jueves, 7 de noviembre de 2013

Aclara el Cardenal Robles estudio del Vaticano sobre divorcio y homosexualidad

Como cada celebración de Sínodo de Obispos, en el que se aborda un tema en especial, en esta ocasión los tópicos serán la situación familiar, matrimonial, y de la unión de personas del mismo sexo. Para ello, el Papa Francisco envió un cuestionario a los Episcopados, exclusivo para los Obispos, y no se consultará a la población en general, como erróneamente se difundió.

Así lo explicó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ante la pregunta de los representantes de los Medios de Comunicación. “Lo que procede es recibir el cuestionario y contestarlo como Episcopado, porque se ha divulgado la noticia de que el Papa quiere conocer la opinión de la ciudadanía en general, y no es así; va dirigido al Episcopado, y en cada país la realidad cobra distinto acento, y cada uno deberá contestar esas preguntas”.

Detalló que el cuestionario, de 38 preguntas, va enfocado a los temas señalados. Por ejemplo, un Capítulo tiene que ver con la formación bíblica, dogmática y doctrinal que tiene el catolicismo sobre la institución matrimonial y la familia. Otro Capítulo se dirige a las partes del mundo en las que ya existen esquemas legales que permiten las uniones de parejas homosexuales. La pregunta pretende saber cómo afecta a la comunidad católica, y si los que han asumido este esquema son atendidos de alguna manera por la Iglesia Católica.

Con respecto al matrimonio, las interrogantes planteadas buscan respuestas sobre las acciones que se emprenden con respecto a los jóvenes que están por casarse y los ya casados.

“Yo todavía no las respondo”, dijo, y es que no se contesta de manera individual. Cada Obispo deberá servirse de las instituciones que tienen qué ver con el tema y de especialistas en el área.

La información recabada servirá para trabajar en el Sínodo Extraordinario de Obispos que se llevará a cabo en octubre de 2014, y que tendrá representación de todos los Episcopados del mundo.

Posteriormente, el material que se obtenga será el punto de análisis para el Sínodo de Obispos a celebrarse en 2015, y determinar acciones concretas para el trabajo en este campo.



Las preguntas están acompañadas de una presentación de dicha problemática. Expone los hechos como son: número de divorcios; la no sacramentalidad del matrimonio, que está creciendo, y que es una realidad que así la asumimos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario