Festival Internacional “Tercer Milenio”
Con excelente respuesta por parte del público, este domingo concluye el FIC, que en esta ocasión rindió homenaje al Cine venezolano. “Patas Arriba” cautivó a los cinéfilos
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El jueves 14 de noviembre, con la proyección de “Patas Arriba”, inició formalmente la novena promoción del Festival Internacional de Cine (FIC) “Tercer Milenio”, que surgió en 2004 como una alternativa cultural y cinematográfica que acompañara al Congreso Eucarístico Internacional realizado en Guadalajara.
Para esta vez, el corte del listón inaugural corrió a cargo de Gabriela Rivas, Guionista de la Cinta “Patas Arriba”, y Maité Galán, polifacética Artista, Productora y creadora venezolana, quien recientemente formó parte del Jurado del Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (FESCIVE); honor de apertura que compartió con el Padre Sergio Joel Ascencio Casillas, Director del FIC “Tercer Milenio”, y con Gabriela Rivas.
Guadalajara hospitalaria
En entrevista para Semanario, durante su estancia en la Perla Tapatía, Gabriela Rivas comentó que la exhibición de “Patas Arriba” en este FIC ha sido muy importante, por varias razones; entre ellas, porque es la primera vez que se presenta en México.
Respecto a la respuesta del público, Gabriela indicó que, pese a la sencillez de este filme familiar e incluso ante su marcada identidad venezolana, “las personas en la sala se apropiaron de la historia, de la familia protagonista e incluso nos preguntaban por el lugar donde se había filmado; es un lugar muy lindo cerca de Caracas.
“Esto es muy hermoso porque la gente, quizá en los últimos años, tiene una idea de la Venezuela lastimada, con diferencias, donde aparentemente todo es malo, y mediante la película queremos mostrarles un poco de la Venezuela puertas adentro, de las familias que, independientemente de las circunstancias políticas del país, se mantienen a punta del amor”, sentenció la Guionista.
Lo que nos une
“Quizá nuestra idiosincrasia sea parecida, en esa manera en que tratamos a los abuelos, a la gente mayor, a los que quisimos rendirles un homenaje por medio de la película.
“La experiencia en Guadalajara ha sido maravillosa. En ninguno de los Festivales Internacionales a los que hemos asistido se había desmenuzado tan finamente la película”.
Y es que, según apuntó la Escritora, este serio análisis retroalimenta a los creadores, pues tanto quien escribe como quien dirige una película, en ocasiones no concientiza plenamente lo que está transmitiendo.
Una historia de respeto y de Fe
Tocante a los valores que como pueblos latinoamericanos compartimos los mexicanos y los venezolanos, y que se reflejan a través de la pantalla grande en “Patas Arriba”, la entrevistada comentó que los principales son la solidaridad y el respeto; este último, que debe guardarse a todos los individuos y en la familia, desde a los miembros más jóvenes hasta a los ancianos.
“La historia trata de una familia que pierde de manera trágica a la madre, muy temprano; queda un padre viudo que tiene qué salir adelante con tres hijos. Esta familia se sostiene a través de la imagen de la Virgen. Cada hijo tiene su advocación favorita, pero destacamos la de la Virgen del Valle, que es la Virgen de los Pescadores en Venezuela, pues a pesar de ser una familia de la costa, ellos se alejan, dado que no soportan relacionar el mar con la muerte de su madre. Lo que sostiene a la familia es su Fe, recurso al que apela la niña, la más inocente del grupo, para sostener una familia que, en ese momento, ella cree ‘patas arriba’”.
Hasta el momento no hay una propuesta formal para que el filme sea exhibido en México dentro de la programación comercial ordinaria. Las entradas de la función inaugural fueron donadas a la Asociación World Family of Radio María.
Última llamada
El sábado 23 de Noviembre, “Patas Arriba” será exhibida en la Ex -Sala Charles Chaplin, a las 4 de la tarde.
Informes, al Tel. 12-04-30-69
www.fictercermilenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario