96ª Asamblea Ordinaria de la CEM
Concluida ya la Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es necesario resaltar algunos puntos de interés para cada Diócesis y comunidad
Mónica Livier Alcalá Gómez
En esta ocasión, la Asamblea Ordinaria, que se celebró del 11 al 15 de noviembre en el Estado de México y en la cual participaron 130 Obispos de las 91 Arquidiócesis y Diócesis del país, tuvo invitados especiales que, con diversos tópicos y exposiciones, trataron de poner de relieve el trabajo de la Nueva Evangelización, que fue la temática de esta reunión.
“Tanto Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, como el Cardenal canadiense Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, coincidieron que la Nueva Evangelización es algo que ha permeado muy bien en América Latina, y que el Documento de Aparecida es la cuna de donde nace el nuevo enfoque de la Evangelización para estos territorios”, comentó para Semanario el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. José Trinidad González Rodríguez.
El Cardenal Oullet insistió en que esta experiencia de Aparecida no debe quedarse sólo para la Iglesia Latinoamericana, sino que es una buena oportunidad de que llegue también a Estados Unidos y Canadá: “Esto es un enfoque que ha ido madurando; se habla incluso de un Sínodo para América, a fin de que la Misión Continental llegue a todo nuestro Continente y todos nos beneficiemos de este impulso”.
Insistencia en la conversión pastoral
El Obispo Trinidad González recordó que el Papa Francisco conoce muy bien Aparecida, pues fue uno de los Presidentes Redactores del Documento final, por lo que, con su ejemplo, se puede resaltar que “la Nueva Evangelización requiere nuevos Evangelizadores, Laicos, Religiosos, Presbíteros y Obispos, con una conversión pastoral muy sincera y real”.
El Cardenal canadiense enfatizó, durante la Asamblea, que el Episcopado Mexicano es el cuarto más grande del mundo, por lo que los instó a una conversión profunda y personal, que pueda llegar a todos los católicos, que son mayoría en este país: “Debemos promover la conversión pastoral, que es hacer lo mismo, pero de otro modo: donde falten nuevas acciones, promover nuevas estructuras”.
La Nueva Evangelización y los Medios de Comunicación
Según el Obispo Auxiliar, un tema recurrente fue el papel de la Comunicación en este proyecto de Iglesia: “Sin duda, los Medios serán uno de los nuevos modos de evangelizar, a través, sobre todo, de las Redes Sociales, para llegar a los más alejados que, en este caso, son los jóvenes”.
El Obispo instó, por tanto, a aprovechar también los recursos tecnológicos actuales como medios para la difusión del Kerigma, incluso desde las tabletas y celulares: “Aprovechar la Cultura, que tiene nuevos signos, nuevas expresiones… Para esto necesitaremos ser, más que maestros, testigos; tener más en cuanto los signos, como el Papa Francisco. Este Papa es un gran signo de la Nueva Evangelización y hay que recurrir mucho a él, a sus gestos, expresiones y palabras”.
Una de las propuestas concretas al respecto fue que cada Parroquia tenga su propia Página Web, supervisada por los Sacerdotes, pero actualizada y administrada por jóvenes con esta vocación de comunicadores.
Conclusiones
Después de la presentación de una encuesta y de las exposiciones, se concluyó que, al momento presente, en nuestro país, los más alejados (de la Iglesia) son los jóvenes, por lo que ellos deberán ser el centro de la atención pastoral de las Comunidades y de los Pastores: “La nueva cultura nos exige llegar a los más alejados, los jóvenes. Debemos adaptarnos, entenderlos, escucharles e incluirlos en todo el proceso de la Nueva Evangelización, pues muchos van al templo sólo a los Sacramentos, y nunca más vuelven a acercarse”.
Pero esto supone un esfuerzo, primero, por el correcto Anuncio del Kerigma, advirtió el Prelado: “Tenemos que llegar a todos con el anuncio de que Dios nos ama; que el camino está abierto porque así lo quiere Cristo; que Dios es un Dios de Amor y a todos nos espera en su Casa, que es la Iglesia”.
Finalmente, exhortó a la comunidad tapatía a estar pendiente de los trabajos concretos en cada Comunidad, que se derivarán de las metas de esta Asamblea Episcopal: “En nuestro caso, en el VI Plan Diocesano quedarán plasmadas todas estas inquietudes e ideas. La Misión Continental no se dará sin una Nueva Evangelización. Debemos cuidar el dinamismo de la Misión. Por lo tanto, los Planes tienen que revisarse y actualizarse. Yo los invito a estar atentos al siguiente paso en el proceso de nuestro Plan, con las metas concretas y objetivos particulares”.
Eventos en puerta
El Obispo José Trinidad González compartió que los Obispos mexicanos se preparan para dos eventos importantes, en puerta durante el siguiente año:
En mayo, la Visita Ad limina que harán al Papa Francisco, y en la que se hablará de todos los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la Nueva Evangelización, y el Sínodo de Obispos que tratará el tema de la Familia, y en el que se prevé que algunos participen.
También, nuestra Arquidiócesis, en junio del siguiente año, prepara ya su Asamblea Diocesana, que intenta contar con un avance significativo del VI Plan Diocesano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario