Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El Tifón Haiyan, que el viernes 8 de noviembre azotó el Centro de las Islas Filipinas, ha dejado tras de sí un rastro de destrucción masiva en ese país asiático.
Según informes gubernamentales, casi 10 millones de personas se han visto afectadas en 39 Provincias. Información de Cáritas Filipinas asienta que “el Gobierno ha registrado 1,798 personas fallecidas (aunque siguen haciéndose pronósticos que hablan de más de 10,000), así como 2,582 heridos y 82 desaparecidos”.
Al conocer la situación, Cáritas Diocesana de Guadalajara se puso en contacto, vía correo electrónico, con Cáritas Manila para saber cuáles son las necesidades más apremiantes y de qué manera puede apoyárseles, conforme dio a conocer el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Párroco de La Madre de Cristo, y Coordinador Diocesano de Cáritas de Guadalajara.
“Nos respondieron agradeciendo la generosidad y, debido a la distancia, nos invitan a enviar ayuda económica, pues mandar víveres es costoso y riesgoso. De ahí que en esta ocasión sugerimos a la población hacer donativos económicos”, precisó el Sacerdote.
A dar de corazón
Se prevé que, como en otros casos de emergencia, la Colecta se prolongue un mes; es decir, alrededor del 20 de diciembre se cerraría la Campaña.
El Padre De la Rosa indicó que no hay un monto mínimo para hacer donaciones: “No es lo mucho o lo poco, sino lo que cada quien pueda donar; eso hace que sea mucho”.
Además, convidó a la comunidad a hacer oración por quienes murieron, por quienes están desaparecidos y por todos los que están colaborando, para que la Gracia de Dios los fortalezca, y para que crezca la solidaridad entre los cristianos, y en general entre los habitantes del mundo.
Cáritas Filipinas, desde el primer momento, activó un plan urgente de respuesta a la emergencia y puso en alerta a las 86 Diócesis de todo el país. Las principales necesidades que ha identificado son: alimentos, agua, saneamiento, refugios y medicamentos.
Al cierre de esta Edición, Cáritas Internacional había enviado a Filipinas 1.7 millones de Euros.
Para donar
Cuentas de Cáritas de Guadalajara, A.C., para Desastres:
BANCOMER
CUENTA: 0480228222
CLABE: 0123 20004802 2822 24
SANTANDER
CUENTA: 65-500 44153-6
CLABE: 0143 2065 5004 4153 69
No hay comentarios.:
Publicar un comentario