De sol a sol
Impulsan en el Estado acciones que dignifiquen sus derechos laborales
Javier Castorena Valdez
Cada vez más de ellos cuentan ya con adscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social y con otras prestaciones. Tomar la decisión de dejar sus lugares de origen para emigrar a otros Estados en busca de un mejor empleo no es fácil, pero la falta de oportunidades en sus poblaciones los obliga a ello.
Cientos de jornaleros llegan a nuestra Entidad para incorporarse a las labores agrícolas que les permitan emplearse y hacerse de la posibilidad de enviar dinero a sus familias.
Una historia difícil
Durante años, los derechos laborales, e incluso los derechos humanos de estos jornaleros, han quedado olvidados, perdidos entre los surcos del campo que trabajan. La jornada laboral de los trabajadores del campo comienza a las ocho de la mañana y termina a las cinco de la tarde, y el tener que soportar los rayos del sol durante todo el día es muy duro, pero es la única oportunidad que tienen, de ejercer un trabajo remunerado.
“Yo, junto con mis hermanos, dejamos nuestro pueblo, en Guerrero, porque allá no hay nada de trabajo, y aquí tenemos seguro un trabajo durante tres o hasta cinco meses; por eso nos venimos hasta acá”, explicó (María) Encarnación Martínez, mientras hacía un breve descanso en la jornada para tomar sus alimentos.
Tímidamente, platicó que aquí en Jalisco se encuentra bien; labora de lunes a viernes todo el día, y el sábado sólo hasta las dos de la tarde; le pagan mil 500 pesos semanales, y ahora cuenta con otras prestaciones.
“En mi pueblo no hay trabajo, y cuando surge uno, no conviene. Allá (en Guerrero), a veces nos piden trabajar haciendo el aseo de alguna casa, pero nos pagan, al mes, mil 500 pesos, y mejor preferimos venir aquí, porque sí nos pagan mejor, aunque tengamos qué dejar nuestras familias”, explicó.
Ella, junto con sus hermanos Romelia y Óscar, llegó a Talpa de Allende desde hace tres meses para trabajar en el campo, pero una vez que termine la cosecha tendrán que regresarse a su tierra para esperar el próximo ciclo de siembras.
Mejorando su bienestar
Conscientes de la explotación que sufren los jornaleros, el Estado de Jalisco busca convertirse en modelo nacional en cuanto a la erradicación de este género de situaciones, así como de garantizar sus derechos laborales.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para el caso, firmó un Convenio de Protección de los Derechos Laborales de los Jornaleros que trabajan en las empresas agrícolas de nuestra Entidad, signado en conjunto con Representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Delegación Federal del Trabajo y del Consejo Agropecuario de Jalisco, así como con 18 Presidentes Municipales, con la firme intención de garantizar sus derechos.
Desde que entró en marcha este Convenio, y hasta el pasado 15 de septiembre, un total de tres mil 467 jornaleros que laboran en empresas agrícolas de Jalisco han sido dados de Alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, se han llevado a cabo 105 inspecciones en empresas agrícolas ubicadas en diferentes Municipios jaliscienses, entre ellos, Autlán de Navarro, Atenguillo, Talpa de Allende, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano, en los cuales se han localizado 7 mil 542 trabajadores y se ha entrevistado a 4 mil 925 de ellos para conocer sus condiciones laborales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario