jueves, 14 de noviembre de 2013

Página Vaticana

Audiencia Papal

El Bautismo es el inicio de un camino de conversión que dura toda la vida


PapaCIUDAD DEL VATICANO- En la Catequesis de la Audiencia General de los miércoles, el Papa Francisco prosiguió su reflexión sobre los Artículos del Credo, hablando esta vez de la única referencia a un Sacramento en la Profesión de Fe: “Creo en un solo Bautismo para el perdón de los pecados”. En efecto, el Bautismo es la “puerta” de la Fe y de la vida cristiana”, y la Misión de la Iglesia, siguiendo el Mandato del Resucitado, es “evangelizar y perdonar los pecados a través del Sacramento bautismal”.

Para explicar mejor esa expresión, el Pontífice, la dividió en tres puntos: “Creo”; “en un solo Bautismo”; “para el perdón de los pecados”.

Pronunciando “Creo”, dijo el Santo Padre, afirmamos “nuestra verdadera identidad como hijos de Dios”. Al mismo tiempo, “al Bautismo está ligada nuestra fe en el perdón de los pecados. El Sacramento de la Penitencia o Confesión es, de hecho, como un ‘segundo Bautismo’, que nos lleva siempre al primero para consolidarlo y renovarlo”.



El Bautismo “es el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida. La Confesión no es una sala de tortura; es una fiesta para celebrar el Día del Bautismo”.



El Sumo Pontífice, tras afirmar que el Bautismo es también “la partida de nacimiento del cristiano en la Iglesia”, pidió a los participantes en la Audiencia que levantasen la mano si, además del día del cumpleaños, recordaban también el día del Bautismo y, dado que en la Plaza de San Pedro se levantaron pocos brazos, puso a todos la tarea de buscarla cuando volvieran a casa y celebrar así también el cumpleaños del nacimiento en la Iglesia.

Pasó después al segundo elemento: un solo Bautismo, recordando que la palabra “Bautismo” significa, literalmente, “inmersión”. “Este Sacramento -subrayó- constituye una verdadera inmersión espiritual en la Muerte de Cristo, de la que resurgimos con Él como nuevas criaturas. Es un baño de regeneración e iluminación”.

Por último, el perdón de los pecados: en el Sacramento del Bautismo “se perdonan todos los pecados, el pecado original y todos los pecados personales, así como toda forma de castigo por el pecado. Con el Bautismo se abre la puerta a una nueva forma de vida, que no está oprimida por el peso de un pasado negativo, y en la que resuena ya la belleza y la bondad del Reino de los Cielos.

“Es una poderosa intervención de la Misericordia de Dios en nuestras vidas, para salvarnos. Pero esta intervención salvífica no priva a nuestra naturaleza humana de su debilidad ni disminuye nuestra responsabilidad de pedir perdón cada vez que nos equivocamos.

“Yo no puedo bautizarme dos veces, tres o cuatro -improvisó al final de la Catequesis-, pero sí puedo ir a confesarme, y cuando lo hago, renuevo la Gracia del Bautismo” (ACI/EWTN Noticias).


Luchar por la vida, nunca por la muerte, clama el Papa ante tragedias en Siria y Filipinas


CIUDAD DEL VATICANO- Después de la Catequesis, el Papa Francisco pidió de nuevo que cese la tragedia de Siria y recordó al pueblo filipino, que sufre las consecuencias del tifón que ha cobrado la vida de al menos 10 mil personas.

El Santo Padre dijo: “He recibido con dolor la noticia de que hace dos días, en Damasco, algunos golpes de mortero han acabado con la vida de niños que volvían de la escuela, y con la del conductor del autobús que los transportaba. Otros niños han resultado heridos. ¡Recemos para que no sucedan jamás estas tragedias! Recemos con fuerza”.

Dijo también que “estos días estamos rezando y uniendo nuestras fuerzas para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Filipinas, afectados por un tifón. ¡Éstas son las verdaderas batallas que hay que combatir! ¡Por la vida, nunca por la muerte!” (ACI/EWTN Noticias).


Tweets


No hay comentarios.:

Publicar un comentario