sábado, 23 de noviembre de 2013

Hatos libres, opción para exportar becerros de Jalisco

Por falta de zonas exentas de enfermedades


VILLA DE PURIFICACION, JAL.


IM000459[1]Ante el retroceso en el estatus sanitario de la ganadería bovina de Jalisco, que es una barrera para exportar becerros en forma directa a Estados Unidos, la opción más práctica para superar esta limitación es la certificación de hatos como libres de tuberculosis y brucelosis.

Tal es la coincidencia entre criadores de ganado y las autoridades agropecuarias al indicar que la tramitación del hato libre incluso es indispensable para avanzar en el reconocimiento de Municipios como zonas liberadas de las mencionadas patologías de las reses.

El productor de Villa Purificación, Orencio Arias Fierro, hizo notar que la exportación de becerros supone actualmente un precio de 60 pesos el kilogramo del animal, sea de raza europea o híbrido, puesto en frontera (ejemplares de 180 kilogramos), lo que supone el doble de lo que se paga actualmente en el mercado local. Datos de años recientes, revelan que la exportación de becerros es una fuente de 500 millones de dólares en divisas para el país.

Añadió el ganadero costeño que en el reto de tener hatos libres, el ganadero tiene que hacer su tarea: cumplir con el saneamiento de sus animales; y el Gobierno Federal, como rector de las políticas zoosanitarias, debe hacer lo suyo y facilitar que salga adelante la tramitología inherente a la certificación de los hatos libres.

Arias Fierro anotó que la Región Costa Sur de Jalisco ya tuvo el estatus de zona libre para la exportación de becerros, por lo que debe recuperarse esa categoría, y esto debe iniciar a partir de los hatos libres, para luego tramitar de nuevo la certificación zoosanitaria de la región. Ya se avizora gestionar el certificado de hato libre para 50 ganaderos de la Costa Sur, interesados en reanudar sus ventas al exterior.


Desmantelamiento de la red de casetas

Por otra parte, el Director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Jesús Salvador Pérez Ortega, informó que el ganadero interesado en mejorar la comercialización de sus animales debe entrarle al esquema de hato libre para optimizar en rentabilidad de sus ventas. Ya se trabaja en la etapa final para hacer funcionar una red de casetas de vigilancia de productos agropecuarios, lo que tendrá muy en cuenta la movilización del ganado.

Recordó luego que en las postrimerías del sexenio pasado en Jalisco, la autoridad estatal no aportó dinero para la operación de las casetas de vigilancia sanitaria, por lo que se descuidó en extremo el control fitosanitario y zoosanitario de la comercialización agropecuaria, además de que se debilitó la lucha contra el abigeato (robo de ganado) y se deterioró más el estatus zoosanitario de la ganadería.

Durante 2011 y 2012, la Unión Ganadera Regional de Jalisco, por voz de su actual Secretario, Adalberto Velasco Antillón, denunció el desinterés del Gobierno de Jalisco en sostener el sistema de vigilancia de la movilización agropecuaria a través de las casetas de inspección.

Y, para contrarrestar el desorden en el desplazamiento, Pérez Ortega comunicó que se ejercerá un monto de 12 millones de pesos para la puesta en operación de varios puntos de vigilancia sanitaria, lo que, además de revisar la movilización de ganado, también vigilará los traslados de productos agrícolas y pesqueros. Se confía en que pronto se reanude la exportación de becerros de Jalisco en la Zona Norte, y que luego se consiga lo mismo en las Regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Norte.

A su vez, el Titular del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, expresó que se continuarán las tareas de barridos zoosanitarios (levantamiento de muestreos) para checar el estatus actual de la ganadería bovina ante la tuberculosis y la brucelosis. Esa faena, y la estadística sanitaria que se integra en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), serán herramientas fundamentales para que la ganadería de Jalisco avance hacia mejores estatus zoosanitarios y, por ende, adquiera mayor competitividad.


PARA SABER

Actualmente funcionan menos de cinco casetas para la vigilancia zoosanitaria, y la meta es establecer al menos 20 casetas. La red de casetas llegó a tener 34 puntos de control.

Los certificados de hatos libres se expiden en las Oficinas Centrales del Senasica-Sagarpa y se tramitan en las respectivas Delegaciones Estatales.


Fuente: Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Jalisco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario