Acuciosas investigaciones
Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista Arquidiocesano
El compromiso y la actitud de una tercera parte de los Prelados de México durante lo más crudo de la Persecución Religiosa, que va de 1914 a 1940, es decir, la Guerra Cristera, son evaluados en el libro luminoso que lleva por nombre Los obispos y la persecución, obra del Pbro. Dr. Juan González Morfín, miembro del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, mismo que será presentado, en un acto abierto a todo el público, por los Doctores Juan de la Borbolla Rivero y Guillermo Gatt, el lunes 25 de noviembre a las 19.30 horas en el Aula IPADE de la Universidad Panamericana (Calzada Nueva No. 49, en Ciudad Granja, Zapopan).
En la obra, de 145 páginas, se analiza la conducta y la reacción de nueve de los treinta Obispos de ese tiempo, ante la estrategia del Gobierno callista, de someter al Estado a la Iglesia Católica: el arzobispo de México, José Mora y del Río; el de Morelia, Leopoldo Ruiz y Flores; el de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez; el de Durango, José María González y Valencia, así como los Obispos Antonio Guízar y Valencia, de Chihuahua; José Manríquez y Zárate, de Huejutla, y el de Querétaro, Francisco Banegas y Galván.
Se hace un balance objetivo y poco divulgado acerca de este tema, y del relieve que tuvo en su momento la valoración del caso de cada Obispo y la presentación de estos hechos que entonces se hizo ante la Santa Sede. También se añade una conclusión y tres apéndices documentales que permiten al lector ponderar la gravedad de estos sucesos, de modo que la presente obra redondea lo que del tema se ha venido divulgando en los últimos años.
El Dr. Juan González Morfín es Presbítero de la Prelatura Personal del Opus Dei; Licenciado en Letras Clásicas por la UNAM, y Doctor en Teología por la Universidad de la Santa Cruz, en Roma. Ha publicado La guerra cristera y su licitud moral (2004); L’Osservatore Romano en la guerra cristera, y El conflicto religioso en México y Pío xi, (2009).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario