jueves, 14 de noviembre de 2013

“Secretos de pasión”, la más reciente película de Roland Joffé

De última hora, entra al Festival de Cine


Pbro. Sergio Joel Ascencio Casillas

Director del Festival de Cine “Tercer Milenio”


El más reciente trabajo del inglés Roland Joffé, la película rehecha en su edición y música, “Secretos de pasión” (There be dragons, 2011), que se adentra en la Guerra Civil en España, en cuestiones de

Fe, lealtad y la amistad, a través de la figura de San José María Escrivá de Balaguer -Fundador del Opus Dei-, por fin se va a estrenar aquí, después de una espera prolongada.

Fue filmada en escenarios naturales en España y Argentina, pero sufrió cambios muy costosos, económicos y temporales, desde su versión original, que bajo el título de “Encontrarás Dragones”, fue estrenada en España a finales de 2010. Sin embargo, en esta nueva versión, el reparto multinacional es el mismo: Charlie Cox personifica a Escrivá de Balaguer; Wes Bentley, a Manolo Torres, amigo suyo en la juventud; Douglas Gray caracteriza a Roberto Torres, Periodista e hijo de Manolo; Olga Kurylenko y Rodrigo Santoro son Ildiko y Oriol, un par de combatientes del bando republicano.


there-be-dragons


Su gestación

La narración cinematográfica parte de la propuesta de Canonización de San José María en 1982, acontecimiento que impulsa a Roberto Torres a escribir un libro acerca del Sacerdote. En su indagación, conocerá secretos de su padre que le atañen profundamente; la relación que éste tuvo con Escrivá, cuando niños; sus estudios juntos en el Seminario y cómo estuvo a punto de matarlo mientras cruzaban Los Pirineos en su huída de España, suceso que pudo cambiar la historia del catolicismo, con el nacimiento de “la Obra” o el Opus Dei.

La fase central de “Secretos de Pasión” se desarrolla en los campos de batalla en España, en 1935-36; describe las tribulaciones de Escrivá por ocultarse, para confesar a los creyentes, para cumplir los ritos de la Misa en donde pudiera; el acoso de los socialistas contra la Iglesia Católica; el papel desempeñado por Manolo Torres, espía de los golpistas, infiltrado entre las tropas socialistas, su enamoramiento de Ildiko, y su cargo en la muerte de Oriol.

Previamente al estreno de esta segunda versión (inicialmente planeado para el 13 de abril de 2011), Roland Joffé vino a México, y muy concretamente a Guadalajara, donde sostuvo una Conferencia de Prensa, coordinada entre el Festival de Cine “Tercer Milenio” y Alfhaville distribución, en la cual disertó ampliamente acerca de la Guerra Civil española y otras guerras, de su profunda investigación y la lectura de los textos de Escrivá de Balaguer; de una de sus películas más apreciadas, “La Misión” (1986); de su pasión por filmar más en locaciones naturales que en estudio.

El también director de “Los Gritos del Silencio” (The killing fields, 1984), “La Ciudad de la Alegría” (City of joy, 1992) y “Vatel” (2000), se refirió a que la Religión es un tema fascinante y que a veces se deja de lado por clichés; y si bien, como aseveró, “está abierta a toda clase de críticas, cumple, sin embargo, una función de abrirnos a la trascendencia”.

Afirmó categóricamente que es un defensor del libre albedrío y, según puntualizó, éste es un tema que procura poner de relieve en todas sus cintas. Y puso por ejemplo a “La Misión”, donde, dijo, se mostraba la relación entre la Iglesia y los Sacerdotes individuales; un tema polémico que no quiso utilizar en esta ocasión. La Guerra Civil española, según expresó, está enterrada en la polémica, en el asunto de qué bando mató a más personas.

Asimismo, manifestó Joffé, que le habían fascinado los escritos y la personalidad de José María Escrivá, pero que, aun así, su interés para la película no estuvo en los detalles del Opus Dei, sino en las pocas e importantes decisiones tomadas durante la Guerra, que ayudaron a mantener la Esperanza y la Fe. Para Joffé, una cosa importante de Escrivá fue la regla del amor a los otros seres humanos.

Le interesó la polémica de esos pequeños momentos en que el corazón humano se expresó en ambos bandos, y cómo a raíz de eso salvaron a miembros del lado opositor. Estos momentos, manifestó, son importantes, son pequeñas luces de la vida humana, más poderosos que los participantes y las ideologías adversas.

Otro elemento altamente dramático es el pecado, y todavía más dramático es amar al pecador, así como el hombre comprometido con este amor y el acto del perdón, que es la base del Cristianismo. El Director lo ejemplificó con la posición y el perdón de Nelson Mandela al salir de la cárcel.

Posteriormente daría un ejemplo más radical, que vería en la Televisión, cuando escribía el Guión de “Secretos de Pasión”: Una mujer Hutu, a quien le habían asesinado a su familia entera, su esposo y sus hijos, había perdonado al joven que había perpetrado esos homicidios, y como gesto de liberalidad, cada viernes solía tomar el té con él, pues estaba convencida de que el odio sería una tragedia más grande y una equivocada manera de honrar la memoria de sus seres queridos.

Joffé señaló que su película deliberadamente no es polémica; busca reavivar rescoldos de la Guerra Civil española, pero no el odio perpetuado por años; desea expresar lo que hubo bajo esos actos y demostrar que la violencia no desaparecerá del comportamiento humano, pues ésta, asegura, proviene del miedo.

En cuanto a la existencia de las dos versiones de su filme, la primera, con treinta minutos más de duración, Joffe aceptó que había sido un error suyo alargarla tanto, pues trataba más tiempo la infancia de Escrivá y Manolo y distraía del tema central.

“Secretos de Pasión” se exhibirá en el marco del Festival de Cine Tercer Milenio, en Cinépolis, este martes 19 de noviembre a las 16.40 horas, y en el Auditorio Charles Chaplin, el miércoles 20 a las 16 horas.

Habrá matinés de esta cinta en colegios.

Informes en fictercermilenio@gmail.com.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario