Al detectar anomalías
120 Funcionarios enfrentan, por ello, un juicio administrativo
Javier Castorena Valdez
La investigación a esos empleados públicos se debe a su presunta participación en actos de corrupción. Además, 48 ya han sido cesados.
La mano dura que aseguró ejercería el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, contra malos servidores públicos, va en serio, y las acciones que se han emprendido desde la Dependencia a su cargo para atacar la corrupción, ya han dado resultados, pues ha logrado “congelar” el pago de 500 millones de pesos en laudos irregulares.
Pero, adicionalmente, a través de la denuncia y señalamientos que ha realizado ante la Opinión Pública y a través de las acciones legales encauzadas para revertir los fallos, se ha logrado ahorrar, tanto a dependencias públicas como privadas, el pago de casi 130 millones de pesos.
Eduardo Almaguer mencionó que, tan sólo en el caso del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se ha evitado definitivamente pagar 39 millones de pesos por sentencias laborales, y a éstos se suman los desistimientos de trabajadores (algunos eran inventados) que demandaron a la empresa constructora Javer, cuyos laudos sumaban 90 millones de pesos, mientras que en otras dos empresas se evitó pagar laudos de menor cuantía.
Ilegalidades comprobadas
Estas sentencias que no se pagaron, fue porque se comprobó que estaban basadas en actos ilegales a lo largo del Juicio, como el hecho de formular declaraciones de salarios exorbitantes, y además de que no se presentó ninguna prueba, tampoco se notificó a la Dependencia o a la empresa, entre otras irregularidades encontradas y sustentadas.
Incluso, se localizaron juicios en los que el trabajador demandante ya había fallecido; pero, aun así, los Funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje ejecutaron la resolución. Curiosamente, en todos los casos, el modus operandi ha sido el mismo de que se valen los Abogados llamados “Talibanes”.
Crisis superada
El Secretario del Trabajo recordó que, al asumir el cargo en marzo pasado, encontró una Junta Local de Conciliación y Arbitraje al borde del colapso, debido a la corrupción e impunidad en que estaba hundida; pero, poco a poco, la etapa de crisis ha ido superándose y hoy se encuentra bajo el control institucional. Con todo, reconoció que aún falta mucho por hacer en ese sentido correctivo y de eficiencia.
Detalló el Funcionario estatal que, en estos momentos, 120 trabajadores de la STPS enfrentan un proceso administrativo, y 48 Funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han sido destituidos, a causa de alguna irregularidad.
De igual manera, el informante explicó que al inicio de la actual Administración en el Gobierno del Estado se encontraron tres Juntas que se habían creado, pero que no habían sido instaladas, y a pesar de ello, se les turnaban ya miles de asuntos. Por esta irregularidad, el Secretario del Trabajo dijo que ya se investiga la situación, para, por lo menos, fincar juicio político en contra de los ex funcionarios que incurrieron en tal irresponsabilidad.
Seleccionarán a los mejores
Ante la necesidad de renovar la Junta Local, se está contemplando la idea de concursar las plazas de los servidores públicos, con tal de procurar que estén al frente aquellas personas que tengan no sólo capacidad y actitud, sino también decisión y convencimiento de que servir a la gente desde una función pública es honroso y digno.
Finalmente, Almaguer Ramírez reiteró que el combate a la corrupción y el castigo a la impunidad, al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), no van a detenerse y, si es necesario que se ejecuten acciones penales en contra de algunos Funcionarios, eso se hará.
“El castigo a la impunidad y el combate a la corrupción que recibimos y encontramos en la JLAR no se va a detener. Tampoco se detendrá todo lo que corresponda al cumplimiento de la Ley, aun en el ejercicio de las acciones penales que tengan qué revisarse contra particulares, contra servidores públicos y contra quien se encuentre involucrado en la comisión de ilícitos”, concluyó diciendo.
Números rojos
120 trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social enfrentan un proceso administrativo porque han participado en algún tipo de irregularidades
48 empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han sido destituidos por irregularidades diversas en el desempeño de sus funciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario