sábado, 23 de noviembre de 2013

Fe inquebrantable y luminosa

Beato Miguel Agustín Pro Juárez, S.J.


Daniel León Cueva


Miguel Agustín ProTercero de once hermanos, este virtuoso Sacerdote nació el 13 de enero de 1891 en la población de Guadalupe, Zacatecas. Entró al Noviciado de la Compañía de Jesús el 10 de agosto de 1911 en El Llano, cerca de Zamora, Michoacán.

Durante su corta vida, lo mismo como estudiante que como Clérigo en Colegios y Universidades de Estados Unidos, España, Nicaragua y Bélgica, al igual que en la Ciudad de México, se distinguió por su amor filial y fiel a Dios y por su entregado servicio al prójimo, en especial a los obreros, a los pobres, a los perseguidos, y siempre derrochando buen humor, sonrisas y alegría, pese a sortear los avatares de la Persecución Religiosa y sus propios padecimientos por diversas enfermedades.

Calumniado bajo la falsa denuncia de complicidad en un atentado contra el General Álvaro Obregón Salido, fue muy buscado, luego encarcelado y, sin mediar proceso judicial y en odio a la Fe Católica, fue fusilado el 23 de noviembre de 1927 en la Comisaría misma de la Policía del Distrito Federal, muriendo con los brazos en cruz y perdonando a sus verdugos.

Durante un Viaje Apostólico por Estados Unidos, el Papa Juan Pablo II, el 28 de septiembre de 1988, beatificó al Padre Pro, junto con Fray Junípero Serra Ferrer, gran Misionero español, Religioso de la Orden Franciscana.

En la naciente Colonia Parques del Bosque, del Municipio de Tlaquepaque, se ha erigido una Capilla en honor del Beato Miguel Agustín.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario