Auge de cultivos
La chía ha dejado de ser sólo un ingrediente para el agua fresca con limón, como lo destacan los poemas del vate zacatecano Ramón López Velarde. Actualmente tiene una creciente demanda en los mercados agroalimentarios, tanto en nuestro país como en exigentes plazas del extranjero.
El campo de Jalisco tiene todo para convertirse en una referencia de peso en el mercado internacional de la chía, dado que está en ascenso el cultivo de esta semilla, que se ha puesto de moda entre los llamados alimentos nutracéuticos, cada vez más demandados por sus ventajas para la salud humana.
Así lo planteó el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que en el reciente ciclo agrícola de temporal se incrementó sustancialmente la superficie sembrada de esta semilla, en el que se llegó a 35 mil hectáreas, contra las 12 mil del período inmediato anterior.
Desde el punto de vista económico, aseveró, la chía es una oportunidad para diversificar las opciones de ingreso de los productores y no conformarse con apostarle solamente al maíz y otros granos que están sujetos a drásticas caídas en su precio.
En base a las experiencias observables de los últimos ciclos agrícolas de temporal, el Funcionario confió que cabe esperar que siga al alza la superficie cultivada de chía, de modo que incluso se apliquen esquemas de agricultura por contrato, a fin de establecer previamente el precio entre los actores involucrados del campo y la agroindustria.
La experiencia alteña
En el Municipio de Acatic, de la Región de Los Altos-Norte, existe acumulada la experiencia de varios años de cultivo de este producto, según corroboró el agricultor Rafael de la Torre Pérez, comentando que este Municipio ha sido pionero en la siembra de la chía, cuyo mercado promete amplio potencial de crecimiento, con el consecuente beneficio para el agricultor y su cadena productiva en general.
Sin embargo, previno que se requiere que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) meta en cintura a ciertos vendedores de agroquímicos que distribuyen productos no autorizados en Estados Unidos, de manera que estos insumos no desprestigien a la chía jalisciense y le cierren puertas de venta.
A su vez, Felipe Vega, agricultor de Tala, hizo saber que en el reciente ciclo de temporal, en varios Municipios de la Región Valles ya se sembró chía en predios donde antes hubo agave y caña, como efecto del gran atractivo que tiene ésta por su demanda en el mercado.
Varios investigadores universitarios, así como empresarios de productos naturistas, han visto positivamente el que un cultivo ancestral de las civilizaciones indígenas mexicanas, que había sido relegado por los cereales de la dieta europea y del mismo maíz, ahora nuevamente se haya valorado en el mercado de consumidores preocupados por la salud.
PARA SABER
Las ventajas nutricionales de la chía se derivan de su rico contenido en magnesio, hierro, potasio, omega tres (supera al salmón, un pescado de lujo), fibra (supera a la avena), y en antioxidantes.
Los Municipios más destacados en su cultivo son: Acatic, Arandas, Yahualica de González Gallo, Tepatitlán de Morelos, Cuquío y Zapotlanejo, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario