sábado, 23 de noviembre de 2013

El examen de Análisis Vocacional

Tiempo de discernimiento


DSC 1368


Antonio Hernández

Instituto de Vocaciones Adultas


Como cada año, en la Solemnidad de Todos los Santos, el 1° de noviembre, alumnos de Tercero de Preparatoria y del Instituto de Vocaciones Adultas, del Seminario Diocesano Menor de Guadalajara, recibimos, de manos del Vicerrector, Pbro. José Guadalupe Miranda Martínez, un Documento llamado Análisis Vocacional, que tiene la finalidad de ayudar a cada joven a discernir mejor la vocación a la que Dios les ha llamado.

En su homilía con motivo de esta Fiesta Universal, el Padre Miranda nos invitó a ser hombres que realmente busquen responder al Señor: “Hacerlo a imitación de los Santos en el seguimiento a Cristo; ser esa clase de hombres que Él busca, quienes quieren responderle al Señor y, por medio del Análisis, dar una respuesta y entrar en un discernimiento vocacional más perfecto, con la ayuda del Espíritu Santo, que es el principal protagonista de las vocaciones, ya que el Sacerdote, recibiendo el llamado de Dios, se edifica en el servicio a Él y a los demás”.


Un medio para mejor discernir

El Análisis Vocacional es un proceso en el cual los seminaristas clarificamos el llamado a la vida sacerdotal y, con la asesoría de los Formadores, intentamos dar una respuesta mejor evaluada y concreta al llamado de Dios. Los Padres Formadores son quienes irán guiando este paso y llevando de la mano al joven seminarista, por lo que este tiempo se considera de mucha meditación, generosidad y sinceridad, para dar una adecuada respuesta.

Para contestar más objetivamente las preguntas que se proponen en el análisis, seremos acompañados por los Directores Espirituales a través de entrevistas, que se programarán a lo largo de tres meses. Esto es muy importante, pues se pretende que con esta serie de encuentros y consultas se aclare el panorama vocacional y se aproveche también para aconsejar lo pertinente en aquellos elementos más importantes para la propia formación, y que serán muy relevantes a pulir en el aspecto personal, espiritual, moral y social, y con ello orientar la decisión de los candidatos. Al finalizar el proceso se nos sugerirán algunas metas específicas a trabajar de manera individual, para dar paso a la siguiente etapa de formación, que es el Curso Introductorio de preparación a los estudios superiores, y que se cursa durante un año en Tapalpa.


Un paso más en la formación

Este Método es muy valioso, ya que antes de ingresar al Seminario Mayor, sus resultados han de aportar propuestas claras en el trabajo diario, y viene a ser una ayuda considerable en la formación.

Dicho análisis se ha aplicado desde hace 18 años por parte del Seminario Diocesano de Señor San José, lo que ha permitido proporcionar herramientas valiosas antes de pasar a los niveles siguientes de formación. Para los seminaristas, es la voz de Dios que habla sobre el joven llamado, a fin de que perfeccione su respuesta y pueda servirle y conocerle mejor. Así, iluminados por el Espíritu Santo, tomaremos una decisión de entrega al proceso de preparación hacia el sacerdocio ministerial, encomendados también a la oración del Pueblo de Dios.



NIVELACIÓN


Así se llama este grado de formación que cursan jóvenes o adultos que estudiaron la Preparatoria fuera del Seminario, y a quienes, además de proporcionarles esas herramientas de discernimiento vocacional, se les imparten materias complementarias y específicas, como Religión, Biblia, Liturgia, Canto, Latín, Griego, Introducción a la Filosofía, y otras.

Tiene un año de duración y, como sede, la Casa del Seminario Menor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario