José Luis Íñiguez García, 4º de Teología
Hace tiempo tuve la oportunidad de encontrarme con un ex alumno Seglar del Seminario, y en los pocos segundos de diálogo que sostuve con él, pude comprobar que estaba feliz con su esposa y con su trabajo; que llevaba una buena vida cristiana y que se mostraba agradecido por lo aprendido como Seminarista. Al igual que este ejemplo, abundan otros a lo largo de la historia de esta Casa Tricentenaria de Formación Sacerdotal de Guadalajara, que no sólo modela Sacerdotes, algunos de ellos Santos, reconocidos por la Iglesia Universal, sino también cristianos comprometidos con la Sociedad, y destacados personajes que han participado de la Historia nacional y local.
Timbre de orgullo
Uno de los ejemplos más notables y conocidos es el de los Beatos Anacleto González Flores y Luis Padilla Gómez, quienes probaron la vida seminarística a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX; incluso, fueron promovidos por sus Superiores para continuar sus estudios en el Colegio PíoLatinoamericano en Roma; pero, curiosamente, ninguno de los dos aceptó, y posteriormente se retiraron del Seminario.
Anacleto cursó Jurisprudencia y se licenció como Abogado, pese a las dificultades que se le presentaron, y como profesionista pudo apoyar la Defensa de la Libertad Religiosa en la segunda década del Siglo XX. En cambio, Luis Padilla experimentó la inquietud de regresar al Seminario, pero las dificultades suscitadas por la Guerra Cristera se lo impidieron. Ambos fueron martirizados el 1º de abril de 1927 por propagar y defender la Fe Cristiana, y beatificados el 20 de noviembre de 2005.
Casos de la Política
Encontramos también en la Nómina de ex alumnos del Seminario a personajes que han contribuido a forjar la Historia Nacional, como el Caudillo de la Independencia Pedro Moreno González; los Presidentes de la República: Pedro Vélez, Anastasio Bustamante, José Justo Corro Silva y Valentín Gómez Farías; a Diputados como Juan José Romero, José María Vigil, José María Cuervo, Juan de Dios Cañedo, José María Bravo, quienes fueron miembros de los primeros Congresos Federales, incluyendo el Constituyente. A Diplomáticos o Ministros como Octaviano Obregón, José Ramón Pacheco, Teodosio Lares, Andrés López de Nava, e incluso a Gobernadores de otros Estados, como Rafael Bracho, en Durango; Emmanuel Gaxiola, en Sonora, y Octaviano Muñoz Ledo, en Guanajuato.
Dentro de la Historia de Jalisco, el primer Gobernador del Estado, Prisciliano Sánchez Padilla, y otros que le siguieron, como Juan Nepomuceno Cumplido, Pedro Tamés y Joaquín Angulo. Además, el reconocido Educador tapatío Manuel López Cotilla; el Médico Pablo Gutiérrez, Fundador de la Escuela de Medicina; el benefactor Dionisio Rodríguez; los Periodistas Liberales Ignacio Vergara, Anastasio Cañedo Arróniz y Pedro Zubieta, así como un gran número de Galenos y Abogados; por ejemplo: Salvador Garcíadiego, José Antonio Martín del Campo, Nicolás Pérez, José María Cano. Otros fueron Alcaldes de la Ciudad, como Buenaventura Anaya y Martín Román; unos más, dejaron el Seminario para continuar sus estudios en la Escuela Militar, como José Apolonio Ruiz, Melchor Ecay, José Luis Bobadilla, José Pablo Ortiz de Rosas y José Luis Correa.
Como podemos constatar, pues, en este breve recorrido histórico, el Seminario Conciliar de Guadalajara no sólo ha sido semillero de Sacerdotes, Obispos, Cardenales y Santos, sino también de hombres que, desde su estado de vida laical, han contribuido al desarrollo de la vida política, social, científica, artística, cultural y eclesial de México y de Jalisco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario