrinación de la Arquidiócesis de Guadalajara a la Montaña de Cristo Rey, llevando como Lema: “En Marcha, con Fe, hacia la Nueva Evangelización”.



Programa


La Arquidiócesis de Guadalajara, a través del Comité Organizador, ha desarrollado el siguiente Programa para todos los fieles que acudan a esta Peregrinación al Cubilete:


10.30 a.m. Rezo del Santo Rosario.


11 a.m. Celebración de la Eucaristía y renovación de la Consagración para proclamar a Cristo como nuestro Rey en toda la Patria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario