jueves, 21 de noviembre de 2013

Una herramienta para trabajar en comunión y participación en nuestras comunidades

Asambleas Pastorales:


Impulsar la Nueva Evangelización mediante el Anuncio del Kerigma a todos y la Formación Integral Permanente para fortalecer nuestras comunidades eclesiales, y que nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida

(Objetivo Diocesano
).


CIMG2419[1]


Pbro. Hipólito Hernández Valle

Vicaría de Pastoral


Desde los inicios del presente año, nuestra Arquidiócesis entró en la dinámica de conjuntar el VI Plan Diocesano de Pastoral. Este acontecimiento ha venido motivando la comunión y participación de las fuerzas vivas de nuestras comunidades, a fin dar respuesta pastoral a los retos y desafíos que la realidad en la que vivimos nos demanda.


Asamblea Pastoral: puesta en marcha del Objetivo Diocesano

A lo largo de estos días, en las distintas instancias de Pastoral, se ha estado socializando el Objetivo Diocesano por medio de la Glosa. Esta Sección del Semanario ha sido un medio para ir dando pistas en su asimilación. Supuesto este paso, la Vicaría de Pastoral ha venido preparando el subsidio para realizar las Asambleas Pastorales del año 2014, teniendo como finalidad fortalecer el proceso diocesano, dando continuidad a las Asambleas Particulares anteriores a la Asamblea Diocesana, haciendo uso de los propios retos y exigencias, y asumiendo en el trabajo particular las prioridades diocesanas que nos marca el Objetivo.

A este respecto, el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, nos ha invitado a que en tanto se imprime y distribuye el Libro del VI Plan Diocesano, cada nivel de Iglesia procure la Planeación Pastoral de acuerdo al Objetivo General, aprovechando el movimiento participativo que se ha generado en nuestros Agentes.


La Asamblea Pastoral, instrumento de comunión y participación

Recordemos que ésta es la reunión de todos los Agentes de Pastoral, previamente convocados por el Coordinador de cada instancia diocesana. Por ejemplo, en una Parroquia se convoca a los representantes de todos los Grupos, Ministerios, Zonas (Sectores, Barrios) existentes en la Parroquia, si los hay, así como al o a los Padres Vicarios, todos ellos coordinados por el Párroco. Y en cuanto a las Comisiones, Secciones y Vida Consagrada, se reúnen todos los Agentes previamente convocados por su Asesor, Coordinador o Superior, según sea el caso.

El fin de la reunión es que, juntos, “saquemos del baúl” los retos y las exigencias particulares que nos arrojaron el marco de la realidad y el marco doctrinal de la Asamblea Parroquial, previa a la Asamblea Diocesana. Es necesario, pues, discernir cuáles retos y exigencias siguen vigentes para la realidad particular de la Parroquia, y a éstos darles seguimiento pastoral. Al mismo tiempo, se requiere elaborar las metas que, como comunidad parroquial, nos comprometen al trabajo común, programando y calendarizando las actividades comunitarias. De esta manera, impulsaremos en nuestros diversos campos la Nueva Evangelización que nos adhiere al Objetivo Pastoral Diocesano.

Recordemos también que participan en la Asamblea todos los que, de alguna forma, pertenecen a su instancia diocesana propia, sobre todo si colaboran en las tareas evangelizadoras de la misma.


El subsidio

En el subsidio (documento explicativo o de apoyo) se ofrecen herramientas de planeación con explicaciones sencillas, y se motiva a seguir usando el método participativo, como garantía para asumir las metas, compromisos y actividades que surjan.

Para favorecer la vinculación y/o la articulación entre las diferentes instancias diocesanas, se ha preferido llamar a este subsidio “Asamblea Pastoral” y no “Asamblea Parroquial”, con la finalidad de que pueda ser usado por todos los organismos pastorales de nuestra Diócesis, favoreciéndose la metodología participativa y el lenguaje común.

La herramienta está dividida en cuatro grandes momentos, y en cada uno de ellos se propone una guía para realizarlos:

· Ver con los ojos del Padre.

· Juzgar con los criterios del Hijo.

· Actuar con el impulso del Espíritu Santo.

· Celebrar y festejar en comunión.


En el contexto de la Nueva Evangelización


El contexto de todo este trabajo es la Nueva Evangelización al servicio del Reino, que nos lleva desde el encuentro con Cristo hasta la vida plena para nuestro pueblo. Anhelamos hacer partícipes, a todos, de un Plan Pastoral en la línea de la Nueva Evangelización que nos haga discípulos y misioneros de Jesús.

Cabe mencionar que ésta es una propuesta que ofrece la Vicaría Diocesana de Pastoral para la Asamblea Pastoral como una herramienta pastoral que puede ayudarnos a vivir la comunión. Sin embargo, cada instancia diocesana puede decidir si la aprovecha en su totalidad o en parte.

El subsidio de la Asamblea Pastoral ya puede ser adquirido en las Librerías del Arzobispado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario